La visita de Jorge Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco dividió a la comunidad estudiantil, con un bloque que cuestionó y trató de impedir su participación, y otro que le mostró su apoyo.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano fue cuestionado por ofrecer promesas superficiales, tener detrás suyo a personajes cuestionados como Sandra Cuevas y ser parte de un marketing vacío.
“Yo no respondo los intereses de los grupos fácticos, de los grupos empresariales, vamos a igualar las oportunidades en este país con la educación, con la educación pública, las universidades públicas como la UAM han visto reducido su presupuesto en un 15 por ciento”, inició el zacatecano.
“Vamos a llevar un millón de jóvenes a la universidad, porque vamos a dar el mayor presupuesto de la historia para las universidades públicas y vamos a duplicar el número de becas”, lanzó con la voz ronca.
El aspirante tuvo que alzar la voz ante los constantes reclamos, sin embargo el bloque también le gritó “Máynez, Máynez”.
“Ya cállate”, “Nadie te cree nada”, “Llégale fosfo”, retumbó en el Centro Cultural de la UAM.
La tensión subió de tono cuando comenzaron los cuestionamientos por parte de los alumnos.
“¿Cuándo vas a dar propuestas originales, porque todo eso ya se dijo en el Congreso? Y no te cuelgues del trabajo de las mujeres, Clara Brugada ha impulsado el cuidado de mujeres”, lanzó una estudiante.
“Y Amalia García…”, balbuceó el aspirante.
“¡Me interrumpes Máynez, todavía no termino!”, reclamó la alumna.
Máynez suspendió el evento, que no tardó ni una hora.
En el templete se suscitaron unos empujones, e incluso el candidato fue retado por un alumno.
El aspirante fue sacado entre el tumulto, entre gritos a favor y en contra.
“Qué ojetes fueron con Máynez”, reclamó una alumna a sus compañeros.