Alcaldía Guadalajara-Coalición Fuerza Corazón por Jalisco

Diana González

La candidata a la alcaldía de Guadalajara, Diana González Martínez, habla de sus gustos, desafíos, valores y  proyectos, entre muchas otras cosas de su vida personal. 

Diana González Martínez (Guadalajara, 1978) tiene 22 años en la política y ahora es candidata a la alcaldía de Guadalajara por la Coalición Fuerza Corazón, integrada por los partidos PAN-PRI-PRD.

González Martínez, abogada, con una Maestría en derecho constitucional y Doctora en ciencias políticas y derecho, comparte el orgullo por sus raíces, el amor por su familia, sus dos hijos y su madre, así como el propósito de ser cada día una mejor versión de ella misma.

Todos estos y otros valores, dice, van de la mano con su trabajo en la política.

  ¿Cuál es la primera cosa que piensas cuando ves el amanecer? 

En dar gracias de tener tantas oportunidades. 

  ¿Qué canción te levanta el ánimo sin importar cómo te sientas? 

“Señor Sol”, sin duda, de Juan Gabriel, pero hay dos canciones especiales que recuerdo mucho, una se llama “Sentimental”, con Moderatto, que no sé por qué me ponía de buenas cuando estaba embarazada de mi hija y “A Labio Dulce, que me ponía de buenas cuando estaba embarazada de mi hijo

En realidad escucho música todo el día y me gusta desde la clásica hasta Bad Bunny. 

  ¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu infancia?

Cuando éramos niños mis hermanos y yo y nos íbamos en el verano a Mérida, Yucatán, donde tenemos familia

Nos íbamos en una camioneta muy vieja de un tío junto con mis primos, ellos vendían telas y nos tocaba irnos entre las telas jugando, la verdad es que era toda una aventura desde la partida de Guadalajara. 

Llegar a Mérida con los primos de allá, andar por las calles todos corriendo y jugando, son de los mejores recuerdos de mi infancia. 

  ¿Crees en el destino? ¿Por qué?

Creo en el destino, definitivamente. En mi caso nunca estuve relacionada con la política y nunca había estado interesada porque tenía una mala percepción como la mayoría de los ciudadanos, pero de pronto me encontré con un partido y gente de política que coincidió con mis principios de vida y me encantó. 

Así es como comencé a participar en política, aunque me he salido de esto como diez veces y la vida me vuelve a regresar, pero nunca he estado forzada, todo se ha dado de manera natural como si literalmente esto estuviera destinado para mí.

  ¿Cuál es el ritual de la mañana que nunca te saltas?

Prepararme un jugo verde y desayunar con mis hijos, eso no me lo saltó por nada del mundo.

  Cuando pasas por un momento difícil, ¿dónde encuentras fuerzas para salir adelante?

En Dios. Soy muy creyente y lo digo con orgullo

  ¿Cuál es tu cita o frase favorita?

Camina con la frente en alto, la mirada atenta y el corazón dispuesto. 

  ¿Qué te hace reír hasta llorar?

Las bromas que hacemos mis hijos y yo, porque soy muy risueña y mi hijo también, tenemos como el mismo carácter, entonces ya se lo contagiamos a mi hija y veces estamos diciendo puras tonterías, eso incluye a lo mejor bailar gracioso, pero ya que empezamos a reírnos hay muchos momento que no podemos parar, nos da el simple. 

  ¿Cuál ha sido tu mayor desafío y cómo lo superaste?

Creo que no hay uno solo, para empezar, cuando estaba en sexto de primaria, las condiciones económicas eran malas y me dijeron: ‘¿sabes qué?, pues es que eres mujer y te vas a casar, entonces, pues mejor ya no estudias’.

Ese fue mi primer desafío, porque siempre vi la educación como un camino para salir adelante y lo bueno fue que tuve el apoyo de mi madre, que sacó un ahorrito, me inscribió a la secundaria y de ahí comencé a trabajar a los 14 años, porque me quedaba claro que de no ser así, no iba a poder seguir estudiando.

  ¿A qué lugar te escapas cuando necesitas tranquilidad?

