Nuevos y viejos aficionados de la Fórmula Uno ya están listos para el arranque de la temporada 2024 en el Gran Circo. 

La Máxima Categoría del Automovilismo sigue creciendo en popularidad y generando adeptos alrededor del mundo. 

Y, específicamente en México el auge de la F1 se ha sentido en los últimos años desde el arribo del mexicano Sergio Pérez a Red Bull, quien ha generado un fenómeno en territorio tricolor conocido como ‘Checomania’ y que ha puesto a la F1 como uno de los deportes con más relevancia en el País.

Por eso y más, es importante que todos conozcan algunos de los principios básicos para entender la Fórmula Uno.

¿Qué es la F1?

Hoy por hoy es casi imposible no saber de qué va la Fórmula Uno, pero para resumir, se trata de la principal competición de automovilismo y el campeonato de deporte motor más reconocido a nivel mundial. 

Cada año va acompañado de una nueva temporada que generalmente comienza en febrero y tiene su final en el mes de diciembre una vez disputadas todas las carreras programadas, que en esta campaña serán 24. 

Dentro de la temporada se disputan dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores, todo bajo la supervisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad que dirige y regula todo lo relacionado con la F1.

Mundial de Pilotos

Cada año 20 corredores (dos por equipo) intentan alcanzar la gloria en la Fórmula Uno y coronarse como campeones del mundo.

 
El ganador del Mundial de Pilotos es aquel piloto que, al finalizar la temporada y tras haber corrido todos los Grandes Premios del calendario, termina con la mayor cantidad de puntos posibles.

 
Al día de hoy existen dos nombres que están empatados como los pilotos con más títulos en la historia de la categoría, con siete cada uno: Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

Mundial de Constructores

El Campeonato de Constructores lo disputan aquellos equipos a los cuales pertenecen los 20 pilotos que corren en la categoría. 

Estas escuderías cuentan con dos pilotos y dos monoplazas para competir en cada una de las carreras del calendario, y dependen de los puntos que ellos sumen para obtener unidades e irse posicionando en la clasificación. 

Básicamente, el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos sumando lo que puntuaron sus dos pilotos se lleva el título de constructores. 

Ferrari es quien más veces se ha proclamado campeón con 16 trofeos.

Los equipos

La parrilla la conforman 10 escuderías, algunas más reconocidas que otras y las cuales han permanecido por mucho tiempo en el Gran Circo gracias a una historia llena de éxitos como Ferrari, Williams o McLaren. 

También hay otras que han ganado popularidad gracias a que han dominado la categoría en las últimas décadas, como Red Bull y Mercedes. 

Mientras que otros equipos como Aston Martin, Haas, Alpha Tauri Alpine y Stake F1 completan a los participantes, pero sin mucho protagonismo.

Los pilotos

Ser un piloto de Fórmula Uno requiere mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo y talento, por lo que solamente 20 personas en el mundo pueden presumir el pertenecer a la Máxima Categoría. 

Charles Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari), Logan Sargeant y Alexander Albon (Williams), Guanyu Zhou y Valtteri Bottas (Sauber), Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen (Haas), Lance Stroll y Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly y Esteban Ocon (Alpine), Oscar Piastri y Lando Norris (McLaren). Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda (Visa Cash), Lewis Hamilton y George Russell (Mercedes), y Max Verstappen y Sergio Pérez (Red Bull) protagonizarán la nueva temporada.

¿Qué es un Gran Premio?

Las práticas

Un Gran Premio es ese evento cumbre dentro de la Fórmula Uno.

 
Cada GP generalmente abarca un fin de semana completo, comenzando con las prácticas el día viernes, luego se realiza otra ronda de prácticas y la clasificación el sábado (también la carrera sprint de ser el caso) y finalmente el domingo cuenta con el momento más esperado: la carrera.

Las rondas de prácticas se utilizan para que los pilotos se familiaricen con el estado de la pista en la que competirá en cada GP.

 
También funciona para revisar el funcionamiento del monoplaza y que el equipo trabaje para mejorarlo con actualizaciones para llegar a la clasificación de la mejor manera posible.

