Claudia Sheinbaum negó que la activación de 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros vaya a requerir una inversión de 1.8 billones de pesos.
“Vamos a hacer el Tren México-Querétaro, ya lo dije y lo vamos a cumplir. No solamente hasta Querétaro, sino León y Guadalajara“, expresó en conferencia de prensa.
“Son 8 proyectos que vamos a desarrollar, 18 mil kilómetros. Viene una cifra hoy en un medio nacional, no es esa cifra“, aseguró.
Grupo REFORMA publicó este 7 de marzo que, de acuerdo con estimaciones de la consultora Alttrac, adecuar los 18 mil kilómetros de vías para activar los trenes de pasajeros significaría una inversión de 1.8 billones de pesos.
El cálculo de Alttrac se basa en los costos de construcción del Tren Maya estimado en 500 mil millones de pesos para mil 500 kilómetros, es decir, 333 millones por kilómetro, aunque hace un ajuste por la diferente adaptación en las rutas programadas; un costo elevado porque la mitad de las rutas no existía, no había estaciones y se tuvo que adquirir derecho de vía.
La previsión realizada por la firma especializada para la reactivación de rutas no considera costos de infraestructura, terminales o trenes, lo que elevaría la inversión.
Sheinbaum, por su parte, no dio una estimación ni ahondó en los costos del proyecto.