GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Y su realismo mágico

COLOMBIANO DEL MUNDO

Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más relevantes de la historia y uno de los más destacados del “Boom latinoamericano”, un fenómeno literario que surgió en los años 60 y 70.

  • Nació en 1927, en Aracataca, Colombia, donde fue criado por sus abuelos.
  • En 1947 se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y publicó en El Espectador su cuento La tercera resignación.
  • Un año después se iniciaría en el periodismo como colaborador del diario El Universal, de Cartagena, y a partir de entonces sus textos aparecerían en innumerables periódicos y revistas de diversos países.
  • En La hojarasca, su primer libro, asomaría por primera vez el universo literario que lo llevó a coronarse con el Premio Nobel de Literatura, concedido en 1982.
  • Murió en la Ciudad de México, pues hizo del País su segunda patria, el 17 de abril de 2014.
Gabriel García Márquez en una imagen de 2008, durante la FIL de Guadalajara. Foto: Marte Merlos / REFORMA Archivo.

UNIVERSO LITERARIO

1. La hojarasca (1955)

La primera novela del colombiano esboza algunos rasgos de lo que caracterizaría su obra: una historia que cruza generaciones, un halo sobrenatural y Macondo como telón de fondo. La muerte de un médico al que el pueblo se niega a sepultar será el punto de partida para ir revelando los secretos del lugar y sus habitantes, a través de los recuerdos y reflexiones de un viejo coronel, su hija y su nieto, quienes buscarán dar sepultura al difunto pese al rechazo de todos.

2. El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Un coronel retirado que sirvió en la guerra de los mil días (un conflicto civil que tuvo lugar en Colombia entre 1899 y 1902) espera la notificación de su pensión por sus servicios a la patria, pero, tras 15 años, la comunicación no llega y la situación económica del coronel y de su esposa se agrava. Una novela que García Márquez escribió mientras él mismo atravesaba apuros económicos durante su estancia en París.

3. La mala hora (1966)

Un disparo, la confirmación de una infidelidad, una comunidad convulsa por las perennes divisiones entre ricos y pobres, liberales y conservadores, asoman en esta obra que deja una “perturbadora moraleja” sobre el pudor social. La editorial de García Márquez ha considerado esta novela como la más acabada de la primera etapa del narrador colombiano.

4. Cien años de soledad (1967)

Carta de presentación de la literatura latinoamericana ante el mundo, la obra cumbre de García Márquez se convertiría en un clásico universal e inauguraría el realismo mágico. La maldición que recae sobre siete generaciones de la familia Buendía se extiende durante un siglo y en este devenir se irán desmenuzando reflexiones sobre el paso del tiempo, el cambio a la modernidad, el amor y el olvido; ha sido traducida a casi 50 idiomas.

5. El otoño del patriarca (1975)

Un retrato de la figura del dictador que resuena en América Latina, pero también en cualquier parte del mundo; García Márquez se mete en la piel del tirano y los entretelones del poder desde todos sus ángulos a partir de las cavilaciones de un hombre que vive sus últimos días, y se cuestiona si tuvo algún resquicio de humanidad.

6. Crónica de una muerte anunciada (1981)

Inspirada en un hecho real sucedido en Colombia, esta novela corta narra el asesinato de Santiago Nasar perpetrado por los hermanos Vicario, quienes buscan vengar el honor de su hermana. Una historia donde García Márquez teje con maestría literatura y recursos periodísticos.

7. El amor en los tiempos del cólera (1985)

Las convenciones sociales de la época se interponen entre Florentino Ariza y Fermina Daza; pasará medio siglo para que la pareja se reencuentre y pueda consumar su amor. García Márquez explora en esta historia las muchas caras de ese sentimiento que desata pasiones, transgrede reglas y se impone al paso del tiempo.

8. El general en su laberinto (1989)

García Márquez recurrió a la investigación para recrear en esta novela los últimos meses en la vida de Simón Bolívar; el libertador, aclamado por unos y defenestrado por otros, es retratado por el escritor desde el mito del héroe pero también desde los rasgos más íntimos del ser humano, llenando, desde la ficción, los huecos pendientes.

9. Del amor y otros demonios (1994)

Condenada a la reclusión por la ignorancia y los prejuicios de la época, Sierva María de Todos los Ángeles vivirá atormentada por una enfermedad incomprendida, la tortura de la inquisición y el dolor de un amor imposible. La historia nació, como otras de García Márquez, de una leyenda contada por su abuela y de su trabajo como reportero.

10. Memoria de mis putas tristes (2004)

Un viejo periodista, solitario y aficionado de la música clásica, decide al llegar a los 90 años regalarse una noche con una joven virgen de un prostíbulo; la decisión lo llevará a encontrarse con el verdadero amor en pleno ocaso de su historia. La última novela que García Márquez publicó en vida no estuvo exenta de polémica por voces críticas que la consideraron una apología de la pedofilia.

11. En agosto nos vemos (2024)

La novela póstuma de García Márquez narra la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe, y durante esos viajes mantiene encuentros eróticos con distintos amantes. La novela había permanecido en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, que resguarda el archivo del autor, hasta que sus hijos, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, decidieron llevarla a la imprenta. Es “la última sobreviviente” del universo literario del autor, ha dicho su hijo Rodrigo.  

Con información de Agencias / www.planetadelibros.com.mx / REFORMA

DERECHOS RESERVADOS 2024