Jorge Álvarez Máynez criticó a los partidos políticos que no apoyan la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
“Que la clase trabajadora tenga dos días de descanso es un planteamiento de elemental decencia”, manifestó el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano.
“Es alarmante que tengamos una clase política sometida a intereses que lo impiden desde el desconocimiento. Los mismos que decían que el aumento al salario mínimo sería catastrófico”, agregó a través de un pronunciamiento en redes sociales.
Buscan destrabar jornada de 40 horas
La Cámara de Diputados convocó a diversos organismos empresariales y sindicales a presentar propuestas para un artículo transitorio que permita la aplicación gradual de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
El Pleno aprobó un acuerdo para que la Comisión del Trabajo y Previsión Social se encargue de presentar una reserva que logre el consenso de los grupos parlamentarios.
El dictamen consiste en modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer que los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso a la semana, con lo que se reducen las horas de trabajo de 48 a 40.
La propuesta requiere de los votos de mayoría calificada, 334 de 500 diputados, los cuales se alcanzan con los diputados de la alianza opositora del PAN, PRI y PRD.