A diferencia del yogur convencional, el de estilo griego destaca por su contenido de proteína, sin embargo algunas marcas también adicionan azúcares, almidones, grasa y edulcorantes, según detectó un reciente estudio del Laboratorio Nacional de Protección a las Consumidoras y los Consumidores.
La forma de elaborar el yogur griego no está definida por una Norma Oficial Mexicana y tampoco tiene una denominación específica, sin embargo, de acuerdo con la investigación realizada por la Revista del Consumidor, sí debe cumplir con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que dicta especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas en cuanto a información comercial y sanitaria.
Los ingredientes que sí pueden adicionarle los fabricantes a este producto son: frutas o vegetales, miel, chocolate, cacao, café, cereales, nuez, otras bacterias benéficas, frutos secos, especias, azúcares, edulcorantes y saborizantes.
ALTOS EN AZÚCAR AÑADIDA
La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 25 gramos de azúcares al día, sin embargo estos yogures exceden por mucho esta sugerencia en su contenido.
YOGUR LALA GRIEGO NATURAL ENDULZADO
Contiene 12.8 por ciento de azúcares totales las cuales provienen de la leche y adicionados, además contiene almidón como estabilizante.
Precio: 12 pesos por 120 gramos
YOGUR CHOBANI SABOR FRESA
Contiene 9.4 por ciento de azúcares totales provenientes de la leche, la fruta y añadidos.
Precio: 33 pesos por 150 gramos
YOGUR YOPLAIT GRIEGO NATURAL
Contiene 8.9 por ciento de azúcares totales provenientes de la leche y adicionados.
Precio: 14 pesos por 145 gramos
¡NO SON VERACES!
Por contener menos del contenido declarado, estos productos no son confianbles de acuerdo al estudio.
YOGUR YOPLAIT GRIEGO SIN AZÚCAR AÑADIDO
Declara 145 gramos y en realidad contiene 135 gramos.
Precio: 17 pesos por 145 gramos.
YOGUR YOPLAIT SKYR GRIEGO
Declara 120 gramos y contiene 111 gramos.
Precio: 17 pesos por 120 gramos.
YOGUR ONE GRIEGO NATURAL
Declara 10.1 por ciento de proteína y contiene 3.9 por ciento así como el 1.4 por ciento de azúcar y contiene 7.2 por ciento.
Precio: 37 pesos por 150 gramos.
NO DEBEN CONSUMIRLOS LOS NIÑOS
Los edulcorantes son aditivos que le dan un sabor dulce a los alimentos. No son recomendados en niños ya que pueden alterar la respuesta hormonal, metabólica y modificar las sensaciones de apetito posterior a su consumo, provocando mayor ingesta, ganancia de peso además de crear una costumbre al sabor dulce ya que estas sustancias brindan un dulzor mayor que el del azúcar natural.
YOGUR CHOBANI ZERO SUGAR STRAWBERRY
Estevia y fruto del monje
Precio: 33 pesos por 150 gramos
YOGUR LALA GRIEGO ZERO NATURAL ENDULZADO
Sucralosa y acesulfame
Precio: 14 pesos por 120 gramos
YOGUR VITALINEA GRIEGO ENDULZADO
Estevia
Precio: 18 pesos por 125 gramos
ADICIONADOS CON BACTERIAS BENÉFICAS
Marcas como Chobani y Fage, adicionan a sus productos otras bacterias benéficas además de las que marca la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, como lactobacillus delbrueckii y streptococcus thermophilus, probióticos que ayudan a mejora la salud gastrointestinal.
LOS MEJOR EVALUADOS
YOGUR YOPLAIT SKYR GRIEGO
Este producto fue de los que tuvo más proteína, menos azúcares totales, sin grasa adicionada y un precio bajo, aunque incumple en contenido neto. pues contienen 9 gramos menos de los que declara.
Precio: 17 pesos por 120 gramos
YOGUR FAGE TOTAL 0%
Es uno de los que contiene el porcentaje más alto de proteína y además está adicionado con otras bacterias benéficas, adicionales a las que dicta la NOM.
Precio: 53 pesos por 150 gramos
YOGUR CHOBANI NONFAT PLAIN
Adicionado con otras bacterias benéficas además de las que establece la NOM, esta es una buena opción según el estudio realizado por su cantidad de proteína y nada de grasa adicionada así como un porcentaje de 2.6 de azúcar añadido que proviene de la leche.
Precio: 33 pesos por 150 gramos
YOGUR CHOBANI ZERO SUGAR STRAWBERRY
Si prefieres algo que contenga un poco de fruta, esta opción es ideal. Contiene cero porcentaje de azúcar y es endulzado con estevia y fruta del monje además de que también está adicionado con bacterias benéficas. No es recomendable en niños porque contiene edulcorantes.
Precio: 33 pesos por 150 gramos
Información: Profeco.
Textos: Fernanda Gutiérrez
Fotos: Internet.
Síguenos en Instagram @buenamesamural