Los Reyes de Suecia, Carlos XVI y la Reina Silvia, están de visita en México. Aquí te contamos quiénes son los monarcas y su familia.

Rey Carlos XVI Gustavo

– Nacido el 30 de abril de 1946, asumió el trono a sus 27 años, tras la muerte de su abuelo paterno, el Rey Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973.

– Su padre, Gustavo Adolfo de Suecia, murió el 26 de enero de 1947 a los 40 años. El ahora Rey tenía tan solo 9 meses.

– Lleva 50 años en el trono.

– Su reinado es el más largo en Europa actualmente, luego de la abdicación de Margarita II de Dinamarca, quien dejó el trono tras 52 años, y de la muerte de la Reina Isabel II en Reino Unido en 2022.

Reina Silvia

– Nació el 23 de diciembre de 1943.

– Se casó con Carlos XVI Gustavo el 19 de junio de 1976 en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo.

– Es alemana.

Tienen tres hijos:

Victoria
Princesa Heredera de Suecia

-Tiene 46 años

-Hijos:

Princesa Estela, Duquesa de Östergötland, de 12 años de edad

Príncipe Óscar, Duque de Escania, de 8 años de edad

-Esposo:

Príncipe Daniel de Suecia y Duque de Västergötland. Contrajeron nupcias el 19 de junio de 2010.

A la espera del trono

Victoria hará historia cuando asuma el trono sueco en el futuro, como está establecido.

En una señal de progreso, el Parlamento sueco derogó la ley sálica, la cual regulaba la sucesión monárquica a favor de los varones, y convirtió a Victoria en la heredera al trono de su padre, el Rey Carlos XVI Gustavo.

Victoria, nacida en 1977, es la mayor de sus hermanos: el Príncipe Carlos Felipe, Duque de Värmland, nacido en 1979, y la Princesa Magdalena, Duquesa de Hälsingland y Gästrikland, nacida en 1982.

El fallo del Parlamento sueco se dio en 1979, pero no entró en vigor hasta 1980, por lo que Carlos Felipe, al ser el primogénito hombre, fue heredero al trono sueco por muy breve tiempo. 

Ahora, eso es historia: Victoria, al ser la mayor, es la heredera, seguida de sus hijos: Princesa Estela, Duquesa de Östergötland, y Príncipe Óscar, Duque de Escania.

La modernización de la Corona sueca no se ha quedado ahí. En 2019, la Casa Real sueca decidió reducir el número de sus miembros, al excluir a parte de los nietos del Rey y la Reina del estatus de alteza real, por lo que ya no deben cumplir funciones oficiales.

Aunque conservarán sus títulos de Duques y Duquesas, la decisión afecta a los tres hijos del Príncipe Carlos Felipe, Alejandro, Gabriel y Julián; y a los tres hijos de la Princesa Magdalena, Leonor, Nicolás y Adriana.

El cambio, además, implica que los menores ya no reciben la suma anual financiada por los contribuyentes que se entrega a los miembros de la Casa Real.

Príncipe Carlos Felipe, Duque de Värmland

Princesa Magdalena, Duquesa de Hälsingland y Gästrikland