En Puerto de Progreso, Yucatán, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, reconoció que ha copiado el modelo de seguridad de la entidad porque quiere “yucatanizar” al País.
Al exponer recientes casos de violencia que han cimbrado a estados como Guanajuato, bastión del PAN, y Sonora, la hidalguense señaló que esa situación tiene que cambiar.
“Por eso hemos copiado el modelo de seguridad de Yucatán, vamos a yucatanizar el País. Queremos que todo México se parezca a Yucatán”, dijo.
La candidata del PAN-PRI-PRD apuntó que, en caso de ganar las elecciones, establecerá un salario digno de 20 mil pesos mensuales a todos los policías del País.
“El Alcalde de Progreso ya no se va a preocupar por tener que pagarle su dinero a la policía. Ese dinero lo va a poner el Gobierno federal, el dinero de la policía municipal y estatal. ¿Para qué? Para que los municipios tengan dinero para tapar baches, para arreglar banquetas, para poner alumbrado.
“Le vamos a dejar a los municipios sus recursos y el Gobierno federal se va a hacer cargo de la seguridad pública”, aseguró.
Xóchitl también explicó que dará prestaciones a los policías, como seguridad social, crédito de vivienda, apoyo de becas para sus hijos o seguro de gastos en caso de fallecimiento.
“Eso es copiar el modelo de seguridad de Coahuila y Yucatán”, expresó.