Con Estados ampliando restricciones sobre el aborto en EU y con la posibilidad de que el tema esté en primera línea en las elecciones Presidenciales, las mujeres están creando videos en las redes sociales describiendo sus propios abortos y compartiendo información práctica sobre cómo acceder a uno.

“Ten un aborto conmigo”, dice una madre soltera de la ciudad de Nueva York llamada Sunni mientras gira alrededor de su cocina al ritmo de una tonada de jazz tocada en piano, antes de guiar a los espectadores de TikTok a través de los pasos que tomó para terminar su embarazo en casa.

Sunni explicó a los espectadores que estaba ansiosa por obtener información cuando estaba planeando su aborto.

“Este es el video que estaba buscando”, dijo.

La reacción a su video, que ha sido visto más de 400 mil veces y ha generado comentarios tanto de compasión como de condena, muestra lo personal y divisivo que sigue siendo el tema en la antesala de las elecciones de noviembre.

Un espectador, un activista del grupo Protect Life Michigan, remezcló el video en la cuenta de TikTok del grupo, criticando a Sunni por su tono despreocupado y por hacer el video en primer lugar.

“No entiendo cómo podemos hacer un video, y estamos riendo y bromeando sobre pasar por el proceso de aborto”, dijo el activista.

La decisión de la Corte Suprema que revirtió Roe v. Wade en 2022 llevó a una cascada de prohibiciones y restricciones a la interrupción del embarazo en gran parte de los Estados Unidos. Veintiún estados ahora prohíben o restringen el procedimiento antes de lo establecido por Roe.

En respuesta, ha habido una explosión de contenido en redes sociales relacionado con el aborto, algunos de ellos abiertamente políticos, otros informativos y otros testimoniales, mientras las mujeres buscan respuestas, apoyo o simplemente compartir.

El panorama para el acceso al aborto está cambiando rápidamente. El mes pasado, los jueces escucharon argumentos sobre si reducir el acceso a una píldora ampliamente utilizada, con una decisión esperada para junio o julio. Este mes, la Corte Suprema de Arizona confirmó una ley de 1864 que prohíbe en casi todos los casos el procedimiento.

El ex Presidente Donald Trump se atribuyó el mérito de una Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, pero desde entonces se ha distanciado de la idea de una prohibición nacional. Mientras tanto, el actual Mandatario Joe Biden ve ventaja en atribuir la reducción del panorama a los republicanos.

Con las leyes de cada estado en constante cambio, Sunni y otras han hecho TikToks para explicar cómo obtener píldoras para el aborto y llevar a cabo el procedimiento en casa. En otros videos en el sitio, las mujeres han lidiado con sus propias experiencias, expresando desde alivio hasta arrepentimiento. Estos videos personales se han convertido en material para campañas políticas, que los han utilizado para argumentar a favor de una ampliación de los derechos o para mayores restricciones.

Los investigadores han descubierto que los jóvenes que están confundidos sobre dónde y qué formas de aborto están permitidas en cada estado recurren cada vez más a las redes sociales en busca de orientación.

“El caos, la confusión y el estigma son el punto con las prohibiciones del aborto y las regulaciones dirigidas”, dijo Rebecca Nall, fundadora de una base de datos en línea que dirige a los usuarios a recursos sobre el aborto.

“Cada vez más personas están acudiendo en línea con sus preguntas más personales y cada vez más personas están ofreciendo información”.

Antes de Roe v. Wade, mujeres desesperadas llamaban a Jane, una red de aborto clandestina, en busca de consejo sobre qué hacer respecto a embarazos no deseados. Más tarde, campañas alentaron a las mujeres a hablar abiertamente sobre su aborto.

Con las mujeres recurriendo ahora a TikTok en busca de información y como vehículo para la autoexpresión, la aplicación también se ha convertido en un foro de discusión. En algunos videos, las espectadoras plantearon preguntas prácticas sobre cómo obtener medicamentos para el aborto o encontrar un proveedor. Compartieron temores sobre el dolor físico y ansiedades sobre las complejidades logísticas de organizar uno. Otras expresaron arrepentimiento.

Algunas voces fueron críticas, culpando a las mujeres por tener abortos y por hablar abiertamente al respecto, sin remordimientos.

Las mujeres que comparten sus historias, y los espectadores que les escriben pidiendo consejo, participan en conversaciones que podrían estar en riesgo. Fiscales Generales de algunos estados han expresado un deseo de procesar a aquellos que “ayuden y alienten” a abortar, incluidos aquellos que proporcionan información, y de realizar citaciones a mensajes en línea.

Sunni, de 30 años, quien pidió que no se usara su nombre completo por temor a que pudiera ser aún más atacada por opositores al aborto, dijo en una entrevista que se interesó en la justicia de salud reproductiva cuando estaba embarazada de su hija en 2021.

Ella se volvió activa en TikTok y se alarmó al encontrar videos de personas recomendando remedios herbales como perejil para inducir un aborto. Cuando estaba embarazada el año pasado, después de experimentar un parto difícil la primera vez, decidió tener un aborto y compartir la experiencia con sus seguidores.

Con TikTok inundado de activismo tanto de los opositores como de los defensores del derecho, Sunni dijo que quería centrarse en los aspectos prácticos de un aborto con medicamentos, la forma más común en los Estados Unidos. Esto incluía el orden en que debían tomarse las píldoras de mifepristona y misoprostol, y las comodidades, como la pizza congelada de Totino’s, en las que confiaba para ayudar con el manejo del dolor y la recuperación.

“Es algo por lo que pasan muchas personas”, dijo en una entrevista. 

“Hay personas caminando a tu alrededor pasando por esta situación y hasta que no se sientan normales y aceptadas, no podrán sanar”.

El video que hizo recibió más de mil comentarios. Sunni dijo que recibió cientos de mensajes de chicas y mujeres jóvenes buscando orientación sobre cómo obtener las pastillas y manejar el dolor.

“Realmente tienes que navegar por ello y nadie te muestra cómo hacerlo”, contó.

Otras mujeres han hecho TikToks para expresar su dolor por haber tenido un aborto.

Una espectadora de otro video comentó que le recordaba el dolor que sufrió cuando tenía 16 años, pasando por su propio aborto.

Desireé Dallagiacomo, de 33 años, escritora y poeta en California, grabó un video mientras se preparaba para una cita para un aborto.

“Estoy bien y estable y simplemente no quiero tener un hijo”, dijo a los espectadores.

Dallagiacomo, de 33 años, dijo en una entrevista que quería compartir su historia, en parte, para desafiar las narrativas predominantes sobre por qué las mujeres abortan.

Con los derechos cada vez más atacados, lo que las mujeres comparten en las redes sociales ha cobrado importancia.

Los Fiscales Generales en Texas, Alabama y Louisiana han indicado interés en procesar a los proveedores de abortos y otros grupos que los coordinan, creando incertidumbre sobre si aquellos que comparten información en línea podrían ser considerados responsables.

“Hay un movimiento en marcha para criminalizar la información”, dijo Mary Ziegler, profesora de derecho en la Universidad de California, Davis, quien ha escrito extensamente sobre el aborto.