Quiebra anunciada

Grupo Reforma

El tema de las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta sirvió a Gálvez para cuestionar la política energética del Presidente AMLO y de su oponente Claudia Sheinbaum, y advertir que si las cosas no cambian, Petróleos Mexicanos va a quebrar.

TEXTO DE PRUEBA QUE LIMITA LA CANTIDAD DE CARACTERES

A López Obrador le recriminó haber despedido unos 2 mil petroleros durante su sexenio. En la refinería de Cadereyta, Nuevo León, en 2018 había 5 mil 126 y, en 2024, 4 mil 131; en la refinería de Ciudad Madero, había 3 mil 625 y ahora 2 mil 780, dijo.

“Si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio, las finanzas públicas de México están en riesgo. (…) Es más, hay una calificadora que pide que se cierren todas la refinerías, o sea es mucho más radical, porque se pierden 780 mil mdp en Pemex Refinación, yo no quiero que se siga perdiendo dinero, quiero que se modernicen”, previno.

En conferencia de prensa, Gálvez afirmó que tiene la intención de cerrar esas dos refinerías  para impulsar su modernización. Si el Presidente no quiere, que las cierre y las modernice, que las haga rentables pero sin contaminar, expuso.

La opción, dijo, son las coquizadoras, como la de Tula, pero Pemex debe buscar otras fuentes de energía, como el hidrógeno y biocombustibles. Ya dije lo que Pemex ha perdido en este sexenio, 953 mil mdp y en Pemex Refinación, 784 mil mdp, lo que se podría hacer con esos recursos.

La candidata ofreció impulsar una transición a las energías limpias con justicia y desarrollo para los trabajadores de Pemex, sus proveedores y para las comunidades. Aseguró que junto con estados, municipios, sindicatos, académicos, industriales y sociedad civil se buscará cuidar la salud y sus fuentes de trabajo. La seguridad energética se logrará, dijo, que nadie se quede sin energía pero la prioridad es la salud.

“Que no les mienta el Presidente: nadie va a perder su empleo y las cadenas de proveeduría también se van a proteger, pero tampoco permitiremos que la gente se muera de cáncer por los niveles de azufre que se emiten a la atmósfera a las zonas metropolitanas de monterrey y de tampico”, sostuvo.

“(…) Al Presidente no le importa que se muera la gente: lo que él quiere es meterse a la elección y debatur conmigo le pregunto ¿Usted cree que las autoridades de Estados Unidos permitirían la operación de Deer Park con el veneno que sale de las refinerías que usted maneja en México? La respuesta es seguramente no”.

A Claudia no le dan chance

Respecto a las declaraciones que el Presidente ha hecho desde su mañanera sobre su propuesta, lamentó que el tabasqueño no permita a Sheinbaum ser la que se pronuncie al respecto, ser la candidata.

“Sí lamento que no le dé chance a Claudia de ser candidata: si lo lamento, no se lo merece Claudia”.

“(…) Hace ver a su candidata como una persona que no tiene la capacidad de subirse al debate energético (…). El debate real es: es ambientalista que lo demuestre, que se atreva a hablar del tema y que diga si realmente va a seguir apostándole a los combustibles fósiles, como lo ha hecho el Presidente”, planteó.

Entradas recientes:

     
Derechos reservados 2024

Diseño: Reforma Staff