 
Se dividen en tres etapas (P1, P2 y P3) a disputarse entre el viernes y sábado, y aunque estas prácticas no otorgan puntos, sirven como un buen parámetro para saber qué piloto o escudería podrá tener buenos resultados el día de la carrera.

La clasificación

Carreras sprint

Los 20 pilotos sobre la pista se miden en una batalla para definir su lugar de partida para la carrera principal.

 
A esta lucha se le conoce como clasificación y consta de tres sesiones (Q1, Q2 y Q3).

 
Se trata de intentar sacar el máximo al monoplaza para ser el mejor piloto al realizar vueltas rápidas.
Luego de la primera sesión, los cinco corredores con peor tiempo son eliminados.

 
Después, en la segunda, otros cinco pilotos quedan fuera y son acomodados en la parrilla de salida dependiendo de sus tiempos.

 
Finalmente, llega la Q3, donde el top 10 de pilotos luchan por marcar el mejor tiempo y así terminar lo más arriba posible, en la primera fila de partida o de preferencia la famosa ‘pole position’.

A partir de la temporada 2021 la Fórmula Uno implementó un nuevo formato de competencia dentro de los Grandes Premios, buscando brindar más emoción a los aficionados fuera de las que da la carrera principal del domingo.

 
Se trata de las carreras sprint, en las que los pilotos luchan en una carrera parecida con un número de vueltas menor a lo habitual, la cual otorga puntos extras en el campeonato mundial para los primeros ocho puestos.

 
Para el 2024 habrá seis carreras sprint, en los GP de China, Miami, Austria, Austin, Sao Paulo y Qatar.

¿Qué es la Pole Position?

El piloto que brilla y que mejor tiempo logra en la clasificación es premiado con la ‘Pole Position’, la cual significa que podrá iniciar la carrera del domingo desde la primera posición, por delante de todos los demás pilotos, lo que generalmente da una ventaja que, si se sabe aprovechar, lo pone mucho más cerca de meterse al podio.

Las banderas

Las banderas son una herramienta para mantener el control en las carreras, funcionando como una especie de comunicación entre la dirección de carrera y los pilotos dentro de la pista. 

AMARILLA
Da aviso de algún incidente o riesgo en la pista, como monoplazas detenidos o restos de un auto tras una colisión; con esta bandera los pilotos deben reducir su velocidad y no pueden rebasar.

ROJA
Se debe detener la carrera por una situación de alto riesgo como un choque o malas condiciones climatológicas.

VERDE
Los pilotos pueden volver a apretar el acelerador ante una pista despejada

BANDERA A CUADROS
Este es el objetivo de cualquier piloto, pues aparece al final de la carrera para recibir al ganador

El Safety Car y Virtual Safety Car

El Safety Car, como su nombre lo indica, es un auto de seguridad que ingresa a la pista cuando ocurre algún percance, y generalmente es acompañado por banderas amarillas.

Cuando hace su ingreso, los pilotos deben seguirlo a un ritmo bajo y sin poder adelantar, hasta que el auto se retire y entonces se reanude la competencia con la bandera verde.

El Virtual Safety Car aparece cuando hay algún problema en pista, pero que no es lo suficientemente riesgoso para los pilotos o que la solución aparentemente puede darse de manera rápida, por lo que no es necesario el ingreso de un auto físico.

Igualmente los pilotos deben bajar el ritmo y no pueden realizar rebases, respetando lo que se le conoce como tiempo delta en cada zona de la pista hasta que se vuelva a ondear la bandera verde y los aceleradores se vuelvan a pisar.

Los puntos

En cada GP los pilotos intentan la mayor cantidad de puntos posibles, los cuales dependen del lugar en el que cruzan la línea de meta y los cuales se van sumando a lo largo de la temporada. 

1ER LUGAR – 25 PUNTOS
2DO LUGAR – 18 PUNTOS
3ER LUGAR – 15 PUNTOS
4TO LUGAR  – 12 PUNTOS
5TO LUGAR – 10 PUNTOS
6TO LUGAR – 8 PUNTOS
7MO LUGAR – 6 PUNTOS
8VO LUGAR – 4 PUNTOS
9NO LUGAR – 2 PUNTOS
10VO LUGAR – 1 PUNTOS
*El piloto que haga la vuelta más rápida a lo largo de la carrera se llevará un punto extra