TIRAN A LO GRANDE

Los clavados son la disciplina que más medallas olímpicas ha aportado a México, con 15, y en París 2024 las expectativas están nuevamente puestas en los exponentes de esta disciplina acuática tomando en cuenta sus resultados previos.

A lo largo de la historia muchos clavadistas tricolores subieron al podio en el Campeonato Mundial de Natación previo a los Olímpicos y tuvieron buenos resultados, sobre todo en las pruebas sincronizadas. Paola Espinosa es uno de los mejores ejemplos.

A París, el especialista en trampolín de tres metros, Osmar Olvera llegará como medallista de bronce en Doha 2024 y es serio aspirante a podio en la fosa francesa. En esta ocasión el mundial previo se celebró el mismo año de los Juegos debido al ajuste que World Aquatics tuvo que hacer de su calendario por la pandemia por Covid-19.

A continuación se presenta a los clavadistas que cumplieron en los Juegos Olímpicos inmediatos al Mundial en que subieron al podio.

MARIJOSE ALCALÁ

Aunque no ganó presea olímpica, la actual presidenta del COM, Marijose Alcalá, fue la primera medallista mundial mexicana de clavados en la historia. Se agenció el bronce en la plataforma de la justa del orbe de Roma 1994 y en Atlanta 96 tuvo que conformarse con el lugar 17 en la prueba.

PAOLA ESPINOSA

Las entonces juveniles Paola Espinosa y Laura Sánchez se colgaron el bronce en el trampolín sincronizado del Mundial de Barcelona 2003.

Un año después, en Atenas 2004, terminaron en el quinto sitio.

OTRA VEZ PAOLA ESPINOSA

En el Mundial de Shanghai 2011, Paola Espinosa se agenció el metal de tercer lugar en la plataforma individual.

En los Olímpicos de Londres 2012 se colgó la plata en la prueba sincronizada junto con Alejandra Orozco, mientras que en la individual terminó sexta.

YAHEL CASTILLO/JULIÁN SÁNCHEZ

En el mismo Mundial de 2011, Yahel Castillo y Julián Sánchez terminaron terceros en el trampolín sincronizado, pero en la fosa olímpica de Londres, un año después, ocuparon la séptima posición.

IVÁN GARCÍA/GERMÁN SÁNCHEZ

Iván García, “el Pollo” y Germán Sánchez, “el Duva”, se proclamaron subcampeones mundiales en la plataforma sincronizada de Kazan 2015.

Todo apuntaba a que serían medallistas en Río 2016 y  Germán se colgó la plata en la prueba individual y en los sincronizados terminaron quintos.

YAHEL CASTILLO/JUAN CELAYA

Una vez más, Yahel Castillo llegó como medallista mundial a unos olímpicos, los de Tokio 2020. En el Mundial de Gwangju 2019 se había colgado el bronce en el trampolín sincronizado junto con Juan Celaya.

En la fosa nipona tuvieron que conformarse con la cuarta posición.

PAOLA ESPINOSA/MELANY HERNÁNDEZ

Paola Espinosa llegaría a sus quintos Juegos Olímpicos con otra presea de Campeonato del Mundo. En Gwangju 2019 ganó el bronce en el trampolín sincronizado haciendo pareja con Melany Hernández.

Sin embargo, Paola perdió el selectivo nacional y no llegó a Tokio y Hernández terminó en el casillero 22 del trampolín individual.