CLÁSICO IMPERDIBLE

Javier Hernández es el principal atractivo del Clásico Nacional, que estará plagado de figuras que causan expectativa.

Cade Cowell, nacido en California y quien incluso ya tiene 8 partidos con la Selección de Estados Unidos, es otro de los jugadores que llaman la atención por las Chivas.

El América, curiosamente, presume a su seleccionado mexicano Julián Quiñones, nacido en Colombia, pero el cual optó por la naturalización debido a que todo su desarrollo profesional se lo debe al balompié nacional.

En esa ecuación no se puede olvidar a Henry Martín, delantero que cada que vacuna a las Chivas les deja como recuerdito un polémico festejo, en alusión a Cuauhtémoc Blanco.

América y Chivas se enfrentan este miércoles en Guadalajara, en el juego de ida de los Octavos de Final de la “Concachampions”.

1. CHICHARITO

La lupa está sobre Javier Hernández. En su regreso al futbol mexicano jugó algunos minutos contra Pumas, fue el imán de taquilla ante Cruz Azul y ahora la expectativa crece por verlo en el Clásico Nacional ante el América.

El “Chicharito”, de 36 años, recién regresó a la actividad tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Se trata del máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, con 52 anotaciones, por lo cual en el Guadalajara están convencidos de que aportará esa dosis de liderazgo que se requiere en el club.

Hernández aún no tiene el ritmo futbolístico, pero le sobra experiencia para pesar en el ataque en la seguidilla de juegos frente a las Águilas, el 6 y 13 de marzo en los Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf y el 16 en la Liga MX.

2. HENRY MARTÍN

A Henry Martín le encanta demostrar su americanismo al hacer rabiar al archirrival, las Chivas.

En marzo de 2021, el delantero de las Águilas celebró sus goles con francos homenajes a Cuauhtémoc Blanco, el primero con esa pose como de emperador azteca y el segundo al simular clavar las banderillas en la espalda de un compañero. El contexto de esas celebraciones se basaba en que en días anteriores Antonio “Pollo” Briseño dijo que en el América les faltaba identidad.

El tema subió de tono cuando, dos años después, Henry marcó otro gol y se lanzó a la red cual balón, en una nueva imitación del Cuauh, pero luego simuló orinar la portería del Guadalajara, como alguna vez el 10 lo hizo en el marco defendido por Félix Fernández. Al capitán azulcrema no le quedó de otra que disculparse por el acto.

 

3. CADE COWELL

El “Vaquero” vivirá su primer Clásico Nacional. Claro que causó mucha polémica su incorporación al Guadalajara, el más mexicano de los equipos de la Liga MX.

Cade Cowell nació en Ceres, California, y ni siquiera habla bien el español, tema que ha provocado el bullying de cientos de aficionados de otros equipos.

No obstante, el también seleccionado estadounidense ha mostrado muy pronto su valía en el Rebaño. A sus 20 años es un delantero muy prometedor; habrá que ver si está hecho para las grandes citas.

4. JULIÁN QUIÑONES

Nació en Colombia, pero representa a la Selección Mexicana. Julián Quiñones optó por la naturalización debido a su agradecimiento a México, al que llegó recién cumplidos los 18 años, pero sin haber debutado en su país natal.

La “Pantera” ya jugó el Clásico Nacional el torneo anterior, el 4-0 que enderezó el rumbo del América, aunque aún tiene pendiente su primer gol en partido oficial contra las Chivas y no hay mejor momento que esta serie en Octavos de Final de la “Concachampions”.

La actual Copa de Campeones ofrece el último boleto disponible para equipos de Concacaf en el Mundial de Clubes del 2025.

En octubre de 2023, Quiñones le anotó a Chivas, en un amistoso favorable al América, 2-0 en Pasadena, California.

5. ROBERTO ALVARADO

El “Piojo” es un jugador de bajo perfil mediático y quizá por eso no recibe el reconocimiento que debería tener como futbolista.

Ya jugó con la Selección Mexicana en el Mundial del 2022, pero en Chivas ha sido desde hace tiempo el pilar, en particular en aquel subcampeonato del Clausura 2023.

Es un jugador muy técnico y que piensa la jugada mucho antes de incluso tener la posesión de balón, muestra de ello su reciente asistencia en el juego contra los Pumas, en el que le hizo una faena digna de torero al “Chino” César Huerta.

6. DIEGO VALDÉS

Aún no existe el sustituto de Diego Valdés en el América.

El chileno es el jugador distinto a la ofensiva, capaz de filtrar el balón entre los centrales, de encontrar el espacio en donde nadie más lo percibe. Tiene una técnica envidiable, pero destaca aún más por su visión de campo.

Si las Chivas quieren anular al América, primero deben secar al 10, quien a su llegada al club fue criticado por recibir ese número, pero que le sienta a la perfección.

7. FERNANDO GAGO

El técnico de las Chivas debutará en un Clásico Nacional.

El argentino Fernando Gago dirigirá su primer partido contra el América y genera expectación para saber si estará a la altura del planteamiento táctico de André Jardine, toda vez que el cruzazulino Martín Anselmi no pudo descifrar el planteamiento del brasileño.

Estas Chivas ilusionan desde la llegada de su nuevo timonel, ese que las ha inyectado de frescura y el cual tratará de que quede en el olvido el más reciente capítulo entre ambos equipos en partido oficial, aquel 4-0 del Apertura 2023.