A mi casa. Por mi actividad y trabajo siempre ando en la calle y volver a mi casa me da mucha paz porque ahí están mi hijos y me gusta estar con ellos. Mi casa es mi lugar de paz y de ser feliz. 

La playa es otro sitio, puedo pasar las horas viendo las olas del mar. 

  ¿Qué es lo que más te apasiona hacer?

Iniciar proyectos. Salir del área de confort me hace enfrentar retos y crecer y creo que ese es el camino del éxito. 

 

Me gustaría ser recordada como una persona que siempre luchó
por la mejor versión de sí misma  y que lo consiguió".

  ¿Cuál es tu mayor virtud?

Mi empatía y mi fortaleza

  ¿Hay algo que siempre has querido hacer pero aún no has hecho?

Muchas cosas, pero ya casi, ser presidenta municipal de Guadalajara.

Algún día también me gustaría ser maestra de secundaria y prepa, porque creo que son momentos donde puedes hacer mucho por los jóvenes y me va muy bien con ellos, creo que tengo un don para dar un buen consejo, para dar una buena guía.

También me gustaría estudiar psicología.

  ¿Qué te hace única?

Mi espíritu como ser humano. Tengo un espíritu protector  y el don de transmitir paz. Eso y mi historia, como cada ser humano tiene su historia, me hacen ser única

  ¿Cuál es tu mayor tesoro?

Mis niños (hijos).

  ¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?

La vida y la salud. Agradezco a Dios ser una mujer completa con todas mis facultades y gozar de buena salud. Cuando se tiene vida y salud, todo lo demás depende de ti. 

  Si pudieras vivir en cualquier época de la historia, ¿cuál sería?

No me gustaría vivir algo diferente a lo que he vivido. Me gusta como soy, me gusta mucho cómo he formado a mis hijos, son dos jóvenes maravillosos. 

Me gusta que he logrado prácticamente todo lo que me he propuesto y no me gustaría vivir algo diferente, cada cosa, dolorosa incluso, me han hecho la persona que soy y me gusta quién soy

  ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Mi madre. Ella es una mujer que siempre está buscando cómo ayudar a los demás, es una mujer bondadosa y 100 por ciento honesta. Ella me inspira. 

  Si pudieras elegir tener un poder, ¿cuál elegirías?

Dar paz a las personas. Creo que lo tengo un poquito, pero me gustaría mucho ser un instrumento de paz multiplicado. 

  ¿Cuál es tu actividad favorita para relajarte?

  Escuchar música y hacer ejercicio.

  ¿Cuál es el logro del que estás más orgullosa?

 Haber superado condiciones de pobreza y hoy poderles dar a mis hijos mejor vida, mejores oportunidades y un mejor futuro. 

  ¿Por qué quieres ganar?

Porque creo que a Guadalajara le hace falta corazón, sensibilidad, un gobierno con sensibilidad y estoy convencida de que soy la mejor opción para darle eso a Guadalajara

Me sobra mucho corazón, me sobran muchas ganas y creo que las dificultades que he tenido en mi vida, justo tenían el propósito de volverme resiliente y buena para resolver, porque ninguna de mis dificultades me robó el corazón y el alma y eso le hace falta a Guadalajara, que se le gobierne con un sentido humano.

  ¿Cuál es tu palabra favorita?

En este momento mi palabra favorita es Guadalajara

  ¿Qué consejo te darías a ti misma de niña?

Me diría si lo vas a lograr. Más que consejo me diría sí pasa, sí lo consigues, así que no tengas dudas

  ¿Cuál es el objeto más preciado que posees?

Las fotos y videos de la infancia de mis hijos, porque es algo me encanta ver de cuando eran bebés y cómo fueron creciendo. Eso es lo más preciado que tengo. 

  ¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una buena persona. Me gustaría seguir caminando como lo hago hoy por las calles de Guadalajara con mucha paz, con mucha tranquilidad.

Encontrarme con viejos amigos y notar la alegría de encontrarnos mutuamente; así me gustaría ser recordada, como una persona que siempre luchó por la mejor versión de sí misma y que lo consiguió.