Ayuntamiento de Zapopan- PRI-PAN-PRD

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRI-PAN-PRD busca abrazar el dolor de las familias en Jalisco

Quiere abrazar el dolor de Zapopan

Oscar Santos Rizo es un político que se hizo a través de la historia más reciente del Partido Revolucionario Institucional. Comenzó desde que era un estudiante de economía desde el año 2001. Tiene 41 años y dice que su vocación y su gran pasión es la política. Esta permea casi todos los aspectos de su vida, su esposa y madre de sus dos hijas también se dedica a ello, sus hijas bromean con él que le han conseguido votos en su escuela.

Él ha encabezado varios puestos dentro del partido y ahora quiere ser presidente municipal de Zapopan. 

Sabe de antemano que las encuestas no lo favorecen, pero se dice tranquilo. En la política a veces se gana y a veces se pierde como en el fútbol, lo sabe muy bien, lo ha vivido en carne propia porque cuando comenzó a enfilarse, el PRI en Jalisco no gozaba del favoritismo electoral que había tenido históricamente.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

Soy una persona seria, soy un político profesional, me dedico desde hace 25 años a la política pero desde la secundaria sabía exactamente a qué me quería dedicar, qué iba a estudiar y a dónde quería llegar.

¿Qué es lo primero que piensa cuando ve el amanecer?

El sol siempre me da mucha energía, para mí es energía. 

¿Qué canción le levanta el ánimo sin importar cómo se sienta?

La música de Juan Gabriel me encanta, sobre todo las de Rocío Dúrcal con él, me encantan, mi música favorita es el mariachi, desde niño con mis hermanas la escuchaba cuando le ayudábamos a mi madre a limpiar la casa, desde entonces me enamoré. 

¿Tiene un recuerdo feliz de su infancia?

Los domingos en mi casa, cuando empezaba el programa de Chabelo a las siete de la mañana, nos levantamos mis cuatro hermanos y nos reunimos de inmediato, el punto de encuentro era la cama de mis papás y ahí todos juntos veíamos la televisión, era una familia muy unida.

¿Tiene un ritual en la mañana que no pueda faltar?

Hoy que tengo familia, a mis dos hijas y a mi esposa mi ritual es buscar el abrazo inmediato de ellas en la mañana.

¿Cree en el destino? ¿Por qué?

Sí. En el que forjamos para nosotros mismos todos los días y por supuesto el que nos tiene preparado Dios. 

¿Cuando pasa por un momento difícil, dónde encuentra fuerza para salir adelante? 

La política es difícil, es complicada, muy retadora y muy cambiante lo que trato de hacer cada tres años después de cada proceso electoral es reinventarme, reinventarme junto con mi equipo, con los amigos en lo personal y desde luego mi refugio definitivamente es mi familia: tengo una niña de 13 años y otra niña de siete años y ellas están siempre en mi mente en momentos difíciles. 

Si pudiera tener una cena con cualquier persona del mundo ¿con quién le gustaría que fuera?

Yo creo que con (Barak) Obama, se me hace un personaje muy auténtico, muy natural y que fue en su momento disruptivo en la política, cambió muchas cosas. A nivel local aquí en México quien me inspira y me motiva desde hace muchos años, desde que empecé prácticamente, es Beatriz Paredes Rangel, hoy senadora, ella ha sido parte de mi formación. Cuando inicié en el PRI me formé en el sector campesino, esa es una causa que traigo muy arraigada desde mi abuelo que fue líder agrario en el sur de de Jalisco, la lucha campesina me ha marcado mucho también y ella ella de ahí surgió. Cuando fui presidente de los Jóvenes del PRI ella era la presidenta del PRI a nivel nacional. Siempre me ha inspirado. 

¿A dónde va cuando necesita tranquilidad?

Al campo, definitivamente de hecho soy productor de frambuesa allá en el sur precisamente cerca de Ciudad Guzmán y me encanta, me encanta desde muy chico. Nos hemos desarrollado en Zapopan pero todos los fines de semana y en verano nos íbamos allá al pueblo a fertilizar los campos de maíz este incluso hasta con la yunta, es una parte muy enriquecedora, me gusta ponerme las botas, el trabajo físico me relaja totalmente en el pueblito allá en la Sierra del Tigre. Son mis orígenes.

¿Cuál cree que ha sido el desafío más importante para su carrera y cómo lo superó? 

Cuando accedimos al poder aquí en Jalisco en el 2012, que lo recuperamos junto con Aristóteles Sandoval, fue retador desde luego. Yo crecí en la oposición, cuando entré a la universidad en el año 2000 estaba la transición, llegó Vicente Fox y aquí en Jalisco pues el panismo estaba a todo lo que daba. El PRI por el contrario estaba a capa caída, fue todo un reto en la universidad era el único priísta y poco a poco fui convenciendo a mis compañeros, se me dio hasta de manera natural porque éramos antisistema, ahora el sistema era el PAN y luego ganamos la presidencia pero el poder fue efímero como es toda la política, muy dinámica y cambiante. El reto ha sido adaptarse. 

