El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano aseguró que la política de seguridad del Gobierno de la 4T reproduce errores de sexenios anteriores.
“La única diferencia entre 2018 y 2024 es que el horror ha aumentado”, dijo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a donde acudió a suscribir el Compromiso por la Paz, proyecto impulsado por Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Al presentar un Plan Nacional de Pacificación de cinco puntos, Álvarez Máynez dijo apostar por la vía civil para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad. Rechazó la construcción de una megacárcel como propuso su oponente Xóchitl Gálvez, y urgió a reforzar la formación policial.
El emecista planteó además desaparecer la prisión preventiva oficiosa; considerar la regulación gradual del mercado de las drogas y reforzar la defensoría pública.
También se pronunció por colocar a las víctimas en el centro de la política de seguridad y revertir el deterioro de la CNDH y de la Comisión Nacional de Búsqueda.