SALUD EMOCIONAL

Evalúa tu bienestar.

11 PUNTOS PARA REFLEXIONAR

La buena salud emocional es un factor determinante para el bienestar general, pese a ello, pocas personas se detienen a pensar cómo se sienten.

  • Expertos en psicología clínica, psicología positiva, prosperidad, resiliencia y agotamiento repasan aquí qué contribuye a una sensación de bienestar y cómo evaluarlo. Este ejercicio no es una herramienta de diagnóstico ni sustituye la atención profesional. Se trata, señala Tyler VanderWeele, director del Programa de Florecimiento Humano en la Universidad de Harvard, de hacerte pensar en diferentes aspectos de tu vida y tu salud mental, y ayudarte a identificar qué está funcionando y dónde podrías hacer ajustes.

1. Estado de ánimo

¿Cómo describirías tu estado de ánimo la mayoría de los días? ¿Es generalmente positivo, generalmente negativo o una combinación de ambos? ¿Tiendes a sentir más emociones positivas o negativas a lo largo del día? (Piensa en la alegría, el amor o el asombro contra la ira, la tristeza o la ansiedad).

  • Pero si tu estado de ánimo generalmente se inclina más hacia lo negativo, hay formas de cambiar a un estado mental más positivo. Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, recomienda un ritual sencillo: todas las noches durante una semana, escribe tres cosas que salieron bien ese día y por qué. La meta es alejar tu atención de las cosas malas y centrarte en las cosas buenas.

2. Monólogo interior

¿Tu monólogo interior es más autocrítico o autocompasivo? Cuando intentas algo nuevo, ¿crees que tendrás éxito o estás seguro de que fracasarás? Si cometes un error, ¿te recriminas después? Lynn Bufka, psicóloga clínica y portavoz de la Asociación Estadounidense de Psicología, afirma que si tu monólogo interior te dice que “siempre fracasas”, nunca estarás en condiciones de desafiar eso y tener una idea más útil y precisa de quién eres y de lo que eres capaz.

  • Con un poco de práctica, podrás cambiar tu diálogo interior. Para ello, intenta hablar contigo mismo como lo harías con una amistad. Recuerda los momentos en los que has tenido éxito. Cuando estés batallando o hayas cometido un error, reconócelo, pero sé amable contigo mismo.

3. Salud física

¿Cómo es tu salud física en general? ¿Con qué frecuencia duermes de 7 a 9 horas? ¿Cuánta actividad física haces cada semana? La salud física y la salud mental están vinculadas, y hay una extensa investigación sobre cómo el sueño y el ejercicio, en particular, afectan nuestro estado de ánimo. “Es el tipo de cosas que realmente importan mucho para nuestra felicidad”, afirma Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale.

  • La falta de sueño puede provocar sentimientos de depresión, soledad y aislamiento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que los adultos duerman al menos 7 horas por noche, pero estiman que alrededor de un tercio de las personas no lo logran habitualmente.
  • En cuanto al ejercicio, estudios demuestran que puede mejorar el estado de ánimo e incluso sugieren que es tan eficaz como los medicamentos para tratar la depresión.

4. Relaciones

¿Crees tener relaciones sólidas con familiares, amigos, vecinos o colegas de trabajo? ¿Con qué frecuencia ves personas socialmente cada semana? ¿Tienes alguien a quien llamar en caso de emergencia? El Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos, uno de los estudios de mayor duración sobre la felicidad humana (más de mil 300 personas en un lapso de 86 años) encontró que los vínculos sociales son el mayor pronosticador de una vida feliz.

Los consejos de Vivek H. Murthy, cirujano general de EU para ayudar a fomentar y fortalecer las relaciones son sencillos, pero poderosos:

  • Haz que sea una prioridad pasar tiempo con amigos y familiares.
  • Presta toda tu atención a la gente (deja el teléfono).
  • Ofrece tiempo a tu comunidad, como voluntario para una organización o ayudando a alguien necesitado.

