1. EL FENÓMENO

El lunes 8 de abril, la Luna se alineará con la Tierra y cubrirá por completo el Sol, provocando la oscuridad durante algunos minutos del día.

Lo que vivirá será un eclipse solar total, uno de los fenómenos astronómicos más esperados en el mundo y que en México no ocurre desde 1991.

“En un eclipse total, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra y cubre completamente al Sol, entonces ya no hay entrada de luz”, señala Tania Arguijo, presidenta de la Sociedad Astronómica Nuevo León.

“Nada más se expone la corona solar; baja la temperatura, baja el brillo del sol y se torna una especie de atardecer”.

2. LA ‘UÑITA’

El eclipse se vivirá en todo México, pero sólo en algunas ciudades se podrá disfrutar la oscuridad total, mientras que en el resto diferentes porcentajes de parcialidad.

La umbra (oscuridad total) atravesará 13 ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila, entre ellas Mazatlán, Nazas, Gómez Palacio, Torreón, Dunas de Bilbao, Cuatro Ciénegas, Monclova y Piedras Negras.

Después seguirá por Estados Unidos y terminará en Canadá.

Y en Nuevo León

Aunque Nuevo León queda fuera de la umbra, alcanzará una parcialidad bastante alta. Aquí en Monterrey será del 95 por ciento.

“Nos va a quedar la uñita del Sol”, explica la astrofísica, “el brillo del Sol va a bajar considerablemente, pero no se va a oscurecer. Empiezas a ver el ambiente como unas tonalidades sepia”.

3. SU DURACIÓN

El eclipse durará alrededor de 2 horas y 20 minutos, pero los horarios y la totalidad o parcialidad varían según el lugar en donde se esté.

En Mazatlán, por ejemplo, el fenómeno inicia a las 9:51 horas, el punto máximo a las 11:09 y el fin a las 12:32. La totalidad durará 4 minutos y 20 segundos.

Nazas, Durango, tendrá la mayor totalidad con 4 minutos y 29 segundos, mientras que en Viesca, Coahuila, sólo durará 43 segundos.

“Aquí en Nuevo León empieza a las 11:04 de la mañana y el máximo será a las 12:20 de mediodía”, detalla la especialista.

4. HASTA EL 2052

La última vez que México vivió un eclipse de Sol fue el 14 de octubre del 2023, pero fue anular. Eso ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero la diferencia es que el satélite se encuentra más alejado de la Tierra y no logra cubrir por completo el Sol, por lo tanto no se oscurece.

Aunque los eclipses totales no son tan extraños y ocurren unas dos veces al año en diversos lugares del mundo, deben coincidir diversos factores para que un mismo lugar pueda vivirlo de nuevo.

El último eclipse total en México ocurrió en 1991 y se sabe que el próximo de este tipo será hasta el 2052.

5. OBSERVARLO CON SEGURIDAD

Lo más importante para observar el eclipse, independientemente si es total o parcial, es usar protección.

Si se desea mirar de forma directa al Sol, es indispensable usar lentes con filtro especial, única herramienta aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un filtro que sólo deja pasar menos del 0.01 por ciento del Sol, es nada”, explica la astrofísica.

“Pero esa nada aún así es tan potente que cuando tú te los pongas, puedas ver el Sol perfectamente”.

La instrucción es que se pueden usar por máximo 3 minutos continuos, después hay que descansar la mirada por el mismo tiempo, antes de volver a usarlos.

Estos visores están a la venta en la Sociedad Astronómica de Nuevo León con un costo de 100 pesos.

Pero en caso de no conseguir los lentes especiales, el eclipse se puede disfrutar a través de la observación indirecta. Hay diversas herramientas para hacerlo, siendo una de las más populares la caja oscura.

El tutorial de la NASA sugiere usar una caja de cereal, pegar por dentro un rectángulo blanco en una de las bases y hacer dos agujeros en los extremos de la otra base. Uno de los espacios debe taparse con papel aluminio y después perforar con una aguja.

Dando la espalda al Sol, puede observarse por el espacio abierto. La luz del eclipse debe entrar por el agujero cubierto, proyectándose sobre el papel blanco.

“O usar una hoja blanca y agujerar en medio, le doy la espalda al Sol y entonces la muevo apuntando al suelo hasta ver la proyección”, dice la experta.

También se observar en el suelo a través de las hojas de los árboles o cruzando los dedos de las manos mirando hacia abajo.

Lo importante es nunca mirar de forma directa al Sol sin protección, pues aunque esté oscuro, la luz sigue ahí y la radiación puede ocasionar daños a la vista.

Esto aplica también al usar objetos como una radiografía, papel aluminio, un CD u obsidiana para bloquear el Sol.

“Bloqueas un poco (la luz solar), pero entra otro tipo de radiación que tú no la ves y está entrando directo a tus ojos”, advierte Arguijo.

6. OBSERVACIÓN GUIADA

La Sociedad Astronómica de Nuevo León pertenece a Ruta Eclipse 2023-2024, una alianza entre expertos de todo el País que se unieron hace unos años para preparar a los mexicanos para este fenómeno.

Ruta Eclipse estará presente en ocho de las ciudades donde habrá totalidad, instalando sedes con especialistas que guiarán la observación con información y telescopios.

Al tratarse de un evento de interés mundial, se espera la visita de extranjeros de diversos países y el hospedaje en las ciudades de totalidad ya está casi lleno.

Sin embargo, es posible visitar algunos de los lugares el mismo día.

Información sobre las sedes de observación y recomendaciones para asistir en el Facebook: Ruta Eclipse 2023-2024 y al Tel. 812- 601-2121.