Una de las superestrellas del cine hollywoodense en los años 80 fue el comediante y actor Rick Moranis, quien terminó esa década como uno de los actores con mayor recaudación en taquilla gracias a su participación en películas como Los Cazafantasmas, Los Picapiedra o Querida, Encogí a los Niños. Sin embargo, el canadiense desapareció de la pantalla grande en los 90.

Primeros años de carrera y ascenso a la fama

Rick Moranis, nacido en Toronto, Canadá, comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como locutor de radio a mediados de la década de 1970 bajo el nombre de Rick Allan. Invitado a unirse al elenco de SCTV (Second City Television), básicamente la respuesta de Canadá al icónico Saturday Night Live de Nueva York, Moranis alcanzó la fama internacional en 1980, junto a otros futuros legendarios de la comedia como Steve Martin, John Candy y Martin Short. Moranis se hizo conocido por varios sketches, incluyendo “The Great White North”, en el que co-protagonizaba con Dave Thomas como uno de los estereotípicos y cerveza-bebedores canadienses.

Carrera cinematográfica en la década de 1980

La carrera de Moranis en la década de 1980 lo vio protagonizar numerosas películas exitosas, incluyendo La Tiendita del HorrorBrewster’s MillionsTodo en la FamiliaClub Paraíso y, notablemente, Los Cazafantasmas (1984) y su secuela Los Cazafantasmas 2 (1989), donde interpretó a Louis Tully. También protagonizó S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio (1987), una parodia de ciencia ficción dirigida por Mel Brooks, interpretando al personaje Lord Dark Helmet.

Fama mundial con ‘Querida, Encogí a los Niños’

Moranis alcanzó la fama mundial con el estreno de Querida, Encogí a los Niños en 1989, donde interpretó el papel principal de Wayne Szalinski. El éxito de la película llevó a secuelas y spin-offs, solidificando aún más el estatus de Moranis como un atractivo en taquilla. Luego, el último papel importante de Moranis llegó en 1994: interpretó a Pablo Mármol, junto a John Goodman como Pedro Picapiedra, en la adaptación cinematográfica de acción en vivo de Los Picapiedra, película que no fue bien recibida por la crítica, pero aún así resultó muy exitosa en taquilla.

Las películas Los Pequeños Gigantes y Mi Querido Enemigo le seguirían en 1994 y 1996, siendo esta última la última vez que Moranis aparecería en la pantalla grande, antes de abandonar Hollywood.

Tragedia personal y retirada de Hollywood

Moranis experimentó una tragedia personal cuando su esposa, la diseñadora de vestuario Ann Belsky, falleció de cáncer de mama en 1991, dejándolo a cargo de sus dos hijos. A pesar de intentar equilibrar la actuación con la paternidad, Moranis decidió finalmente dejar Hollywood atrás para centrarse en la crianza de sus hijos. No se ha vuelto a casar desde el fallecimiento de su esposa.

Desilusión con Hollywood

No fue solo que quisiera centrarse en la paternidad. En 2004, el ex astro de cine reveló que en realidad no se sentía cómodo siendo una estrella de cine en absoluto, con la desilusión acechando mientras seguía haciendo películas con presupuestos más grandes. “En las primeras películas que hice, básicamente me trajeron para reescribir mis líneas, ya sea en Los Cazafantasmas o S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio. Para cuando llegué al punto en el que estaba protagonizando películas, y tenía ejecutivos diciéndome qué líneas decir, eso no era para mí”, dijo Moranis a Sound and Vision.

Sufre ataque en Nueva York

Moranis, quien desapareció en gran medida de las pantallas, pero permaneció activo en el trabajo de voz, la música y apariciones ocasionales, fue víctima de un ataque sorpresa en el Upper West Side de Manhattan, Nueva York, en 2020. Según los informes, el actor y comediante caminaba cuando un hombre lo golpeó en la cabeza, tirándolo al suelo. Aunque sufrió lesiones en la cabeza, la espalda y la cadera, el actor finalmente se recuperó. El motivo del ataque nunca se esclareció, pero la policía dijo que pudo ser aleatorio. El sospechoso, Marquis Ventura, fue arrestado gracias a las cámaras de seguridad. Aunque el incidente ocurrió cerca del edificio de Los Cazafantasmas, no se consideró estar relacionado.

Posible regreso a la actuación

A pesar de su renuencia a regresar a la actuación, en 2020 los fanáticos de Moranis recibieron noticias esperanzadoras sobre su participación en una secuela de Querida, Encogí a los Niños titulada Shrunk, donde volvería a interpretar su papel de Wayne Szalinski. Sin embargo, los retrasos en la producción debido a la pandemia de Coronavirus pusieron el futuro del proyecto en incertidumbre hasta ahora. Shrunk está fechada para estrenarse en 2024, de acuerdo con una ficha de la película en el sitio especializado IMDb, aunque no se ha brindado ninguna actualización sobre el tema a los medios este año. Rick Moranis cumplirá 71 años el próximo 18 de abril. 

DERECHOS RESERVADOS 2024