Los principales bancos centrales del mundo están a punto de revertir una serie récord de subidas de las tasas de interés, pero el camino de bajada será muy diferente al de subida.

No habrá fuegos artificiales. En lugar de ello, es probable que los bancos de ambos lados del Atlántico se muevan en incrementos mínimos y con pausas, pues temen que un desempleo muy bajo pueda reavivar unas tasas de inflación sobre sus objetivos.

México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a un 11 por ciento, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

Para su decisión evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

La Junta reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia.

Sin embargo, consideró que persisten “retos y riesgos” que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Japón

El Banco de Japón aumentó esta semana su principal tasa de interés por primera vez en 17 años, dejando de lado su política de intereses negativos.

Había promovido esta política monetaria ultraflexible para incentivar el crecimiento económico y el aumento de precios después de “décadas pérdidas” de estancamiento y deflación.

Pero después de meses de especulaciones, la institución anunció en un comunicado que su tasa de interés de corto plazo pasaría de -0.1 por ciento en la actualidad a entre 0 y 0.1 por ciento.

Estados Unidos

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) indicaron que esperan reducir su tasa de interés de referencia tres veces durante 2024, a pesar de que la inflación seguía en un nivel sorprendentemente alto a principios de año.

Sin embargo, prevén nuevas reducciones en 2025 y elevaron levemente sus pronósticos de inflación.

La banda actual de las tasas de interés, reafirmada esta semana, es del 5.25-5.5 por ciento.

Cuando la Fed aumenta las tasas de interés más allá de su tasa neutra, trata de retardar el crecimiento e inhibir la inflación.

Si la tasa neutra es de hecho más alta de lo que la Fed pensaba, su tasa de interés clave debe ser más alta también, a fin de enfriar la economía y la inflación.

China

China tiene margen para recortar aún más el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos (RRR), entre otras herramientas políticas a su disposición, subrayando las expectativas del mercado de más medidas de flexibilización para ayudar a la economía.

La segunda economía más grande del mundo comenzó el año con una base sólida, ofreciendo cierto alivio a los responsables de política monetaria en su intento de apuntalar la confianza y el crecimiento, en un contexto de persistente debilidad del sector inmobiliario.

“La política monetaria de China dispone de un amplio margen y de abundantes reservas de instrumentos, y aún hay margen para recortar el RRR”, dijo Xuan Changneng, vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC).

Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que no puede comprometerse a un número preestablecido de recortes de los tipos de interés -que se mantienen en 4,5 por ciento-, ni siquiera cuando empiece a reducir los costes de endeudamiento, ya que ello dependerá de los datos que vayan llegando.

“Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y reunión por reunión, respondiendo a la nueva información que vaya llegando.

Esto implica que, incluso después de la primera bajada de tipos, no podemos comprometernos de antemano con una senda de tipos concreta”, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Inglaterra

El Banco de Inglaterra mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia en 5.25 por ciento, su nivel más alto en 16 años, a pesar del descenso de la inflación.

Dio escasos indicios explícitos de que se apresta a iniciar una serie de reducciones de las tasas en los próximos meses.

Por su parte, el Banco Nacional de Suiza tomó la dirección contraria al reducir su tasa de interés principal en un cuarto de punto porcentual, a 1.5 por ciento.

Turquía, la sorpresa

El banco central turco elevó las tasas de interés días antes de elecciones locales cruciales, una decisión sorpresiva que revirtió una venta masiva de la lira incluso cuando la inflación sigue en camino de superar el 70 por ciento anual.

El Comité de Política Monetaria de Turquía elevó en 500 puntos base la tasa de recompra a una semana, al 50 por ciento.

La “postura de política monetaria del banco central se endurecerá en caso de que se prevea un deterioro significativo y persistente de la inflación. La desinflación se establecerá en el segundo semestre de 2024”, informó el Banco Central de la República de Turquía.

Con información de Agencias
 
Derechos Reservados
2024