SU CAMINO A LA CONSTITUYENTE

Para cuando Ismael Figueroa arribó a la Asamblea Constituyente la polémica ya lo seguía. El líder sindical fue el único diputado que llegó como independiente al órgano que estaría a cargo de redactar la Constitución para la Ciudad de México. 

Era 2016, Figueroa sumaba 9 años al frente del Sindicato de Bomberos, donde tenía el control total de las cuotas que aportaban los vulcanos y decidía las altas y las bajas al interior de la corporación, función que, en teoría, debía quedar a cargo del Gobierno capitalino. Su llegada a la Asamblea estuvo marcada por las acusaciones de elementos que aseguraron haber sido obligados a recolectar firmas para impulsar la candidatura de Figueroa, además de robar o comprar comprobantes de domicilio para aumentar el número de supuestos simpatizantes, irregularidades que fueron denunciadas ante autoridades electorales.

LA SOSPECHA POR UN HOMICIDIO

El asesinato de un vulcano en junio de 2018 reveló la pugna que éste mantenía con Figueroa. Semanas antes de la agresión, el Segundo Inspector, Javier García, había grabado un clip en el que responsabilizaba al líder sindical de cualquier acción de violencia en su contra, luego de negarse a apoyar las aspiraciones del líder sindical a una diputación por el Frente. 

García incluso había acudido al entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para pedir ayuda. “Desafortunadamente ya está, ya pasó a mejor vida”, expresó Figueroa al ser cuestionado en una entrevista en la que también negó tener relación con el crimen, que achacó al clima de inseguridad de la Ciudad. Dos hombres fueron detenidos por estos hechos.

DE LA ASPIRACIÓN POLÍTICA

Las aspiraciones de Figueroa a una diputación por el Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) lo llevaron a promover a la candidata de la Alianza, Alejandra Barrales, incluso en horario laboral y dentro de las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

El 21 de mayo de 2018, un mitin, al que asistieron más de 500 elementos uniformados, fue realizado en la Estación Central de Bomberos. El líder sindical buscaba la diputación en Venustiano Carranza e Iztacalco pese a seguir laborando como bombero y ostentarse como secretario general del sindicato de vulcanos.

...A LA FIESTA CON USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Una fiesta en horario laboral y con personal uniformado fue la expresión máxima del cinismo con el que se conducía Figueroa. El 30 de agosto de 2018, bomberos, mandos y el líder sindical asistieron a un restaurante bar en la Benito Juárez. Para su traslado utilizaron 16 vehículos oficiales, 13 de ellos fueron estacionados en zona prohibida. Alrededor de 20 vulcanos llegaron a “El Nuevo Desván” a las 15:00 horas y salieron a las 19:00; algunos con vaso en mano y otros, hasta caminando con dificultad.

LAS PLAZAS FUERA DE NORMA

En 2019, se dio a conocer que Figueroa había vendido plazas fuera de norma al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos. Se trató de 330 puestos que el sindicato de vulcanos prometió sin tener facultades para hacerlo y por los cuales se entregaron entre 180 mil y 250 mil pesos. 

Personas que realizaron este pago se movilizaron para exigir que se les contratara, pese a que el trámite había sido anómalo. De acuerdo con listas, al menos 100 de las 330 plazas fueron asignadas a hombres y mujeres vinculadas a coordinadores sindicales, desde parejas sentimentales, hijos, sobrinos, compadres y amigos. Meses después del escándalo, el Gobierno de Estados Unidos inició una investigación sobre la procedencia del dinero en dos cuentas del líder del sindicato, las cuales fueron bloqueadas.

SUMA ATENTADO

En noviembre de 2018, el líder sindical fue objeto de una agresión con arma de fuego por parte de un ex policía federal, quien buscaba cobrar venganza por no haber recibido una plaza laboral, por la que le pagó 120 mil pesos. El ataque ocurrió en una tortería de la Avenida México, casi esquina con Iztaccíhuatl, en la Colonia Hipódromo, en la Alcaldía de Cuauhtémoc. Figueroa, junto con otros dos agentes, resultó lesionado. Un hombre fue detenido y procesado por el caso.

DABA DE ALTA A SUS INSTRUCTORES

Figueroa incorporó a Bomberos a sus instructores de gimnasio. Sin capacitación participaban en los llamados a los que acudía Figueroa. REFORMA documentó que incluso asistían con calzado inadecuado y posaban para las fotografías. El grupo de sus instructores se sumó a hombres que participaban en competencias deportivas y eran usualmente los que asistían a llamados “Triple Cero” de Figueroa, código para reunirse y amedrentar a quienes se oponían o criticaban al ex líder sindical.

EL CHAROLEO A AGENTES

En 2017 Figueroa fue sancionado por elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de circular a bordo de una camioneta Ford Raptor con estrobos en sentido contrario sobre el carril confinado del Trolebús en Eje Central. Figueroa se identificó ante los policías con una credencial que lo acreditaba como diputado. En respuesta a las adaptaciones que tenía la camioneta, Figueroa dijo que era para uso del sindicato y para utilizarla en diferentes diligencias.

Y TRAS LAS POLÉMICAS, LA INHABILITACIÓN

En 2019, después de perder las elecciones a la diputación federal, Figueroa comenzó a ser investigado por la Contraloría General y, posteriormente, se le inhabilitó por 20 años del servicio público. Desde 2020 se había girado la orden de aprehensión y fue buscado en, al menos, siete domicilios distintos.