5. Significado y propósito

¿Hay cosas en tu vida que te dan un sentido de significado o propósito? ¿Tienes un sentido de responsabilidad hacia algo o alguien que no seas tú mismo? El significado y el propósito pueden actuar como amortiguador para los aspectos más retadores de la vida. Tener un sentido de significado contribuye a la resiliencia de una persona y a su capacidad “para resistir el estrés cuando es excesivo”, dice Michael Ungar, director del Centro de Investigación de Resiliencia de la Universidad Dalhousie, en Canadá.

  • Si tienes dificultades para encontrar un significado y un propósito, la psicóloga clínica Lynn Bufka aconseja que pienses en cuáles son tus valores o cómo te gustaría que te recordaran.

6. Competencia

¿Sientes que hay cosas en tu vida en las que eres bueno? ¿Hay partes de tu vida que te dan una sensación de logro? Las personas necesitan sentir que “tienen cierto dominio sobre las exigencias de su vida cotidiana”, comenta Lynn Bufka.

  • Si alguien fracasa inicialmente al asumir un nuevo reto, aprender de él –y, en última instancia, dominarlo– puede generar una sensación de logro.
  • Creer que eres capaz tiene en parte que ver con aumentar tu confianza en ti mismo, y cuando se tienen sentimientos negativos en lo laboral puedes comenzar a sentirte mal contigo mismo.

7. Fluir

¿Con qué frecuencia te sientes completamente absorto en lo que estás haciendo? ¿Alguna vez pierdes la noción del tiempo mientras trabajas o haces un pasatiempo? Para el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el secreto de la felicidad era “fluir”. Desarrolló la teoría después de hablar con artistas y científicos que dijeron que la experiencia de estar inmersos en su trabajo los llenaba de sentimientos de placer y satisfacción.

  • La clave para lograr un estado de fluidez es trabajar en una tarea que sea interesante y significativa para ti, lo suficientemente retadora como para mantenerte interesado, pero no tan difícil como para frustrarte. Además del trabajo, pasatiempos como la jardinería o tocar un instrumento pueden conducir a este sentimiento.

8. Control y autonomía

¿Sientes que en general estás en control de tu vida? ¿Tomas tú las decisiones más importantes sobre tu vida o lo hace alguien más? A veces cuando tu vida no parece ir bien es porque sientes que las cosas están fuera de tu control, señala Rong Su, profesor asociado de emprendedurismo en el Colegio Tippie de Negocios en la Universidad de Iowa. Tal vez no tengas control de tu tiempo o te sientas abrumado en general. O puedes sentir que no tienes control sobre tus finanzas y no puedes hacer o comprar las cosas que necesitas.

9. Dinero y recursos

¿Alguna vez has tenido que preocuparte por necesidades básicas, como comida o vivienda? ¿Tienes los recursos y el apoyo que necesitas para hacer bien tu trabajo? Las investigaciones en psicología positiva a menudo se centran en el estado interno de una persona, pero varios expertos dijeron que su entorno externo es igualmente importante.

  • Se pregunta sobre la estabilidad financiera y material de las personas porque satisfacer tus necesidades básicas hace que otros aspectos del bienestar sean más alcanzables, señala Tyler VanderWeele, director del Programa de Florecimiento Humano en la Universidad de Harvard.
  • Aún es posible prosperar sin recursos suficientes, añade VanderWeele, pero las “circunstancias materiales” de las personas pueden hacerlo más fácil o más difícil.

10. Justicia

¿Sientes que el mundo es un lugar justo en general? ¿Sientes que tienes tantas oportunidades como otras personas? A nivel macro, el trato justo por parte de sistemas más grandes afecta en gran medida nuestra capacidad para prosperar. En un sistema injusto, aún es posible prosperar en aspectos de tu vida (como tus relaciones o tu salud física), pero puede ser más difícil.

11. Satisfacción con la vida

En términos generales, ¿qué tan satisfecho estás con tu vida? ¿Has logrado o estás camino a lograr la mayoría de las cosas importantes que deseabas? Los expertos dicen que estas preguntas finales son, en cierto modo, la forma más fundamental –y más reveladora– de evaluar cómo va tu vida en general.

  • Si después de responder estas preguntas, sientes que las cosas en tu vida no van tan bien como deseas, considera comunicarte con un profesional de salud mental.

Con información de Dana G. Smith / The NYT News Services

DERECHOS RESERVADOS 2024