“Creo que ganaron los cuidados en este debate, me dio muchísimo gusto ver que todas las candidaturas los mencionan como algo central en la política que proponen y eso es crucial, pero creo que ni los cuidados ni ninguna de las otras políticas serán viables si no hay un pacto fiscal nuevo en la Ciudad de México”.
“No vemos ninguna propuesta fiscal, alguna motivación fiscal para que estas inversiones puedan llegar. Por ejemplo, nosotros desde Coparmex hemos propuesto desde la pandemia un incentivo en el tema del impuesto sobre nóminas para empleos de nueva creación. Y bueno, tenemos que ver cómo atraemos inversiones para que realmente podamos aprovechar el momento que vive México (en nearshoring)”.
“Hay un par de puntos que me hacen pensar que por la ventaja con la que llega Clara al debate, ella sale favorecida. Primero, la política social, convergen los candidatos y la candidata en becas, salud gratuita, transferencias y demás. Eso le está dando la razón más o menos al modelo que viene del Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum”.
“Ahora bien, sobre las propuestas, estaría de acuerdo, primero que nada, con que, habiendo un bloque completo en el que se tenía que hablar de finanzas públicas, no se habló de cómo recuperar los ingresos públicos de la Ciudad de México, que de 2018 a 2024 han decrecido un 17% en términos reales. Entonces, esto no se trató en el debate”.
“Coincido con mis colegas que no se habló de dónde van a salir los recursos para financiar todos estos programas. Tenemos un estudio en el que vemos que los mexicanos creemos que ya pagamos demasiados impuestos, creemos que pagamos alrededor del 39% de nuestros ingresos en impuestos cuando solo pagamos el 21%. Entonces, ¿cómo es posible o cómo vamos a lograr este pacto fiscal para recaudar estos recursos que permitan acceder a estos derechos, a este derecho a la salud y a este derecho a la educación?”.
“Qué bueno que se hable de un sistema de cuidados, pero a mí lo que me preocupó más es que ninguno de los tres, ni la candidata, ni los dos candidatos, vinieron a pensar, y a decirlo así, cuáles son los objetivos de la política social, es decir, se sigue pensando básicamente en reducir la pobreza, y en ese sentido escuchamos un montón de ideas deshilvanadas, sueltas, propuestas, que no alcanzan a articular una visión de política pública”.
“La candidata Brugada, cuando se refirió a impuestos, dijo no habrá cambios en impuestos, no sé si dijo, ‘no crecerá’, ‘no habrá más impuestos’, pero en resumen no habrá ningún cambio y nosotros sabemos que hay todo un problema en la discusión de coordinación fiscal con entidades federativas, que hay impuestos locales que no se están operacionalizando”.
“Creo que Clara Brugada no cumple su objetivo. Sí fortalece su base, muchos lugares comunes, poca propuesta, hace pocas propuestas para no confrontar tanto con la candidata presidencial como con la mañanera del presidente. Taboada cumple mejor su cometido de tener conocimiento, de ir en esa búsqueda de la clase media, que es su voto duro, que es esa base que él debe fortalecer, y en ese sentido me parece que su comunicación hacia las mayorías es más exitosa”.
Previous
Next