Bajo el intenso sol primaveral, cientos de aficionados, jinetes y amazonas fueron partícipes de una exhibición de lo mejor del salto ecuestre a nivel mundial; se trató del Longines Global Champions Tour México 2024 que contó cinco días de aguerrida actividad y competencia.

De manera individual y por equipos, representantes de México y múltiples países dieron lo mejor de sí para conquistar el podio en los Concursos de Salto Internacional de 5 y 2 Estrellas (CSI5* y CSI2*) que se realizaron.

Nicolás Pizarro, quien compitió en lomos de ‘Pía Contra’, está ranqueado como el mejor jinete latinoamericano.

Han estado increíbles los mexicanos hasta el día de hoy en la búsqueda por sobresalir”.

Antonio Cosio, Monchita Cosio y Antonio Cosío
Fernanda Fregoso, Ignacio Martínez y Paulina Díaz Ordaz
Aberlardo Marcondes, Marycarmen López y Manuel Trevilla
José Martínez Vértiz

Así, ante un abarrotado escenario que ofreció Campo Marte, la expectativa no dejó de sentirse en cada una de las pruebas que conformaron al Longines Global Champions Tour México 2024, sobre todo, cuando estaba de por medio la actuación en pista de algún deportista connacional, quienes mantuvieron al filo de sus asientos a los ahí concurridos.

Francisco Pasquel, Patricio Pasquel, Francisco Pasquel y Gerardo Pasquel

Nos emociona demasiado ver la respuesta de la gente, es un encuentro que está consolidado como uno de las mejores competencias deportivas y sociales en el País. Lo más importante es que, aunque soy el que pilotea el barco, es un proyecto de México; la reacción del público con entrega y conocimiento deportivo es como en ningún otro sitio”.

Chantal Trujillo, Federico Álvarez y David Othón Páez
Rafa David, director internacional de la Federación Ecuestre Mexicana, con Daniela García y Juan Manuel Cossio

De los 30, están cerca de los 24 mejores jinetes del mundo, es algo que nos permite ver dónde nos encontramos parados”.

Carlos Hank Guerreiro en lomos de ‘HS Porthos Maestro WH Z’

El Longines Global Champions Tour México 2024 contó con el sabor de llegar en la antesala de los Juegos Olímpicos, ya que a sólo un par de meses de que estos den inicio, varias figuras de la disciplina mostraron su talento antes de representar a sus respectivas naciones en la trascendente justa de París 2024.

Por lo cual, aunado a la dificultad de las pistas y la habilidad a contrarreloj, el alto nivel de los caballistas fue el ingrediente que sumó al complejo reto que enfrentaron los atletas anfitriones.

Johanna Slim y Arturo Elias Ayub
Juan Pablo Chedraui, Antonio Chedraui, Gela Chedraui, José Antonio Chedraui y Antonio Chedraui

Tener a los Juegos Olímpicos cerca me da mucha emoción; para mí, es uno de los grandes eventos mundiales y me siento contento de poder estar haciéndolo”.

Anahí y Manuel Velasco
Denisse Casanova, Jesús Vázquez y Malillany Marín

Los máximos triunfadores

Estos fueron los ganadores en las diferentes pruebas. de la Global Champions League por equipos:

  1. Prague Lions, con Fernando Martínez Sommer, de México, en lomos de ‘Lady van de Haarterhoeve’, y Thibeau Spits, de Béligica, con ‘Impress-K van´t Kattenheye Z’, con un puntaje de 162.20.
  2. New York Empire, con Denis Lynch, de Irlanda, en lomos de ‘Brooklyn Heights’ y ‘Cordial’, y Spencer Smith, de Estados Unidos, con ‘HHS Seattle’ y ‘Tulara Colmine’, con un puntaje de 155.91.
  3. Mónaco Aces, con Luis Felipe Cortizo, de Brasil, en lomos de ‘Sierra Du Piedroux Z’ y ‘Hoselinde’, y Duarte Seabra, de Portugal, y ‘Dourados 2’ y ‘Van Halen Z’, con un puntaje de 155.85.
Denis Lynch, Spencer Smith, Fernando Martínez Sommer, Thibeau Spits, Luis Felipe Cortizo y Duarte Seabra

Gran premio de México Longines Global Champions Tour

  1. Nicola Philippaerts, de Bélgica, sobre ‘H&M Luna van’t Ruytershof Z’, con un desempate de 45.03’’ y pista limpia.
  2. Luis Felipe Cortizo, de Brasil, en lomos de ‘Sierra Du Piedroux Z’, con un desempate de 48.03’’ y pista limpia.
  3. Eduardo Álvarez Aznar, de España, en lomos de ‘Rokfeller de Pleville Bois Margot’, con un desempate de 43.36’’ y cuatro puntos de penalización.
Erwin Walton, brand manager de Longines Mexico, premió a los ganadores Luis Felipe Cortizo, Nicola Philippaerts y Eduardo Álvarez Aznar.

