LA CONCESIÓN

Desde principios de enero, en medio de tensiones con el empresario, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, el Gobierno federal ventiló que la concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años, a partir de agosto de 2012, y que ahora una prórroga ya no era factible, ya que traspasarían a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación.

A finales de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al empresario el pago de más de 20 mil millones de pesos de impuestos y reiteró que se quedaría sin su campo de golf.

Se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo... pero no aceptaron el precio de 500 millones de pesos", señaló AMLO en conferencia de prensa.

El Presidente explicó que fue entonces cuando se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión, porque no recibía nada Fonatur, y que se había tomado la decisión de convertir el espacio en una reserva natural.

Aunque el tabasqueño reconoció que su decisión podría derivar en un litigio judicial, insistió en que la zona debía convertirse en un espacio público y protegido.

EL CAMPO DE GOLF

El campo de golf, de 82.5 hectáreas, se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.  Fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas.

El 15 de agosto de 2012, el Fonatur y Producciones Especializadas, de Salinas Pliego, firmaron un contrato de prestación de servicios, consistente en la operación y explotación comercial del campo de golf.

Grupo Salinas ha alegado que el campo de golf “Las Parotas” (o Tangolunda) tiene una concesión que vence hasta 2027 y que el contrato de administración le fue otorgado a la empresa porque cumple con las normatividades.

En un comunicado, señaló que el club tiene importancia para la actividad económica, turística y familiar de ese destino.

CLAUSURA Y GUARDIA NACIONAL

Tras la publicación de un decreto el 4 de marzo por el que se declara área natural protegida la zona de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, el campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego fue clausurado.

Este 14 de marzo se informó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones.

Aunque en un inicio se indicó que era para tomar el campo, la Profepa aclaró que se acompañó de los elementos para una verificación.

“En atención a las denuncias por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto al ingreso de personas ajenas al Parque Nacional Tangolunda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una visita para corroborar que los sellos de la clausura realizada el pasado 8 de marzo no hubieran sido violados”, indicó.

En su denuncia, Fonatur señaló que al parecer algunas de las personas se encontraban armadas, motivo por el cual se contó con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional.

¿Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Pobre pueblo al que burlescamente llaman 'bueno y sabio', contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación, la niña esta de apellido Alcalde", posteó Salinas Pliego.

ACUSA CAPRICHO

El empresario Ricardo Salinas Pliego acusó al Gobierno federal de despojarlo de la concesión del campo de golf en Huatulco sólo por berrinche y capricho.

A través de sus redes sociales, arremetió contra la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la propiedad que, por decreto presidencial, ahora es un área natural protegida.

“Respecto al campo de golf, hay contratos legalmente firmados y concesiones vigentes que por ley se tienen que respetar para favorecer al Estado de Derecho”, posteó.

Si no, imagínense el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios cuando claramente Luisa Alcalde utiliza a la GN para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente sólo para cumplir un berrinche y un capricho".

RESPONDE AMLO: 'ES DE LA NACIÓN'

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el campo de golf de Huatulco es de la Nación y no de Salinas Pliego.

Se vence el contrato, porque lo que pagaba de acuerdo a lo que me informaron de contraprestación por tener la concesión, porque el campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la Nación, son terrenos de la Nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión", expuso.

Además, defendió la acción de la Guardia Nacional que “protegió” lo que es un bien público, ante la presunta violencia del decreto federal.

“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue pero se está recuperando”, indicó.

¿QUÉ DICE EL DECRETO?

El nuevo decreto señala que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren dentro de la superficie del parque nacional Tangolunda, están sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y en el presente decreto. 

Por tanto, están obligados a llevar a cabo sus actividades conforme a los criterios de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos establecidos en el presente decreto, y deben respetar las previsiones contenidas en el programa de manejo y demás disposiciones jurídicas aplicables", dice.