'Claudia no se debe
confiar en el ring'

Fácil, más fácil que su primera pelea contra Many Pacquiao, en 2005, cuando hasta se cambió de guardia en los últimos segundos y ganó de manera unánime. Así ve Érik “El Terrible” Morales, ex campeón mundial en cuatro divisiones, la ventaja de la morenista Claudia Sheinbaum para el segundo debate presidencial de mañana.

“Mi pelea sí fue muy cerrada (contra el filipino Pacquiao), esa fue una pelea muy complicada”, recuerda el también ex diputado federal de Morena.

“Puede ser, puede ser, pero yo creo que es una pelea todavía más sencilla la que tiene nuestra amiga (Sheinbaum)”, agregó vía telefónica.

El “Terrible” Morales, sin embargo, aclaró que la candidata presidencial de Morena tampoco se debe confiar cuando esté en el cuadrilátero.

Nunca se menosprecia al rival arriba del ring, pero por la poca capacidad que se tiene enfrente, pues sí te deja mucho que desear. Así que no hay que confiarnos. Hay que trabajar, hay que seguir proponiendo y dejando claro las cosas que se tengan en duda del plan de trabajo, y nada más", dijo.

A pesar de todo, pocos consejos se atrevió a dar el también entrenador del deporte de los guantes. Apenas sugiere que Claudia Sheinbaum desglose sus propuestas y su plan de gobierno.

“Yo creo que los debates y lo que la gente quiere entender es cómo se va a gobernar, qué se propone, qué se piensa acerca de las políticas públicas que van a gobernar nuestro País. Ella tiene un plan bien definido y lo sabe explicar. Creo que va por el camino correcto. Entonces, que haga, que exponga sus propuestas y el plan de gobierno que tiene”, mencionó.

“Yo no he escuchado de la otra esquina un plan de gobierno definido, brincan de un lado a otro con ocurrencias para poder definir una preferencia de la ciudadanía, pero eso no representa nada”.

Aunque perdió las dos siguientes peleas, en 2005, Morales le dio una lección de boxeo a Pacquiao, que había derrotado ya a Marco Antonio Barrera y a Juan Manuel Márquez.

Tras su retiro, en 2014, el boxeador de 47 años se convirtió en diputado federal por Morena en 2018.

El también integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, dudó sobre si la ex Jefa del Gobierno capitalino debería contragolpear o no a los eventuales ataques de sus dos rivales de la alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano.

La gente, cuando no puede demostrar trabajo, siempre va a recurrir a los golpes bajos, y eso es un hecho. Es complicado contestar, porque pierdes tiempo y no explicas lo que realmente vale la pena. Pero también, si no te defiendes, pues la gente piensa que el que calla otorga", señaló.

Hasta inicios de este año, el “Terrible” se apuntó como precandidato a la Alcaldía de Tijuana, por Morena o el Partido Verde, y aunque aventajaba en las encuestas, finalmente fue postulado Ismael Burgueño, ex dirigente estatal del partido guinda.

“Fíjate que nos pusieron un tercero en discordia, pero estamos bien, estamos trabajando para apoyar al candidato y vamos a ganar”, expresó el también comentarista de boxeo.

'Xóchitl debe tirar
muchos golpes'

Arriba del ring, cuando un boxeador intenta remontar una pelea, Jorge “El Travieso” Arce sugiere “tirar muchos golpes, atacar fuerte y al mentón”.

Único mexicano en ostentar cinco cinturones en distintas categorías, “El Travieso” se enzarzó en tres peleas con Julio César Chávez y sabe de lo que habla. El púgil sinaloense es ahora candidato a diputado federal por el PAN.

Eso de “tirar muchos golpes” es lo que le recomienda a Xóchitl Gálvez para el segundo debate. 

En entrevista, Arce anima a la candidata presidencial opositora a que “realmente muestre su postura y que diga que va a investigar a todos los que han hecho uso indebido de los recursos públicos”.

Que diga que va a investigar a todos realmente, que va a investigar en qué se está gastando el dinero: no hay medicamentos, no hay apoyos para el deporte, nos han quitado muchos apoyos y que realmente investigue en qué se ha gastado el dinero, es una tristeza...", deplora.

Arce reconoce que en el primer debate vio a Xóchitl, “lógicamente”, un poco cautelosa.

“Pero creo que debe apretar más, debe atacar más. Ellos piden continuidad, pero, “¿que continúen las muertes, balaceras, la falta de medicamentos? ¿Para eso quieren la continuidad? ¡Tiene que haber un cambio aquí!”, reclama.

-¿Como se remonta la pelea arriba del ring?, se le pregunta.

“Tirando muchos golpes, atacando fuerte y al mentón, irse con todo”, responde.

-¿Ganchos al hígado?, se le insiste

“Golpeando mucho al cuerpo y rematando en la cabeza, tratando de tirar combinaciones largas, muchos golpes”, agrega.

En el segundo round, señala, Gálvez debe denunciar las corruptelas de la 4T.

“Tenemos un Gobierno corrupto, de ineptos que han engañado al pueblo y es lo que duele. Lo tienen engañado con una bequita, pero una bequita no les alcanza para comprar medicamentos, no les alcanza para nada”, afirma.

“Tenemos que cambiar de Gobierno. Los mexicanos somos gente trabajadora, que venimos de abajo, nos gusta luchar, somos gente que no está acostada esperando… tenemos que hacer el cambio entre todos”.

“El País está hecho un cementerio en salud, en seguridad. Si no nos unimos y salimos a votar, nos va a llevar la fregada. Urge el cambio”, reitera.

Destaca en que Xóchitl debe subir al encordado para arriesgar el todo por el todo.

“No quedarse ni agachada ni esperar a recibir. Tiene que meterle ganas y tratar de contrarrestar, golpear fuerte, lanzarse con todo y jugársela. El todo por el todo. Es un volado: vas o no vas”, explica.

Cuestionado sobre la decisión de atender indicaciones del mánager o aplicar la intuición, Arce considera que a veces debe escuchar a la esquina, pero también el púgil se la tiene que jugar por sí solo.

Vas sintiendo cuando te van pegando y tienes que apretar. A veces es decisión del peleador, pero a veces tu esquina te dice: 'tienes que remontar, vamos abajo, tienes que salir fuerte'. Entonces, es una combinación. Pero es decisión de ella, es inteligente. Ella sabrá irse por su instinto y que salga adelante, pero tiene que irse con todo"