En pleno año electoral, la política mexicana mueve sus piezas, los partidos políticos buscan futbolistas que gocen de popularidad para ganar adeptos y votos, a cambio de algunos puestos en el gobierno.

Conoce a algunos de los que siguieron este camino después de colgar los botines.

1. MOISÉS MUÑOZ

El ex portero del América, Moisés Muñoz, quien se mantiene en la memoria de la afición azulcrema por ser uno de los héroes de la Final del Clausura 2013, dejó a un lado su carrera como comentarista deportivo e incursionó un breve tiempo en materia política buscando un sitio en el Congreso.

Muñoz quien también jugó para Morelia y Atlante, estaba en los planes de las próximas elecciones por una diputación federal del distrito 8 con cabecera en Coyoacán, pero no prosperó.

Estaba registrado como parte del Partido Verde Ecologista que forma parte de la coalición con Morena y el PT, partido del que fue dado de baja el 17 de febrero.

2. CUAUHTÉMOC BLANCO

El ídolo de la afición azulcrema, Cuauhtémoc Blanco, es uno de los futbolistas que más escaló dentro de la política.

Primero incursionó como Alcalde de Cuernavaca en el 2015, fue postulado por el Partido Social Democráta de Morelos. Su popularidad lo llevó a un puesto en el gobierno a pesar de que no tenía ni idea de cómo manejar una Ciudad.

En las elecciones del 2018, el Partido Encuentro Social lo abanderó para pelear por la gobernatura de Morelos, misma que ganó con el apoyo de Morena.

Aunque hace algunos meses expresó su deseo de buscar una diputación y hasta la misma presidencia de la República, no encontró eco en algún partido.

3. ADOLFO “BOFO” BAUTISTA

El ex goleador de las Chivas, Adolfo “Bofo” Bautista, se registró en el 2020 para contender para ser Diputado Federal por el Distrito 11 de Jalisco.

El Partido Encuentro Solidario fue quien lo registró esperando que pudiera ganar en las urnas, por el arrastre que tuvo con la afición cuando jugó en el cuadro rojiblanco.

El “Bofo” perdió, apenas logró 5 mil 111 votos por 45 mil de Claudia Delgadillo quien representó a Morena.

4. MANUEL NEGRETE

El ex jugador de Pumas y la Selección Nacional, Manuel Negrete, fue un futbolista exquisito y de toque privilegiado, pero en la política decepcionó.

Ganó la elección en 2018 y se convirtió en Alcalde de Coyoacán. Se presentó como candidato de la coalición PAN-PRD-MC para ganar en medio de la aprobación popular, aunque un año después se deslindó de estos partidos.

Después, en el 2021 contendió por la gobernatura de Guerrero por Fuerza por México, pero no llegó a las urnas, pues declinó en favor de Evelyn Salgado de Morena.

5. MARIBEL DOMÍNGUEZ

En el 2015, Maribel Domínguez, goleadora histórica de la Selección Nacional Femenil, fue registrada como suplente de Roxana Montealegre para buscar la diputación del Distrito VI se Pachuca, con los colores del PAN.

Sin embargo, la gente no las favoreció en las votaciones y la dupla perdió ante el candidato del PRI, Alfredo Bejos.

6. DANIEL OSORNO

Dos años después de que se retiró como futbolista, en el 2015 Daniel Osorno, ex  delantero del Atlas, contendió por la presidencia municipal de El Salto, Jalisco, como candidato de la coalición PAN-PRD.

Aunque perdió en las urnas, insistió en trabajar en el gobierno, y dos años después logró el puesto de Regidor en esta Ciudad.

7. ADOLFO RÍOS

7.

Adolfo Ríos, ex portero de Pumas y América, fue candidato de la coalición entre Morena y el extinto Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) para buscar la Presidencia Municipal de Querétaro en el 2018.

Solo que su popularidad no fue suficiente para vencer al representante del PAN, Luis Nava.

Ríos logró 152 mil 788 votos por 154 mil 301 sufragios de Nava.

8. CARLOS HERMOSILLO

Carlos Hermosillo, ex goleador de América y Cruz Azul, fue director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el mandato de Felipe Calderón. Estuvo en el cargo de 2006 a 2009 cuando renunció para buscar un puesto como Diputado Federal por el PAN, en el XVI Distrito de Veracruz, solo que las urnas el voto no lo favoreció y perdió ante el priísta Javier Duarte.