En la pasada elección, se inscribieron tres candidatas a la Gubernatura: Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Carolina Garza Guerra, del PES, y Virginia Daney Siller, del RSP.

Aunque se conmemora la fecha del 17 de octubre de 1953, como el día en que se reconoció el derecho a las mujeres a votar, la lucha empezó mucho antes.

Un grupo de sufragistas impulsó congresos feministas en Yucatán, en 1916.

Buscaban que se reconociera el derecho a la mujer a votar.

Seis años después, se les reconoció el derecho a participar en elecciones, lo que permitió a Rosa Torre González, convertirse en regidora de Mérida.
Fue la primera mujer en desempeñar un cargo de elección popular.

En el País, fue el 12 de febrero de 1947 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado un Decreto en el que se daba el derecho a participar como votantes y candidatas.

El 17 de octubre de 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas que permitían a las mujeres tener los mismos derechos que los hombres en materia electoral.

Y por primera vez, en la jornada electoral del 3 de julio de 1955 sufragaron por primera vez para elegir diputados federales.

La primera Gobernadora en México llegaría en 1979, con Griselda Álvarez, en Colima.

Nuevo León no ha tenido una mujer en la Gubernatura.

En la pasada elección contó con tres mujeres como candidatas: Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Carolina Garza Guerra, del PES, y Virginia Daney Siller, del RSP.

Hasta ese momento es la mayor participación de mujeres a este cargo como aspirantes, en las últimas seis elecciones.

En 1991, Arlina Marroquín, participó como candidata del Partido Liberal Revolucionario y seis años después lo haría Liliana Flores Benavides, de la Coalición Democrática.

En el 2003, le siguió Juana María Bonilla, por el PSN; en el 2009, Martha Zamarripa, por el PRD, y en el 2015, Ivonne Álvarez, por la coalición Alianza por tu Seguridad.

Apenas 71 mujeres han gobernado municipios

Norma Villarreal de Zambrano, ex Alcaldesa de San Pedro.

En la historia del Estado, 71 mujeres han llegado a gobernar alguno de los 51 municipios.

Algunas de ellas repitieron en dos y hasta en tres periodos.

Nuevo León tuvo a su primera alcaldesa en 1964.

Fue el Municipio de San Pedro donde Norma Villarreal de Zambrano, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Alcaldía.

También fue la primera alcaldesa del PAN en el País.

Su participación, como describió ella en distintas entrevistas, fue por una invitación que le hicieron tras observar sus actividades en un dispensario médico que atendía.

Aceptó primero ser regidora en la Administración del panista Humberto Junco Voigt, en San Pedro, quien también fue el primer Alcalde albiazul en México (1964-1966).

Después, Villarreal fue Alcaldesa de 1967 a 1970.

A ella se le atribuye como ser la primera impulsora de la participación ciudadana en actividades de la administración y de fijar cimientos para la operación de un servicio de limpia.

Actualmente, 10 mujeres están al frente de administraciones municipales, mismo número que se registró en el trienio pasado.

En el 2021, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe expuso que Cuba y Nicaragua lideraban la región con la mayor cantidad de mujeres alcaldesas y en tercer lugar ubicó a México.

“De los 22 países con datos a diciembre de 2021, la mayoría no sobrepasan el 15 por ciento de participación femenina en el poder ejecutivo municipal”, expone el Observatorio.

Rebeca Clouthier, ex Diputada local e integrante de Red Paridad señaló que las leyes y nuevas reglas han obligado a los partidos políticos a postular candidatas mujeres.

Si bien, manifestó, esto no asegura el triunfo de ellas, sin estas modificaciones el avance de la participación de la mujer sería menor.

“El avance no ha sido mucho”.