El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, se derrumbó a primera hora del martes después de que un buque portacontenedores chocara contra un pilón, arrojando a ocho personas al agua helada que había debajo.

Las autoridades impidieron que la gente usara ese paso tras recibir una llamada de socorro previa que según el gobernador de Maryland salvó vidas.

Te mostramos un resumen de lo que se sabe del puente y como se espera que afecte el derrumbe al puerto de Baltimore.

¿Qué se sabe del puente?

El puente Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar el puerto de Baltimore y por él circulaban 31 mil coches al día, 11.3 millones de vehículos al año.

La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río.

Se inauguró en 1977 y cruza el río Patapsco, donde el autor del himno nacional de Estados Unidos Francis Scott Key escribió el “Star Spangled Banner” en 1814 tras presenciar la derrota británica en la batalla de Baltimore y el bombardeo británico de Fort McHenry.

coches circulaban al día por el puente.
0 mil
de vehículos al año.
0 millones

¿Cómo afectaría el derrumbe al puerto de Baltimore?

El tráfico se suspendió en el puerto tras la colisión. Se trata de uno de los puertos de contenedores más pequeños de la costa noreste, que maneja aproximadamente una décima parte del volumen que pasa por el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

Según Lars Jensen, experto en transporte marítimo de contenedores, es probable que el flujo de contenedores hacia Baltimore pueda redistribuirse hacia terminales más grandes. Sin embargo, podría haber interrupciones importantes en el transporte de automóviles, carbón y azúcar.

Según datos de la Administración Portuaria de Maryland, Baltimore es el puerto estadounidense más activo en el transporte de automóviles, con un tráfico de al menos 750 mil vehículos en 2023. En 2023, era el segundo más activo para las exportaciones de carbón.

También es el mayor puerto estadounidense por volumen de manipulación de maquinaria agrícola y de construcción, así como de productos agrícolas como azúcar y sal.

Es uno de los puertos de contenedores más pequeños de la costa noreste, manejando 265 mil contenedores en el cuarto trimestre del año pasado, según Jensen. 

El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey manejó alrededor de 2 millones de contenedores en ese mismo período, y el Puerto de Norfolk en Virginia manejó 850 mil.

Más de 40 barcos permanecieron dentro del puerto de Baltimore, incluyendo pequeños buques de carga, remolcadores y embarcaciones recreativas, según datos del proveedor de seguimiento de buques y análisis marítimo MarineTraffic.

El colapso casi seguramente creará una pesadilla logística durante meses, si no años, en la región, cerrando el tráfico marítimo en el Puerto de Baltimore, un importante centro de envíos. El accidente también afectará el tráfico de carga y de pasajeros. 

El puerto es un importante centro de envíos en la costa este. El puente atraviesa el río Patapsco, que los enormes buques de carga utilizan para llegar a la bahía de Chesapeake y luego al océano Atlántico.

Los comerciantes de combustible bunker dijeron que las entregas al puerto de Baltimore y al Anclaje de Annapolis podrían verse afectadas por la suspensión del tráfico, y los puertos en Pensilvania y Virginia podrían servir como alternativas potenciales para el suministro.

Esto podría afectar los horarios de los buques y podría provocar un aumento en los precios del combustible bunker en los puertos alternativos, dependiendo de cuánto tiempo permanezca inaccesible el puerto de Baltimore.

Sin embargo, probablemente no tendrá un gran efecto en el comercio mundial porque Baltimore no es un puerto importante para buques de contenedores.

¿Con qué frecuencia ocurre esto?

Desde 1960 hasta 2015, hubo 35 colapsos importantes de puentes en todo el mundo debido a colisiones de barcos o barcazas, con un total de 342 personas fallecidas, según un informe de 2018 de la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte Acuático.

Dieciocho de esos colapsos ocurrieron en los Estados Unidos.

Entre ellos se encuentra un incidente en 2002 en el que una barcaza golpeó el puente de la Interestatal 40 sobre el río Arkansas en Webbers Falls, Oklahoma, haciendo que los vehículos cayeran al agua. Catorce personas murieron y 11 resultaron heridas.

En 2001, un remolcador y una barcaza golpearon el Causeway Queen Isabella en Port Isabel, Texas, haciendo que una sección del puente cayera 24 metros hacia la bahía. Ocho personas murieron.

En 1993, barcazas empujadas por un remolcador en densa niebla golpearon y desplazaron el puente ferroviario Big Bayou Canot cerca de Mobile, Alabama. Minutos después, un tren de Amtrak con 220 personas a bordo llegó al puente desplazado y descarriló, causando la muerte de 47 personas y dejando heridas a 103 más.