COMPLETAMENTE SECA

La Laguna de Zumpango, en el Estado de México, está completamente seca, reflejo de la crisis hídrica en el Valle de México.

Las mil 853 hectáreas de superficie de este vaso regulador, que tienen capacidad para almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua, lucen áridas en su totalidad.

DESAPARICIÓN PAULATINA

  • En la época prehispánica, Zumpango formaba parte del sistema lacustre del Valle, junto con los lagos de Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Xochimilco y Chalco.
  • En 1976 se volvió un vaso regulador, es decir, una zona de almacenamiento de agua residual para evitar inundaciones en lluvias.
  • En 1982 se elevaron los bordes y se aumentó su capacidad.
  • Entre 1997 y 1998 fue desecada para combatir el lirio, producto del agua residual.
  • De ahí retomó el nivel que se mantuvo varias décadas hasta que en 2020 comenzó a bajar. En 2023 se desecó.

SÓLO EL RASTRO

De acuerdo con los habitantes, todavía en 2023 había un poco de agua en la laguna.

Plazas comerciales con miradores para observar la laguna, construidas hace apenas tres años, fueron abandonadas, al igual que canchas deportivas.

“Era un centro ecoturístico; no quedan árboles, ni agua ni puestos, la gente ya no viene, algunos llegan el fin de semana, pero ven seco y se van”, planteó la comerciante Isabel López.

Trabajadores de la Presidencia Municipal de Zumpango subrayaron que la laguna está bajo la operación de la Comisión Nacional del Agua (Agua), a la que han enviado escritos para recuperarla.

2013 vs. 2024