La redada israelí en el sur de la Franja de Gaza duró menos de 90 minutos.

Cuando terminó, dos rehenes habían sido rescatados con seguridad de un apartamento en el segundo piso custodiado por pistoleros de Hamas, y funcionarios locales dijeron que 67 palestinos murieron.

Una ola de intensos ataques aéreos lanzados para cubrir a los rescatistas resonó en la ciudad fronteriza de Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza, de 2.3 millones de habitantes, ha buscado refugio del combate en otros lugares.

Israel ha dicho que la ciudad en la frontera con Egipto será el próximo objetivo de su ofensiva, que ya ha matado a más de 28 mil palestinos y ha obligado a aproximadamente el 80 por ciento de la población de Gaza a abandonar sus hogares. La guerra estalló después de que militantes liderados por Hamas atacaran el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y capturando a otras 250. Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego el año pasado.

Así fue cómo se desarrolló la redada:

1:49

Las fuerzas especiales israelíes irrumpen en un apartamento en el segundo piso en Rafah, donde los rehenes están siendo retenidos. El Ejército dice que los soldados usaron sus propios cuerpos para proteger a los dos rehenes cuando estalló un tiroteo con los captores.

1:50

Inmediatamente después del inicio de la operación, aviones de guerra y helicópteros israelíes desatan una serie de ataques aéreos para proporcionar cobertura. La ofensiva destruye varios bloques residenciales en un campamento de refugiados que data de la guerra de 1948 y que rodea la creación de Israel.

2:30

Primeros informes de víctimas palestinas por los ataques israelíes.

3:14

Los rehenes liberados, Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, llegan al Hospital Sheba, en el centro de Israel, en helicóptero desde Gaza. Son abrazados por familiares, quienes aseguran que están en buen estado físico.

5:30

Hospitales en Rafah confirman 20 palestinos muertos en los ataques.

9:59

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da la bienvenida a los rehenes a casa y elogia a las fuerzas que los rescataron en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter.

10:17

El Ministerio de Salud de Gaza dice que 67 palestinos murieron en la operación. Se espera que el número aumente a medida que continúen los esfuerzos de recuperación.