Al menos cuatro clubes en las principales Ligas del Viejo Continente están animando la presente temporada, poniéndole piedras en el camino a los grandes o incluso siendo contendientes a los títulos en la recta final del curso.

Este tipo de clubes, que no se ven tan seguido en Europa, son los que de vez en cuando logran ponerle sabor a Ligas que generalmente son dominadas por uno o dos equipos.

Bayer Leverkusen

Sin duda, el Bayer Leverkusen es la mayor sorpresa de la temporada en Europa.

El entrenador Xavi Alonso ha implantado su sello en el cuadro de las aspirinas y, de la mano de un juego agresivo y dinámico, ya está muy cerca de conseguir el título de la Bundesliga.

Ahora mismo el Bayer acumula 36 partidos invictos en todas las competencias, ya goleó al Bayern Múnich y el líder del campeonato alemán con 67 puntos, 10 más que los propios bávaros a falta de 9 partidos.

Girona

En España, el modesto equipo del Girona le ha dado dolores de cabeza a los gigantes.

Dirigido por Miguel Ángel Sánchez, el club ibérico está metido en el segundo lugar de LaLiga con 62 unidades, peleando al tú por tú contra el Barcelona, al que le saca una unidad y al que goleó 4-2 en la primera vuelta.

Incluso, por algunas jornadas logró mantenerse como líder de la competición por encima del Real Madrid, y aunque ahora la desventaja de 7 puntos con respecto a los Merengues ya parece complicada de revertir, la temporada seguramente tendrá un final feliz para el Girona, consiguiendo un boleto a la próxima Champions League.

Aston Villa

También en Inglaterra hay un equipo revelación: el Aston Villa.

“Los Villanos” han sorprendido con su buen accionar de esta temporada, en la que ya le ganaron a los equipos punteros como Manchester City y Arsenal.

Sumando 55 puntos, los comandados por Unai Emery se encuentran en la cuarta posición de la Premier League, por lo que podrían quedarse con uno de los boletos a Champions League por encima de icónicos clubes como Manchester United, Chelsea o Tottenham.

Bolonia

Sin muchos reflectores ni un gran plantel, el Bolonia ha alzado la mano como uno de los conjuntos más competitivos de la Serie A en esta temporada.

Se mantiene luchando por la cuarta posición de la Liga italiana con 51 puntos y en estos momentos se quedaría con el último boleto para la Champions League, arrebatándolo de las manos de equipos como Roma, Lazio, Fiorentina o del mismo Napoli, vigente campeón de Italia.