TODA UNA EXPERIENCIA

El Rally de las Naciones es una de las competencias de automovilismo más espectaculares en el País.

En esta prueba por etapas en varios municipios de Guanajuato, los pilotos ponen en práctica toda su pericia para sortear la ruta que comprende tramos en terracería y pavimento pasando por paisajes únicos que incluso han servido para promover el serial a nivel internacional por parte del WRC.

Más de 30 pilotos de una decena de países tomarán parte en esa edición de Rally, que inicia formalmente el viernes 23 de febrero y termina dos días después y con la cual el comité organizador confía en que el territorio guanajuatense vuelva a ser una fecha oficial del WRC a partir de 2025.

LA ESENCIA DEL RALLY

El Rally es una competencia que llega a su tercera edición y en la que cada país participante puede competir con dos autos para recorrer las etapas determinadas y que implican cierta complejidad.

El equipo ganador se decide mediante un sistema de puntuación de coeficiente del Rally de Naciones que nivela los coches ofreciendo menos puntos a maquinaria más rápida.

La arrancada será en la Alhóndiga de Granaditas. Una de las mayores atracciones del trazado es la etapa de Las Dunas, donde se podrá apreciar un recorrido de más de 3 kilómetros.

LA RUTA

Viernes 23
– Shakedown
– Arrancada Ceremonial
– Etapa Callejera/Gto1
– Etapa Callejera/Gto2
– Reagrupamiento


Sábado 24
– Etapas Ortega 1 y 2
– Etapas Las Minas 1 y 2
– Etapas Las Dunas 1 y 2
– Reagrupamiento 

Domingo 23
– Etapas Duarte 1 y 2
– Etapas Derramadero -El –  – Brinco 1 y 2
– Etapas Las Dunas 3 y 4
– Etapa callejera León
– Premiación

LOS PROTAGONISTAS

Un grupo de 33 pilotos de Finlandia, Noruega, Italia, España, Perú, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Brasil, y Alemania, y por supuesto México, tomarán la salida del Rally.

El noruego Mads Ostberg se proclamó campeón absoluto en 2022 y regresa para extender su dominio en el trazado guanajuantense a bordo de un Škoda Fabia Rally2 y hace equipo con Dennis Radström.

Los franceses Didier Auriol y Julien Ingrassia, quienes tienen muchos títulos mundiales, son otros de los favoritos.

Mads Ostberg conoce muy bien los trazados del Rally de las Naciones.

ANFITRIONES

Patrice Spitalier y Ricardo Cordero integran el equipo número uno de México con la confianza de hacer un buen papel en el Rally y demostrar que los pilotos tricolores tienen el nivel suficiente para disputar trazados en cualquier terreno. Spitalier es ex campeón NACAM Jr y Tour European Rally Jr.

Pancho Name, ex campeón nacional, es otro de los pilotos nacionales que dejará ver su experiencia y destreza a los más de 170 mil aficionados que se esperan durante el Rally, el cual será transmitido a más de 80 países.

Patrice Spitalier es la carta fuerte del rallismo mexicano.