Lejos de apaciguar los ánimos, dentro y fuera de la pista, el calor del Longines Global Champions Tour México 2024 se sintió con la mejor actitud en cada rincón del recinto, ya que, entre las zonas comerciales, gradas y sitios VIP todos eran partícipes del esperado ambiente creado por la élite ecuestre.

Patricio Pasquel en lomos de ‘Alicia Santa Rosa’
Gina Day y Héctor Slim
Julio Uribe y Stef Uribe

Hay mucho orgullo de que México pueda albergar este tipo de eventos, sobre todo con jinetes como los que hemos visto”.

Mario Oñate
Carla Alemán y Antonio Mauri

Talento tricolor

Con pistas acompañadas de la constante presencia de jinetes y amazonas connacionales, la ilusión de ver la Bandera representada en lo alto del podio se sintió en los múltiples concursos del Longines Global Champions Tour México 2024.

Roberto Aboumrad y Paola Chedraui
Adriana de Cima, Fernanda de Cima y Claudia Rodríguez
Fernando Martínez Sommer
Daniel Goñi e Isabel Rojo

Por ello, en el penúltimo día del itinerario, en la competencia contrarreloj de la Global Champions League, los ojos estuvieron puestos en los dos mexicanos participantes: Carlos Hank Guerreiro, del equipo México Amigos, y Fernando Martínez Sommer, de Prague Lions.

Tony Mils y su papá, Marco Antonio Slim
Pablo Moctezuma y Beatriz Pasquel
María Rojo de la Vega y Alexander Acha

Nunca había venido y estoy emocionado de disfrutar del Gran Premio, todo ha sido muy bonito, con mucha clase y elegancia”.

Anna Rita Tazzer, Arap Bethke y Anna Tazzer
Odette Moreno

Tras dos rondas de 1.55 y 1.60 metros de altura, fueron Sommer y su compañero, el belga Thibeau Spits, los que lograron hacer el mejor puntaje y, con ello, el primer sitio de la clasificación, ante los aplausos de un ansiado público capitalino.

Cristina Alcerreca y Tali Alcerreca
Ricardo Nizri, Daniel Rihan y Pablo Escudero

Es una aportación para México, en la equitación y el turismo, para dar a conocer que somos un gran País y que nuestro salto sube de nivel”.

Jorge e Isabella Goñi
Pepe Cuaik, Gerardo Pasquel y Patricio Rivera Torres
Paulina Heredia, Javier Guerrero y Sylvana Beltrones

Y, al día siguiente, en el Gran Premio de México, del Longines Global Champions Tour México 2024, también se contó con un efusivo apoyo a los representantes locales, sin embargo, éste no fue suficiente para alcanzar los tres primeros sitios, ya que en su segunda ronda Carlos Hank Guerreiro y José Alberto Martínez tuvieron errores que los llevaron a relegarse al cuarto y quinto sitio, respectivamente.

María Vega, Héctor Loustaunau, Michel Duval, Ximena Loustaunau, Graciela Mauri y Héctor Loustaunau
Gaby Funtanet y Juan Antonio Pérez Simón
Valeria Santos y Manolo Cardona
Nicolás Pizarro, Mariana Sáenz, Katarina Grey, Juan José Coto, Alex Berko, Rocío Barriga y Antonio Cosío
Abril Regalado y Eugenia de la Vega

De puño y letra

‘Ariel o Los caballos’

Antes de los obstáculos, las calandrias y Gengis Kan, estaban los centauros. Los huesos de los primeros jinetes, también se vinculaban con los del caballo: a falta de técnica y silla, ambos tenían fracturas en la columna. El caballo, domesticado 2 mil 500 años, A.C., al contrario de otros animales cuyos cuerpos usamos, tiene agencia frente al nuestro.

Quienes montan saben que el verbo, aquel verbo que implica dominación, servilismo y pasividad, es insuficiente.

