'Nighthawks' (1942)
Edward Hopper

Esta pintura, esencial para entender el arte estadounidense, muestra a un pequeño grupo de personas en un restaurante, escena que describe lo solitaria que puede ser la vida en una gran ciudad. 

La curadora de arte Sarah Kelly Oehler explica que Hopper usó a su esposa como modelo para la mujer pelirroja, mientras que él se incluyó en la obra como el hombre que da la espalda.

 

'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte' (1884-1886)
Georges Seurat

Este es uno de esos trabajos que te roban el aliento al verlo de frente, debido a que se trata de un cuadro de dos metros de alto y tres de largo. El francés Georges Seurat, uno de los artistas más relevantes del siglo 19, representó a personas de diferentes clases sociales relajándose en La Grande Jatte, una isla ubicada en las puertas de París. 

Seurat utilizó en este, su trabajo más reconocido, la técnica del puntillismo, la cual se basa en la idea de que los puntos de color puro colocados muy cerca uno del otro se mezclan en el ojo del espectador.

'La Habitación' (1888)
Vincent van Gogh

El Instituto de Arte de Chicago cuenta con diversas obras de Van Gogh, pero de las que más destaca es “La Habitación”, una pintura que realizó mientras estaba en Arles, Francia. Este es uno de los trabajos que lo dejó más satisfecho, según explicó él mismo en cartas enviadas a su hermano.

Investigadores de la obra de Van Gogh afirman que los colores contrastantes de “La Habitación” son producto de la decoloración causada por el paso del tiempo.

 

'America Windows' (1976)
Marc Chagall

Este vitral, que mide 9 metros de largo, fue un regalo que hizo el mismo Chagall al Instituto de Arte de Chicago en 1976, para conmemorar el Bicentenario de Estados Unidos. 

En cada una de las ventanas, Chagall ilustra el horizonte de Chicago, así como diversos símbolos de la historia y arte de Estados Unidos, por lo que es considerada una de las obras cumbre del pintor.

 

'El Sillón Rojo' (1931)
Pablo Picasso

'El Sillón Rojo' (1931) Pablo Picasso

El Instituto de Arte de Chicago posee una amplia colección de obras de Picasso, y aunque todas son invaluables, quizá una de las que merecen mayor atención es “El Sillón Rojo”, obra que tuvo una fuerte relación con la vida personal del artista.

Se trata de un retrato de la serie que realizó usando como modelo a la joven Marie Therese Walter, con quien tuvo una relación mientras estaba casado con Olga Khokhlova, su primera esposa.

 

'Paris Street; Rainy Day' (1877)
Gustave Caillebotte

Paris Street; Rainy Day (1877) Gustave Caillebotte

Esta es una de las obras favoritas de los visitantes de este museo, pues su perspectiva de los caminantes intentando resguardarse de la lluvia en París a finales del siglo 19 tiene un aura casi magnética.

En 2013, esta obra de más de dos metros de alto, recibió una restauración profunda que, de cierta manera, reavivó sus colores e hizo que retomara su brillo de antaño.

'Inventions of the Monsters' (1937)
Salvador Dalí

Inventions of the Monsters (1937)

Salvador Dalí, el sinónimo de surrealismo en el arte, creó esta pintura mientras estaba en unas montañas cerca de Viena. En ella, plasmó una suerte de amenazas de peligro y muerte. 

De hecho, se estima que esta pintura expresa la preocupación de Dalí por la guerra civil española.

 

'Gótico estadounidense' (1930)
Grant Wood

Quizá ya hayas visto alguna que otra parodia de esta obra de Grant Wood. En esta obra, el autor plasmó a un hombre y una mujer frente a una casa que parecía congelada en el tiempo.

Este es un intrigante trabajo que ha despertado múltiples dudas: ¿serán marido y mujer? ¿Son padre e hija? Son preguntas que sólo amplifican el interés en la obra.

 

'En el Moulin Rouge' (1892/95)
Henri de Toulouse-Lautrec

En el Moulin Rouge (1892/95) Henri de Toulouse-Lautrec

El legendario club nocturno fue inmortalizado por el artista francés en este, uno de sus cuadros más reconocidos, en el cual plasmó a diversos clientes habituales del establecimiento.

Incluso, se incluyó a sí mismo en la pintura, como una figura pequeña en el centro de la composición.

 

Para saber más

Si te encuentras de visita en Chicago, la mejor manera de ahorrar en atracciones es con Chicago City Pass, el cual incluye entrada a distintas atracciones con un ahorro del 48% en los boletos. 

Con un solo pago podrás entrar a 5 atracciones de tu elección, como puede ser el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Ciencia e Industria o Skydeck. Da click a aquí para más información.

Información y Diseño: Vicente Flores

Fotos: Van Gogh Museum, Art Institute of Chicago.

Fuentes: Van Gogh Museum, Art Institute of Chicago; El Mundo.

Síguenos en @reformadeviaje

DERECHOS RESERVADOS 2024