CIUDAD DEL CABO

Mientras en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la cual en abril de 2018 estuvo a punto de llegar al Día Cero, en el que se quedaría totalmente sin agua, se logró una reducción de su uso por persona de 25 litros al día; en la Ciudad de México, que también enfrenta severos problemas de sequía, hay colonias donde una persona gasta hasta 600 litros diarios.

Geordin Hill-Lewis, alcalde de Ciudad del Cabo, aseguró que en 2018 lograron una reducción de uso de agua de 25 litros por persona por día, para beber, usar el baño, lavar…, y eso es lo que realmente les ayudó a superar esa sequía.

“Obviamente después de eso (de la estrategia de corto plazo), tienes tiempo para invertir en nuevas fuentes de agua y perforar el acuífero, etcétera; de realizar todas esas estrategias a mediano y largo plazo”, precisó Hill-Lewis en entrevista con REFORMA durante su participación en la segunda Cumbre de Alianza de Ciudades Sustentables realizada en Ciudad del Cabo, que organizó la OMS, Bloomberg Philantrhopies y Vital Strategies en este mes de marzo.

De hecho, el Alcalde aseguró que ha sostenido reuniones virtuales con las autoridades de Nuevo León, entidad del País que también ha atravesado por severos problemas de sequía.

Tuvimos una larga conversación… sobre nuestras lecciones de 2018, de nuestra grave sequía, y compartimos parte de nuestro contenido y algunas de nuestras estrategias sobre cómo lograr que los ciudadanos reduzcan radicalmente el uso de agua en muy poco tiempo”, afirmó.

Indicó que para revertir esta problemática en las ciudades del País, una vez que se atraviesa una etapa severa, es emprender soluciones de corto plazo; posteriormente se deben implementar las de mediano y largo plazo.

“Hay que hablar de soluciones a muy corto plazo, y éstas son lograr la aceptación pública para reducir radicalmente el consumo de agua. Compartimos (con autoridades en Nuevo León) algunas de las estrategias y tácticas que utilizamos para lograr que el público aceptara una misión en toda la ciudad para asegurarnos de que no nos quedemos sin agua.

“Redujimos nuestro uso en 2018 a 25 litros por persona por día (…) y eso es lo que realmente nos ayudó a superar esa sequía. Obviamente, después de eso, tienes tiempo para invertir en nuevas fuentes de agua y perforar el acuífero, etcétera, y todas esas estrategias a mediano y largo plazo. Pero en este momento, hay que lograr que la gente reduzca radicalmente y acepte un proyecto nacional o un proyecto para toda la ciudad. Estamos en esto juntos. Vamos a superar esto juntos. Todos tenemos un papel que desempeñar”.

Hill Lewis dijo que ante la problemática de sequía por la que atraviesa México, es necesario movilizar un esfuerzo nacional.

Verlo casi como una especie de campaña de la que cada ciudadano sea parte. ¿Cómo estoy contribuyendo a reducir drásticamente el consumo de agua? Y quiero decir, no sólo por unos pocos puntos porcentuales, sino por la mitad. (Nosotros) recortamos nuestro consumo de agua en un 60 por ciento en 2018. Así que hay que generar ese sentido de espíritu nacional y entusiasmo por ese proyecto”.

En esta turística urbe, la segunda más poblada de Sudáfrica, en el que el nivel de las presas llegó al 13.5 por ciento, la amenaza de interrumpir el abasto de agua en la mayor parte de las zonas residenciales, se pospuso, ante el programa  exitoso de ahorro de agua de los habitantes.

En febrero de 2018 y con la presa Theewatersklof —la reserva más grande— a sólo 12 por ciento de su capacidad, las autoridades de Ciudad del Cabo fijaron el 22 de abril como el Día Cero. De continuar el consumo, después de ese día no habría agua que entregar.

Se fijo una reducción de consumo diario máximo de 25 litros por habitante y multas agresivas de 700 euros (unos 13 mil 800 pesos) para los derrochadores.

Además, también pidieron a artistas que regrabaran algunas de sus canciones para que la ducha durará sólo 2 minutos e incluyeran llamados a ahorrar. La idea es que la ducha -uno de los despilfarros domésticos más grandes- no durara más que este tiempo.

El abasto no tuvo que suspenderse, la presa se recuperó y buena parte de las prácticas emergentes se volvieron hábito.

