Mara Wilson se hizo famosa como actriz infantil en la década de 1990, protagonizando películas como Papá Por Siempre, Milagro en la Calle 34 y Matilda. Pero en el año 2000, desapareció repentinamente de Hollywood. ¿Qué fue de ella?
¿Qué fue de Mara Wilson, la estrella de la película 'Matilda'?
Vida temprana
Mara (24 de julio de 1987; Burbank, California), hija de Suzie Shapiro Wilson (ama de casa) y Mike Wilson (ingeniero de radiodifusión televisiva), fue expuesta al mundo del entretenimiento desde una edad temprana. Su incursión en la actuación fue inspirada al ver a uno de sus hermanos mayores en un comercial de televisión cuando tenía solo cinco años. A pesar de las reservas iniciales de sus padres, la incursión de Mara en comerciales marcó el inicio de su carrera.
Su inicio en la actuación
Los primeros trabajos de Mara Wilson fueron roles en comerciales para destacadas marcas estadounidenses como Bank of America, Texaco, Marshalls y Lunchables. Su gran avance llegó cuando obtuvo un papel en la comedia de 1993 Papá Por Siempre junto al legendario Robin Williams. Participaciones posteriores en Milagro en la Calle 34 y un papel recurrente en la serie Melrose Place resaltaron su versatilidad.
Éxito con 'Matilda'
La cúspide de la carrera de Wilson llegó en 1996 cuando protagonizó Matilda, dirigida por el actor Danny DeVito. Este papel le valió el YoungStar Award a la Mejor Actuación de una Actriz Joven en una Película de Comedia.
Para muchas personas de una generación en particular, Matilda es una de las películas más nostálgicas de los años 90. La cinta se centra en la historia de Matilda Wormwood, una niña que enfrenta la negligencia de sus crueles padres y el sufrimiento a manos de la malvada directora, la señorita Tronchatoro. Matilda utiliza sus poderes psíquicos para manifestarse en contra de su maltrato de diversas maneras y finalmente encuentra consuelo cuando es adoptada por la afectuosa maestra, la señorita Miel.
Mientras filmaba Matilda, la actriz perdió a su madre, quien falleció después de su lucha contra el cáncer de mama. A pesar de dejar ir algunas oportunidades importantes en el cine, Mara continuó su carrera actoral con películas como A Simple Wish (1997), Balloon Farm (1999) y Llamando a Todas las Locomotoras (2000).
Su retiro a los 13 años
A pesar de su popularidad y de que trabajaba con leyendas de la industria, Mara, de repente, se retiró de los sets a los 13 años. Más tarde, le dijo a NPR que estaba ansiosa y deprimida. Explicó lo difícil que era encontrar trabajo porque estaba pasando por la pubertad y “ya no era tan linda”. Incluso el director de la última película que filmó la obligó a vendar su pecho.
“El rechazo dolió porque la actuación había sido simplemente una parte tan destacada de mi vida durante tanto tiempo. Había sido la cosa que me definía”, le dijo a NPR, explicando su retiro. Rechazó una audición para la película Donnie Darko y lo llamó “auto-sabotaje”, ya que más tarde se dedicó a estudiar actuación en la Universidad de Nueva York (NYU).
Voltea hacia la escritura
Después de abandonar la actuación, Wilson inició su carrera como escritora, una pasión que había albergado durante mucho tiempo.
Mara, ahora con 36 años, dijo en una entrevista: “La escritura siempre fue mi deseo secreto. Siempre fue algo que en el fondo de mi cabeza quería hacer. Escribí muchas historias en los sets de películas. En Matilda, escribí varias”.
A lo largo de los años, ha contribuido a publicaciones como Elle, The New York Times, Vanity Fair y Substack. En 2016 y en 2023, lanzó sus memorias tituladas “Where Am I Now? True Stories of Girlhood” y “Good Girls Don’t”, respectivamente.
TOC y activismo
Mientras crecía, Mara Wilson fue diagnosticada con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y ahora utiliza sus redes sociales para promover la conciencia sobre la salud mental. Esto salió a la luz después de que leyera “Kissing Doorknobs” de Terry Spencer Hesser, que cuenta la historia de una adolescente con TOC. Wilson se identificó con el personaje principal y buscó ayuda después.
En 2018, Wilson se unió a Okay to Say, un movimiento que tiene como objetivo ayudar a las personas a hablar sobre sus necesidades de salud mental.
Más datos de su vida reciente
Wilson se declaró bisexual durante una entrevista con Medium en septiembre de 2017. En un artículo de opinión de 2021 en The New York Times, comentó sobre el documental Framing Britney Spears y las similitudes entre su propia vida como estrella infantil y la de Britney Spears. Describió su decepción cuando un periodista la llamó “niña mimada” después de declarar que quería tomarse el día libre en su 13 cumpleaños en lugar de conceder entrevistas.
A partir de 2013, Wilson reside en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York.
Actuación esporádica
A pesar de su retirada de la industria cinematográfica, Mara Wilson seguía disfrutando de la actuación en el escenario durante su adolescencia, participando en obras teatrales como ‘Cenicienta’, ‘Weren’t You That Girl?’ y ‘What Are You Afraid Of?’. En 2016, Wilson realizó un breve retorno a la televisión con una aparición en la serie de comedia ‘Broad City’, desempeñando un papel relacionado con una escena de Papá Por Siempre. Además, contribuyó prestando su voz a series animadas como BoJack Horseman, Grandes Héroes y Ollie and Scoops. En 2020, Wilson participó en el documental Showbiz Kids junto a Jada Pinkett Smith y Cameron Boyce, en el que abordó los desafíos menos favorables de ser una actriz infantil.
DERECHOS RESERVADOS 2023