Hoy además llega el reto de buscar la presidencia municipal de mi municipio. Me siento preparado pero también es todo un reto, el más importante al que me he enfrentado en mi carrera política porque Zapopan es el municipio más importante de Jalisco, el más grande, tenemos más de un millón y medio de habitantes y arrancamos también no en las mejores condiciones pero con el ánimo y con mucho corazón, con el apoyo de mucha gente de la sociedad civil. Hoy no somos gobierno ni en el Estado, ni en el municipio y menos a nivel nacional nos enfrentamos a dos poderes, Movimiento Ciudadano que le está invirtiendo toda la lana del mundo a nivel local y a nivel nacional con el gobierno federal que no se miden, no tienen escrúpulos y con todo el dinero están este tratando de cooptar a la gente.

“Es todo un reto, el más importante al que me he enfrentado en mi carrera política porque Zapopan es el municipio más importante de Jalisco, el más grande”

¿Qué es lo que más le apasiona hacer?

La política, siempre he estado aquí de manera muy transparente, honrada, decente y tengo principios y valores muy firmes que quiero llevar también al gobierno porque sí se puede. Yo creo, y por eso me metí a la política, que sólo desde adentro podemos lograr los cambios que necesitamos y es un proceso.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo actual?

Definitivamente, y lo refrendo estos cuatro días de campaña, ver de frente a las personas, a los ciudadanos, ver sus sueños, sus aspiraciones, que te platiquen sus problemáticas desde luego y que tengan esperanza en mí. Eso es lo que más me gusta, estar con la gente abrazarla en esta campaña en la que estamos en medio de tanto dolor en el municipio. En el país hay mucho dolor, hay mucha gente que está lastimada, que por dentro traen un dolor que se percibe. Esta campaña de nuestra parte se trata de abrazar ese dolor ante los gobiernos indolentes y los gobiernos que no ven y que ignoran esa parte sensible. 

¿Cuál es tu mayor virtud?

Saber escuchar a las personas. Creo que tengo una gran sensibilidad también con la con la gente, y tengo como un valor crucial en mi vida la empatía. Soy un facilitador profesional, podría decir. Desde el partido los políticos profesionales no tienen que necesariamente es estar siempre en el Gobierno también desde los partidos se hace política y lo que me ha tocado a mí en los cargos que ha tenido de dirigencia siempre en materia juvenil o ya formal en el partido ha sido empujar candidaturas de hombres y de mujeres jóvenes a lo largo y ancho de los 125 municipios para que sean presidentes del PRI, para que sean regidores para que sean presidentes municipales, diputados locales y diputados federales y a mí me toca abrirles las puertas lo he hecho durante los últimos 20 años.

¿Hay algo que quiera hacer que todavía no haya hecho?

Ser presidente municipal de Zapopan o en algún momento estar en la en la Cámara de Diputados o en el Senado, falta mucho camino por recorrer.

¿Cuál es su mayor tesoro?

Mi familia. Mis hijas. 

¿Cuál es el logro del que está más orgulloso? 

Mi familia en lo personal, pero aquí en la política impulsar a muchos cuadros y formar toda una generación de políticos congruentes con valores, con principios, siempre apegados a nuestros ideales y a luchar por un mejor México ese es el mejor legado que le he dejado a nuestro estado.

¿Cuál es tu texto o libro al que recurre cuando necesita inspiración?

Por mis orígenes en la lucha campesina siempre ha estado muy presente en mí el ideario de Emiliano Zapata y hay un libro, Los de Abajo de Mariano Azuela que también me gusta,  me identifico mucho como si hubiera estado en aquel momento y en la bola, en la Revolución. Yo me decidí anclar precisamente en esos principios en los valores de la Revolución porque de ahí venimos, yo soy un priísta de cuna, de cepa y sí me la creo.

¿Qué consejo se darías a sí mismo de jóven?

Atrévete más, avanza más, rompe paradigmas como siempre lo he hecho pero con más fuerza, más todavía

¿Por qué quiere ganar? 

Porque creo que necesitamos un cambio en Zapopan, necesitamos un gobierno que escuche, un gobierno cercano a la gente, que se identifique con las mejores causas de Zapopan que lo conozco como la palma de mi mano, sé cuál es el origen de Zapopan, por eso me identifico tanto con Zapopan, con sus pueblos, la cabecera municipal simplemente sigue teniendo los mismos 18 mil habitantes que tenía hace 40 años, Zapopan creció en torno al pueblo de Tesistán, al pueblo de Nextipac, al pueblo de Santa Lucía, San Esteban, Santa Ana Tepetitlán, tiene una historia muy particular que contrasta hoy con el gran desarrollo, la innovación y el tema aspiracional que representa Zapopan. Yo soy así, esos dos mundos: soy economista, me gusta mucho el tema del emprendimiento y de la innovación que representa mucho Zapopan pero tengo esa parte muy de pueblo.