Autoridades de la Ciudad en 2018 indicaron que la grave sequía que azotó la zona fue un fenómeno inusual que no sólo derivó de la escasez de precipitaciones que caracterizó a la temporada de lluvias (abril-octubre), sino que también el nivel de lluvia fue particularmente bajo durante los dos años previos.

Según los expertos, fue una situación sin precedentes, lo que despertó numerosas teorías sobre su relación con el cambio climático.

CDMX

Jorge Fuentes, experto de Agua Capital, advirtió que se estima que este año podría registrarse el Día Cero en el Valle De México, el día en que la metrópoli ya no podrá abastecer de agua a su población.

Y, sin embargo, en muchos sitios de la Ciudad de México hay un uso excesivo y dispendio del agua.

“Hay colonias donde consumen por habitante hasta 600 litros diarios, eso se ha estimado en la Alcaldía Cuajimalpa; cuando la media en la Ciudad de México está entre 200 y 230 litros diarios.

“En promedio, de 130 a 150 litros al día son suficientes para desahogar todas las actividades. Respecto al tema del derecho humano al agua, la Organización de las Naciones Unidas estima un uso de 100 litros diarios”.

Por ello para el experto todo lo que pueda abonar en la cultura ciudadana es crucial.

El 14 por ciento del agua que se usa en el país justamente es para consumo humano, entonces el impacto de las acciones son mayúsculas”, indicó.

Explicó que ante lo que sucedía en Ciudad del Cabo fue necesario reducir a 25 litros de acceso diario al agua por persona.

Para el experto, con los recursos que hay en México una buena campaña de reducción de agua debería proponer un uso del agua de entre 100 y 150 litros diarios por persona.

 “Tendría que ser una obligación porque hay algo que no nos hace tomar la conciencia de nuestro papel en este tema y hay muchas ciudades en las que un tema de esta naturaleza hace mucho sentido, como el caso de la Ciudad de México, donde el 80 por ciento del agua se destina justamente para consumo humano.

“Aquí cualquier acción que se tome respecto a una mejor relación de uso eficiente del agua toma mucho sentido porque estamos justamente acostumbrados al dispendio; usamos en exceso el agua en muchos lugares de la Ciudad de México”.

Puntualizó que el 14 por ciento del agua que se usa en el País justamente es para consumo humano, entonces el impacto de las acciones son mayúsculas.

DÍA CERO

Para el experto, más allá de llegar al Día Cero en el Valle de México, la realidad es que lo que está comprometido en este momento es el abasto de lo que llega del Sistema Cutzamala, que es el 25 por ciento de su agua.

“El 60 por ciento es de nuestro propio acuífero, es decir, hay zonas en las que se está comprometiendo el recurso; lo mismo pasó en Monterrey”.

Para el especialista, el Día Cero es un tema mediático e incluso político, pero si no se toman las acciones, programas y presupuestos y no se involucran a todos los sectores, el grave problema de sequía en el País se agravará.

“Hay muchas comunidades en el País que finalmente viven en un Día Cero; hay 10 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso de servicios de agua y que la tienen que acarrear; que la tiene que pagar más cara; que la tiene que dotar a través de pipas o agua embotellada y viven con esa limitación; hay 10 millones de mexicanos que no tienen ese privilegio de contar con agua”.

Precisó que el Día Cero es el día que una ciudad entera como localidad abra la llave y no tiene agua para las necesidades básicas y no pueda garantizar el mínimo de 50 a 80 litros por día que es el que estima la Organización de las Naciones Unidas para la supervivencia.

LAS TRES PRIORIDADES

El 50 por ciento del agua se pierde en las redes de distribución, por lo que una de las acciones más urgentes es su reparación, aseguró Fuentes.

El experto indicó que otra medida que también se debe implementar de inmediato es la tecnificación del campo.

“Hay una estadística que dice que si tú tecnificas el 20 por ciento de la hectárea cultivable, con ese 20 por ciento liberas la cantidad suficiente de agua para dotar a toda la población del País”.

“Es urgente… contar con un plan de atención para el sector agrícola, que es el que más consume agua y el que la usa menos eficientemente”.

Lo tercero, agregó, es empezar a regenerar el agua para reutilizarla.

CONTRA EL DESPERDICIO

Más allá de campañas sobre la racionalización del uso del agua, deberían existir tarifas más elevadas por su empleo y sanciones ante el desperdicio, indicó Fuentes.

