1 DE ABRIL: PRIMERAS ALERTAS

Vecinos de la unidad Rembrandt 33, en Nonoalco, revelan que llevan una semana reportando un olor químico en el agua de la red y que el Sistema de Aguas (Sacmex) no atiende su reporte en el que solicitan una inspección. 

Mientras hay respuesta oficial, la administración del inmueble pide a los residentes evitar el consumo. 

Los únicos que acuden son los Bomberos, quienes revisan cisternas y tuberías. Coinciden en que el líquido presenta un olor a hidrocarburo.

Sacmex reacciona hasta que REFORMA publica la nota y envía una cuadrilla a las 13:00 horas. Con tal de desestimar el problema, uno de los trabajadores da un sorbo al líquido. Se llevan muestras. 

La negación

A las 23:11 horas, Sacmex difunde en X una circular sobre la nota de REFORMA y asegura que su personal no encontró evidencias de contaminación por gasolina o hidrocarburos y que el análisis de las muestras que tomaron arrojan que es agua potable… ¡sin problema alguno!

"Cumple con los estándares establecidos en el marco normativo vigente de la materia, sin representar riesgo alguno para los habitantes del lugar".

Sin embargo, advierte que volverán a la unidad a tomar más muestras.

2 DE ABRIL: DESESTIMAN, OTRA VEZ, REPORTES

Los reportes se extienden a otras colonias, como Del Valle Norte y Centro, Nápoles y Ciudad de los Deportes. Cuadrillas del Sacmex continuaron con la toma de muestras en los domicilios, mientras que en Nonoalco la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil empieza a vigilar el riesgo de explosividad, para descartar la presencia de gases inflamables.

Sin embargo, por la noche el Sacmex emite un segundo comunicado en el que insiste en descartar la presencia de algún contaminante en el suministro. 

Fue en ese momento en el que, por primera vez, rechaza que el agua de los pozos que abastecen a las colonias esté contaminada y atribuye la mala calidad, en cambio, a la higiene de las cisternas.

"Lo que sí ocurre en algunos casos cuando la muestra es tomada directamente de las cisternas y tinacos, lo que podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos”.

4 DE ABRIL: MAPEOS CIUDADANOS

Ante la falta de una respuesta de las autoridades, vecinos comienzan a censar los reportes ciudadanos para mapearlos. En menos de 24 horas, suman 24 puntos identificados con la problemática y, dos días más tarde, serían contabilizados 121 domicilios afectados.

5 DE ABRIL: VEN INJERENCIA EN RED

Es la primera vez que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, se refiere al tema.

Reconoce que la presencia del agua contaminada se registra en 389 domicilios de la demarcación. Luego de descartar que el tanque de Santa Lucía y tres pozos que abastecen a la zona estén contaminados, el Mandatario expone que se investiga una injerencia en la red hidráulica en construcciones y negocios de la zona. El Mandatario también niega que el contaminante se trate de algún hidrocarburo.

“En consecuencia, inmediatamente se realizaron pruebas de laboratorio del Tanque de Santa Lucía y de los pozos; en dichas pruebas no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos, es decir, que el agua que viene del Tanque de Santa Lucía y de los pozos, viene limpia, no tiene ningún tipo de afectación”.

¿A qué colonias afecta el agua contaminada?

La Alcaldía Benito Juárez informa que cuenta con reportes de agua contaminada en nueve colonias:

  • Nonoalco
  • Nochebuena
  • Ciudad de los Deportes
  • Nápoles
  • Tlacoquemécatl
  • Del Valle Centro y Sur
  • San Juan
  • Narvarte

6 DE ABRIL: VISIBILIZAN PREOCUPACIÓN

La movilización de personal gubernamental aumenta en la zona. 

Ese día, vecinos de las colonias afectadas cierran por tres horas Insurgentes Sur a la altura de Xola, ante la falta de una respuesta clara por parte de las autoridades sobre el riesgo que se vive en la zona. Ese día se anuncia la instalación de un módulo para acopiar muestras de agua y distribuir garrafones entre los afectados.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua descarta al Sistema Cutzamala como fuente de la contaminación.

8 DE ABRIL: APUNTAN A ACEITE

Por primera vez, el Gobierno capitalino apunta a que el contaminante es una sustancia de la familia de los aceites y los lubricantes, por lo que descarta riesgo de explosividad. 

Las autoridades siguen intentando determinar el origen del líquido y señalan que continúan con el rastreo en gasolineras, establecimientos y 65 obras de construcción que se encuentran al poniente de la Ciudad.

9 DE ABRIL: DESPLIEGAN OPERATIVO EN POZO

A horas de que el Gobierno capitalino da a conocer que extendió la búsqueda de la fuente del agua contaminada a la Alcaldía Álvaro Obregón, se despliega un operativo en el pozo de la Colonia Alfonso XIII, ubicada en el límite con la Alcaldía Benito Juárez. Dicho pozo no había sido mencionado en los días previos y, de acuerdo con autoridades de la BJ, ni siquiera estaba considerado como punto de abasto de la demarcación. 

En el aseguramiento participa personal de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional. Más tarde, Batres asegura que la fuente de la contaminación del agua fue cerrada y que fueron suspendidos dos establecimientos, aunque no detalla la relación que tienen estos con el fenómeno.

Ese día, vecinos afectados cierran Insurgentes Sur por nueve horas

“Fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”.

10 DE ABRIL: DEJAN DUDAS

La Administración local lleva a cabo una conferencia de poco más de 30 minutos en la que no se permiten preguntas.

El Jefe de Gobierno confirma que el pozo fue cerrado y que se encuentra en proceso de descontaminación. Sin embargo, se dejan interrogantes como qué sustancia propicia el olor en el agua y qué tanto riesgo representa para quienes en su momento la utilizaron.

Tampoco, se profundiza sobre cuál fue la causa por la que se mezcló el agua potable con el contaminante

El Mandatario da a conocer que unos ductos de Pemex se encuentran próximos al pozo y que se investiga la fractura de alguno de estos. Sin embargo, subraya, en una primera prueba se descartó esta posibilidad. La CDMX estima que en dos semanas se volverá a contar con agua potable en la zona.

Los vecinos vuelven a realizar un cierre vial en Insurgentes Sur, el cual se extenderá hasta el día siguiente. Su reclamo: la falta de información por parte de las autoridades sobre cómo deberán descontaminar sus cisternas.

11 DE ABRIL: SÓLO HIPÓTESIS

A 11 días de los reportes, el Gobierno asegura seguir explorando varias hipótesis sobre por qué se contaminó el agua, sin embargo, evade apuntar a alguna con mayor certeza. En conferencia de prensa, Batres se refiere a la investigación sobre la fisura de los ductos de Pemex y una posible fuga desde los establecimientos clausurados. 

El cierre en Insurgentes Sur alcanza su tercer día consecutivo.

En tanto, dos plantas potabilizadoras móviles fueron instaladas en el módulo de atención del parque de San Lorenzo, por el Ejército Mexicano.