En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre.

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos. 

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá este 5 de marzo. 

Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el ex Presidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron. 

Y el martes podría ser el día de la última oportunidad para su única rival en la carrera.

Para los demócratas, el suspenso es aún menor ya que el Presidente Joe Biden debería ser el candidato del partido.

Estos son algunos elementos a tener en cuenta para este inusual “supermartes”.

Millones de votantes

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. 

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán. 

En el pasado el “supermartes” acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos. 

Era la ocasión de que los candidatos demostraran si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.

¿Sin sorpresa?

Joe Biden no tiene un rival serio para la nominación, algo normal para un Presidente saliente.

Lo inusual es que Donald Trump, como ex Mandatario que intenta regresar a la Casa Blanca, haya aplastado a la competencia. 

El martes están en juego 874 delegados de un total de 2 mil 429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio.

Suficiente para ofrecer al magnate una ventaja casi insuperable desde principios de marzo.

Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados el “supermartes” y será matemáticamente imbatible dos semanas después.

Haley sigue en pie

La única que aún se interpone en el camino del septuagenario, la ex Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, asegura que el 40 por ciento de los votos que obtuvo en New Hampshire y su estado natal muestran un Partido Republicano todavía dividido. 

Además, cree tener más posibilidades que el ex Presidente de vencer a Joe Biden en noviembre, un duelo entre un septuagenario y un octogenario que nadie quiere, opina. 

La ex Embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el Gobierno de Donald Trump prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el “supermartes”. 

Los expertos consideran que resiste con la esperanza de que Trump no pueda competir en noviembre debido a sus reveses legales, o quizá a algún problema de salud.