DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Celebra cuidando tu salud
SABÍAS QUE...
De acuerdo con datos del INEGI:
- 23 mil 276 nuevos casos de cáncer de mama se registraron en 2022 entre la población de 20 años y más.
- 7 mil 838 mujeres de 20 años y más murieron por esta causa en 2022.
- 4 mil 18 muertes correspondieron a mujeres de 60 años y más este mismo año.
Aunque el cáncer de mama es uno de los más frecuentes a nivel mundial y de los que más vidas de mujeres cobra, cada vez hay más pruebas que pueden realizarse para detectarlo y tratarlo a tiempo.
FACTORES DE RIESGO
Conocer los factores asociados al desarrollo de cáncer de mama puede ayudarte a entender cómo reducir el riesgo y clarificar si requieres pruebas de detección a más temprana edad; algunos a tener en cuenta son:
- Ser mujer
- Aumento de la edad
- Ciertas mutaciones genéticas, como BRCA1 y BRCA2
- Antecedentes personales de radioterapia torácica
- Antecedentes familiares de cáncer de mama o afecciones relacionadas con este
- Comenzar el ciclo menstrual antes de los 12 años
- Experimentar la menopausia después de los 55 años
- Tener sobrepeso, especialmente alrededor de la cintura (conocido como grasa visceral)
- Mala alimentación
- Falta de actividad física
- Uso a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal
- Nunca haber estado embarazada
¡Ojo!
Identificar uno o varios de estos factores no significa que desarrollarás cáncer de mama, como no tenerlos tampoco cancela la posibilidad de enfermar, pero esta lista ayuda a identificar algunos que podrías modificar para reducir el riesgo.
- Además de la edad y el hecho de ser mujer, no se puede cambiar cuándo comienza el ciclo menstrual o cuándo inicia la menopausia, pero estos factores de riesgo no modificables reiteran la importancia de controlar lo que sí puedes, como llevar un estilo de vida saludable y comprometerte a hacer tus mamografías anuales.
- También si recibiste radiación en el pecho a edad temprana o tienes una mutación genética relacionada con el cáncer de mama, necesitas un monitoreo más constante a partir de los 25 años.
- Tener un familiar con cáncer de mama, o que lo haya tenido es información para que los profesionales de salud indaguen más en tu historial médico: ¿Cuántos miembros de tú familia han tenido cáncer de mama? ¿Alguno de ellos tenía menos de 50 años en el momento del diagnóstico?, entre otras cuestiones.
- Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a tu médico a determinar si existe un riesgo hereditario y si podrías beneficiarte de las pruebas genéticas.
SOBREPESO Y HORMONAS
Es cierto que no se puede cambiar el hecho de que comenzaste tempranamente tu menstruación o si tuviste una menopausia tardía, pero ciertas elecciones de estilo de vida influyen en los niveles de estrógeno, hormona asociada a mayor riesgo de cáncer de mama en cuanto más te expongas a ella.
- Otro elemento de riesgo a considerar es la terapia hormonal, un tratamiento común para los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos. La terapia hormonal a largo plazo, incluso a dosis bajas de estrógenos, se ha relacionado con el cáncer de mama. “Una plática con tu médico es de ayuda para comprender los riesgos potenciales de la terapia hormonal”, dice la oncóloga Priya Ramshesh.
¡CUÍDATE!
Para procurarte autocuidado, disminuir el riesgo o detectar a tiempo cáncer de mama, estas son algunas recomendaciones:
1. Historia familiar
Conocer los antecedentes médicos de tu familia, ya que esto puede ayudar a determinar si podrías necesitar una prueba de detección de cáncer de mama antes de los 40 años.
2. En tu peso
Mantener un peso saludable y ser muy consciente del peligro que impone la grasa visceral sobre el aumento en el riesgo de padecer cáncer mamario.
3. Dieta saludable
Llevar una dieta saludable, eligiendo verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras en lugar de carnes grasas y alimentos procesados llenos de azúcares refinados, grasas saturadas y azúcares añadidos.
4. Actividad física
Ser físicamente activa. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio al menos cinco veces por semana.
5. Revisión anual
Acude a realizarte una mamografía anual a partir de los 40 años, sugiere la Dra. Ramshesh. “No pospongas nunca esta herramienta de prevención. Ocasiona un poco de incomodidad, sí, pero la ganancia de detectar el cáncer a tiempo, si es que está ahí, es enorme”.
DERECHOS RESERVADOS 2024