Uno impulsa los cascos traseros, levanta las patas frontales; el otro flexiona las rodillas, se eleva de la silla, y ambos saltan. Inseparables movimientos, equinos y humanos, hacen la armonía que hace a lo hípico tentar con lo épico.

En el Longines Global Champions Tour México, como en todo concurso de salto, esta continua armonía se enfrenta a la discontinuidad de la entropía y el tiempo: jinete, caballo: binomio: deben saltar una serie de obstáculos, buscando un balance entre las prisas que tiran las vallas y los incesantes segundos que determinan la posición en el podio.

Resultó victorioso el dúo conformado por el belga, Nicolas Philippaerts, y, el zangersheide de humilde nombre, ‘H&M Luna Van’t Ruytershof Z’. En su poema, ‘Ariel’ (nombrado en honor a su caballo), Sylvia Plath también alude a esta simbiosis. Sin embargo, en sus versos, la unión no viene de la continua armonía, sino el discontinuo caos. «Stasis in darkness.», dice la primera línea, antes de que Ariel se desboque, forzando a quien la monta a encontrar un ritmo imposible, asirse a ese «brown arc of the neck I cannot catch», hasta que, finalmente, entre la aceptación a la muerte, jinete y Ariel, se vuelven una.

Erosión de identidades entre el implacable viento del instinto. Rota la unión de la armonía (aquella que humaniza al caballo), se revela la unión del caos: la que animaliza al humano.

Muchos creen que el centauro, por tener torso de humano (y por ende, también, cabeza), simboliza el dominio de nuestra parte animal.

Irónicamente, para los griegos, estos seres representaban la esclavitud a las pasiones. Nada hay más ajeno a esto que aquellos humanos caballos que compitieron el domingo pasado.

Otra cosa opino de nosotros, los espectadores, es que a falta de saber diferenciar entre crin y maslo, simplemente, fuimos a pasarla bien.

Violentado por el calor, las náuseas y la desvelada, buscaba la belleza ecuestre, buscando olvidar aquellas ideas de guerra, muerte y cataclismo que la cruda me metía a la cabeza y que eran de medio mal gusto externar entre cocteles de camarón y cervezas, al silencio de los que si les importa el deporte y la bulla que hacía eco al coro de ‘México’ del MIS: ‘México, México, rra, rra, rra’. Inevitablemente, comencé a envidar a los caballos, ya no sólo por sus remolques con aire acondicionado, sino porque, al contrario de los humanos -ya sean domesticados, rebeldes, caóticos o armoniosos-, ellos nunca cargaran con nuestra condena: aquella de ser seres discontinuos, conscientes de la continuidad.

Ariel, también se titula una colección de poemas de T.S. Eliot: en ‘Marina’ se encuentran las líneas que retumbaban en mi cabeza, mientras que en el Campo Marte resonaba la Marcha de Zacatecas: ‘Quienes sufren el éxtasis de los animales, queriendo Muerte/Se han vuelto insustanciales, reducidos por un viento…’

Héctor Maccise Rojo, escritor

Héctor Maccise Rojo y su mamá, Silvia Rojo
Xaviera Pasquel y Beatriz Moctezuma
Liz Woodburn y Carlos Olson

Ver a los mejores del mundo, a los olímpicos, es algo que me inspira en mi monta; el día de mañana llegaré a hacerlo mejor, únicamente de presenciar esto”.

Evelyn Peralta y Francisco Peralta
Mariana Rivas
Nou Nou Harp y Eugenia Corredor
Adrián Berganza
Lázaro Álvarez
Jorge Chenique y Juan Haddad
Pau Madrazo
Antonio Chedraui
Teresa Basave, Erika Basave y Juliana Cobo
Martha Castro, Bruno Newman y Mariana Manina
Mariana Baños y Ana Boix
Ingrid Parres y Felipe Escalera
Luisa Rivera Torres, Natasha Schroeder y Patricio Pasquel
Pedro Aziz, Christian Beckmann y José López
Rafa Micha, Rafael Lizárraga y Carlos Gil
Daniel Rasffetalla y Ramón Chedraui
Harold Murray y Estefanía Albarrán
Previous slide
Next slide

En la red

Longines Global Champions Tour de vuelta en México

El público nacional aficionados al mundo ecuestre se dan cita en Campo Militar Marte para presenciar la Longines Global Champions Tour en México