Sven-Goran Eriksson no duró ni un año al frente de la Selección Nacional, llegó en el 2009 en medio de grandes expectativas y se fue por la puerta de atrás, despotricando de los directivos mexicanos. Estos fueron 7 de los temas que estuvieron en boca de todos durante su gestión.

1. ¿IMPOSICIÓN?

Tras la destitución de Hugo Sánchez como técnico de la Selección Nacional, el dueño de las Chivas, Jorge Vergara (q.e.p.d.) fue quien pidió que se buscara un técnico extranjero, de gran currículum, con otra mentalidad para darle un nuevo rostro al Tricolor.
Vergara impulso la contratación de Sven-Goran Eriksson y Justino Compeán en su calidad de presidente de la FMF le dio el visto bueno.
El técnico había ganado títulos con el Benfica, la Roma y la Lazio, antes de llegar al Tri.

2. DISCIPLINA MAL ENTENDIDA

Para el técnico Eriksson fue difícil entender el entorno del futbolista mexicano, era un estratega acostumbrado a una disciplina diferente y tuvo serios encontronazos con jugadores como Cuauhtémoc Blanco al que dejó fuera de las eliminatorias, luego de que el jugador no llegó a dormir a una concentración.
La ausencia del “Temo” generó varias críticas de los dueños, sobre todo porque los resultados no se le dieron; la Selección empató con Canadá y perdió frente a Honduras y Jamaica.
El estratega sueco permitía que los jugadores estuvieran más libres, dejando que ellos pusieran sus reglas, lo cual generó caos al interior del Tricolor.

3. POLÍTICAS DEL FUTBOL MEXICANO

A un estratega como Sven-Goran Eriksson le sorprendió que en el futbol mexicano los dueños quitaban y ponían técnicos a placer, sin realizar un verdadero análisis, pero que además en la Liga MX existían políticas como el Pacto de Caballeros y el Draft.
Nunca criticó abiertamente estas prácticas hasta que dejó su puesto en la Selección Nacional. en entrevistas posteriores lanzó severos y mordaces comentarios sobre estos puntos.

4. ABRE PUERTAS A NATURALIZADOS

Para Sven-Goran Eriksson no había diferencias entre jugadores nacidos en México o naturalizados, simplemente eran futbolistas y así le abrió la puerta a cinco elementos no nacidos en territorio nacional.
Llamó a Matías Vuoso, Leandro Augusto, Guillermo Franco, Antonio Naelson “Sinha” y Lucas Ayala.
A Vuoso lo incluyó en 10 convocatorias, a Sinha en 6, a Leandro en 5, a Franco en 2 y a Ayala en 1.

5. EL IDIOMA

Uno de los principales problemas entre el técnico Eriksson y los jugadores de la Selección Nacional fue la comunicación, pues los futbolistas nunca lo entendieron.
Carlos Vela reveló que era complicado comprender lo que el técnico sueco quería, y aunque tenía como auxiliar al mexicano Paco Ramírez, su trato era lejano con el jugador, se limitaba a dar instrucciones a la distancia y nunca dialogaba con ellos.
Conversaba en sueco con sus allegados y jamás se ocupó en subsanar este tema con los integrantes del Tricolor.

6. SUELDO MILLONARIO

Tras su salida del banquillo de la Selección Nacional se supo que Sven-Goran Eriksson tenía un sueldo millonario.  Durante 10 meses de trabajo cobró 2.9 millones de dólares y su rescisión costó 4.1 millones de dólares más.
La revista 4-4-2 lo colocó entre los 10 técnicos más ricos de Inglaterra, con una fortuna de 24 millones de dólares, que lo ubicaron en el cuarto puesto.
Además vivió en uno de los sitios más exclusivos de la Ciudad de México, en un lujoso penthouse en Polanco, el cual era pagado por la FMF.

7. MALOS RESULTADOS

La era de Sven-Goran Eriksson que inicio el 3 de junio de 2008 y terminó de manera abrupta el 2 abril del 2009. No logró los resultados deseados.
En 13 encuentros, solo tuvo 6 victorias, un empate y 6 derrotas. El último partido que dirigió ante Honduras, el Tricolor perdió por 3-1 y su cese se veía venir, ya que nunca empatizó con el público mexicano y el equipo nacional cada vez jugaba peor, sin estilo ni personalidad.