Senado Jalisco -Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)
En entrevista con MURAL, la licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, quien además es Maestrante en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, asegura que el amor es una de sus fuentes de inspiración, además de que cuando una causa, como el feminismo y los derechos humanos, la atrapa, se apasiona y deja todo de sí en ésta.
¿Cuál es la primera cosa que piensas cuando ves el amanecer?
Esperanza de un nuevo día chido, que sea un nuevo día chido.
¿Qué canción te levanta el ánimo sin importar cómo te sientas?
Me gusta mucho I will survive.
¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu infancia?
Fue cuando mi mamá se fue a Estados Unidos un tiempo y nos dejó solas con una tía y a mí en un internado. Y cuando, el primer domingo que llegó, y escuché su chiflido cuando se iba bajando del taxi, que supe que mi mamá había llegado después de varios meses. ¡Ay no sé! Mucho tiempo sin verla y que yo estaba interna y que pude verla. Ese fue el día más bonito de mi infancia.
¿Cuál es el ritual de la mañana que nunca te saltes?
Darme un buen baño; tomar una rica taza de café; siempre salgo para ver cómo está el clima, para ver cómo me voy a vestir; por supuesto darle un beso a mi pareja, y listo.
Cuando pasas por un momento difícil, ¿dónde encuentras fuerzas para salir adelante?
Con mi familia.
Si pudieras tener una cena con cualquier persona del mundo, ¿con quién sería?
Me encantaría algún día haber cenado o cenar con Jorge Ibargüengoitia, mi escritor favorito.
¿Cuál es tu cita o frase favorita?
No la tengo como tal, pero sí hay cosas que repito mucho. Por ejemplo: hoy es un buen día para iniciar.
¿Qué te hace reír hasta llorar?
Muchísimas cosas. Una buena película, un buen libro. La verdad es que yo soy de risa muy fácil, me puedo reír de una novela, me puedo reír de una serie, me puedo reír de un chiste tonto, de un gesto.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío y cómo lo superaste?
Yo creo que fue la primera vez que me invitaron a ser candidata hace 12 años, porque no sabía nada, porque estaba muy… tenía mucho miedo, porque no tenía equipo, no tenía dinero. Creo que es uno de los retos más fuertes que yo he sentido y lo superé con dos cosas: con los amigos y con la familia… y con la fortaleza que yo sé que tengo, que yo siento que tengo.
¿A qué lugar te escapas cuando necesitas tranquilidad?
A San Blas. Particularmente de San Blas, a una playa que se llama Matanchén.
¿Qué es lo que más te apasiona hacer?
Más de pasiones, yo soy de causas. Cuando una causa me atrapa, me apasiona de tal manera que no puedo dejar de hacerlo y dejo todo por esa causa que yo creo. Pienso por ejemplo en el feminismo que me incita.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Yo creo que la honestidad y a veces es una franqueza que raya en lo antisocial.
"Cuando una causa me atrapa, me apasiona de tal manera que no puedo dejar de hacerlo y dejo todo por esa causa que yo creo. Pienso por ejemplo en el feminismo que me incita.
¿Qué es lo más extraño que has comido?
Lentejas. Es que, ¿sabes? Te digo, yo fui interna toda mi infancia, entonces en el internado todos los lunes nos daban lenteja, que es lo más común, pero yo odio las lentejas, se me hacen una cosa así muy exótica, muy rara, muy fea.
¿Qué te hace único/a?
Creo que soy bastante apasionada y lo transmito y no me da vergüenza transmitirlo, no me da vergüenza sacarlo. Creo que también es eso, un poco de que a mis emociones les doy rienda suelta, no las restrinjo para nada.
¿Cuál es tu mayor tesoro?
Mi familia.
¿Cuál es el mejor regalo que has recibido
Un conejito que brincaba… cuando mi mamá llegó de Estados Unidos.
Si pudieras vivir en cualquier época de la historia, ¿cuál sería?
Esta.
¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
El amor.
¿Cuál es tu actividad favorita para relajarte?
Dormir.
¿Cuál es el logro del que estás más orgulloso/a?
Haber estudiado. Para mí ese es un logro muy importante, muy orgullosa que me siento. Haber logrado un espacio en la universidad, haber logrado un espacio por mis orígenes, ¿sabes?, tan pauperizados en todos los sentidos.
¿Por qué quieres ganar?
Porque sí creo que puedo hacer cambios significativos y que la gente sí puede ver en mí a una persona que le pueda resolver cuestiones. Hay uno de los factores que a mí me interesan más del Senado que tiene que ver con los derechos humanos, porque el Senado es quien firma todos los convenios internacionales que México está comprometido y además es quien designa a la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y además es quien vigila. Y creo que uno de los grandes problemas de México ha sido la violación sistemática por parte del Gobierno, por parte del Estado Mexicano de los derechos humanos.
¿Cuál es tu palabra favorita?
Me gusta mucho, pero no por lo que significa, sino por los sonidos, por ejemplo la palabra yuxtaposición. Por significado, no sé… reinventarse, volar.
¿Qué consejo te darías a ti mismo/a de niño/a?
No tengas miedo.
¿Cómo te gustaría ser recordado/a?
Como lo que soy: una mujer solidaria, empática, feliz. Sencilla como soy, pero también fuerte, pero también entrona.