“Mientras sigamos teniendo tarifas de agua tan bajas y que no tiene ninguna sanción, pues no hay un compromiso para hacer un mejor uso. Es el mismo subsidio que puede tener una persona de Iztapalapa que recibe sólo al día 50 u 80 litros, sólo dos días a la semana, que el que tiene una familia que puede usar hasta 300 a 400 litros de agua al día en Cuajimalpa; entonces lo que urge es regular el sistema de la tarifa del agua; evidentemente para eso le tienes que quitar su componente político”.

Señaló que una de las problemáticas es que las tarifas del agua se fijan a partir de decisiones políticas y no a partir de decisiones de eficiencia o necesidades del organismo operador.

Ahorita que está esta discusión de la Ley de Derecho Humano al Agua… supongamos que se establezca que todo mundo tiene acceso a 100 litros (al día); los siguientes 100 litros entran en una tarifa; a partir de 300 a 400 litros, que ya es un exceso por persona por día empiezas a tener una tarifa más elevada; a partir de 400 litros empiezas a poner una tarifa de sanción”.

Precisó que evidentemente debe haber subsidios de tarifas de agua para quien no tenga el recurso, pero lamentó el que además no haya una cultura de pago del agua.

“La estimación es que sólo el 60 por ciento de la población paga el agua, porque no hay una sanción por no pagar los servicios de agua”.

Consideró que la situación del agua en México se agravará.

“Hay muchas comunidades en el País que finalmente viven en un Día Cero; hay 10 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso de servicios de agua y que la tienen que acarrear; que la tiene que pagar más cara; que la tiene que dotar a través de pipas o agua embotellada y viven con esa limitación; hay 10 millones de mexicanos que no tienen ese privilegio de contar con agua”.

ADVIERTE RECORTE

Para atender la situación de la crisis nacional de escasez de agua se estima que se requieren entre 140 mil a 160 mil millones de pesos anuales sostenidos de aquí al 2050, aseguró Fuentes.

El experto de Agua Capital dijo que esto implicaría duplicar el presupuesto actual.

“Este año la Conagua sólo recibió 63 mil millones de pesos. El sector hídrico requiere muchos recursos, pero además requiere mucho tiempo, porque cualquier obra de infraestructura hidráulica requiere por lo menos cinco años para que se rehabilite”.

Pero, advirtió, el presupuesto de este año de la Conagua sufrió un recorte de un 33 por ciento con respecto a 2023.

“Llama mucho la atención que aun sabiendo que este año iba a ser difícil en términos de sequía, se haya presentado una reducción presupuestal al sector en comparación con el presupuesto del año pasado; hay una reducción de 33 por ciento”, lamentó.

El experto explicó que el año pasado llegaría el Día Cero en Monterrey y el antepasado fue Chihuahua, es decir el País está en situación de crisis en varias cuencas.

“De hecho, (actualmente) hay estados en situaciones más complejas que el propio Valle de México, como Guanajuato que está viviendo una situación crítica; también Mexicali, es decir, si estamos en una situación de urgencia y de emergencia que requiere evidentemente de acciones concretas y de mucho presupuesto”, alertó el experto.

Indicó que, de acuerdo con, las proyecciones que están haciendo las autoridades respecto al llenado de las presas no se vislumbra que este año vayan a empezar a recuperarse.

“Hay quienes dicen que para el 2025 tampoco será un buen año para la recuperación de las presas, sino hasta el 2026, evidentemente todos los factores meteorológicos cambian de un momento a otro. Pero al intensificarse la sequía en este cuarto en el que estamos entrando, pues empiezas a ver más afectaciones en temas de disponibilidad de agua”.

Explicó que la sequía ya no es como en otras ocasiones que se daba por periodos, pues ahora va a ser permanente.

“Es algo que se va a presentar muy recurrente año con año, eso obliga indudablemente a plantear estrategias justamente para ver cómo hacemos a la ciudades resilientes al tema de la sequía.

Actualmente estamos en plena temporada de estiaje y hay estados del País que están severamente afectados en su totalidad por la sequía como es el caso de Querétaro, que es uno de los estados complicados; Hidalgo y la propia Ciudad de México y el Estado de México. Está muy concentrada la sequía en los estados del centro y el norte del País donde principalmente suceden estos estragos”.