¿YA NO IMPONEN LOS MEDALLISTAS OLÍMPICOS?

La ausencia de la medallista olímpica en tiro con arco Aída Román en la Selección Nacional que acudirá a París 2024 es la más sonada en el presente ciclo olímpico.

Sin embargo, no es la primera tricolor que haya subido al podio olímpico que se perderá una edición posterior a su logro por no cumplir con los criterios de clasificación internos.

En muchos casos, el cambio generacional ha influido para no repetir como seleccionados olímpicos, aunque algunos simplemente tuvieron un pobre rendimiento tras obtener su medalla.

FALTÓ PUNTERÍA

La subcampeona en Londres 2012 en la prueba individual, Aída Román quedó fuera del equipo titular que acudirá a París 2024 al terminar cuarta en el proceso selectivo nacional. Se perderá unos olímpicos por primera vez desde Beijing 2008.

La ex campeona mundial bajo techo terminó en el lugar 13 en su debut olímpico en Beijing 2008.

SIN TINO

Luis Álvarez, ganador del bronce en equipos mixtos junto con Alejandra Valencia en Tokio 2020, también quedó cuarto en el filtro interno de cara a París 2024.

En su primera aparición olímpica, en Londres 2012, terminó cuarto por equipos. No clasificó a Río 2016.

CORTAN SU RACHA

María del Rosario Espinoza, la mejor deportista olímpica mexicana de todos los tiempos, no llegó a Tokio 2020 tras perder el combate definitivo ante Briseida Acosta para definir a la exponente de su categoría en taekwondo que estaría en los tatamis japoneses.

María se retiró como la única tricolor con una medalla olímpica de cada metal: oro en Beijing 2008; bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

QUEDA CORTA

La clavadista Paola Espinosa perdió el control técnico para definir a la dupla en el trampolín sincronizado que competiría en Tokio 2020. La federación determinó que Carolina Mendoza y Dolores Hernández fueran las representantes tricolores en la prueba.

En sus apariciones olímpicas entre Atenas 2004 y Río 2016, Espinosa cosechó dos metales en pruebas sincronizadas; el podio en pruebas individuales siempre se le negó.

LE FALTAN PIERNAS

La pedalista Belem Guerrero, subcampeona en Atenas 20024, no clasificó a Beijing 2008 en pista y esperaba hacerlo en ruta, pero la plaza se le asignó a Giussepina Grassi. El COM solicitó una invitación, pero la pedalista anunció antes su retiro.

Guerrero es la única medallista olímpica mexicana hasta ahora en ciclismo de pista.

ENTRA A LA HISTORIA

Laura Sánchez, primera clavadista en subir a un podio olímpico en pruebas individuales al agenciarse el bronce en el trampolín de tres metros de Londres 2012, encaró los filtros nacionales y evaluaciones técnicas rumbo a Río 2016, pero la Federación consideró que no había retomado su nivel competitivo y no la consideró para integrar el equipo olímpico.

Laura consiguió su medalla olímpica en su tercera y última aparición en unos Juegos.

SIN TENSIÓN EN SU ARCO

La medallista de bronce en la prueba individual del tiro con arco de Londres 2012, Mariana Avitia , no cumplió con los criterios internos de clasificación para llegar a Río 2016, y luego cuestiones personales la alejaron del proceso para Tokio 2020.