La infancia es la etapa más creativa del ser humano, es cuando más ideas surgen, y estimular a los niños dándoles las herramientas para emprender promueve su autoconfianza y les permite llegar a la edad adulta con la seguridad de ser capaces de hacer negocios y abrir empresas que puedan ayudar a otras personas.

¿Qué es el emprendimiento infantil?

El emprendimiento infantil es un término utilizado para describir el proceso de fomentar y apoyar el desarrollo de habilidades empresariales y financieras en las y los niños y para animarlos a convertirse en emprendedores desde temprana edad.

Es una forma de educación financiera y empresarial que busca prepararlos para el futuro, y les enseña habilidades clave como la creatividad,  innovación, resolución de problemas, liderazgo y gestión de recursos.

Ayuda a desarrollar una mentalidad emprendedora que les permitirá ver oportunidades donde otros ven problemas, así como a buscar soluciones innovadoras.

¿Es bueno aprender a emprender desde niños?

Aprender a emprender desde una edad temprana puede tener muchos beneficios como:

-Desarrollo de habilidades empresariales.
-Fomento de la creatividad.
-Desarrollo de la autoconfianza y la autoestima.
-Promoción de la independencia y la responsabilidad.
-Es importante que el aprendizaje de emprendimiento se realice de manera adecuada y responsable, sin presionar a los niños.

¿Todos los niños son emprendedores?

No todos los niños son emprendedores por naturaleza, pero todos los infantes tienen un potencial emprendedor.

Algunos niños pueden mostrar mayor interés en desarrollar habilidades empresariales y pueden tener más capacidad para tomar riesgos, ser creativos e innovadores y encontrar soluciones a los problemas.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el emprendimiento no es la única forma de éxito en la vida. Algunos niños pueden estar más interesados en las artes, ciencia, deporte o tecnología, y eso es igualmente válido.

¿Sin un plan de negocio no es posible emprender?

Es posible emprender sin tener un plan de negocio detallado, pero tener un plan puede ser de gran ayuda para lograr una dirección clara y definir los pasos a seguir.

Un plan de negocio bien elaborado puede ayudar a los emprendedores a entender mejor su mercado, definir su propuesta de valor, identificar las necesidades y deseos de los clientes, establecer objetivos y metas claras, y especificar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Sin embargo, tener un plan de negocio detallado no es la única forma de emprender. A veces, la mejor manera de empezar es simplemente con una idea y comenzar a experimentar probando diferentes enfoques hasta encontrar lo que funciona mejor.

Tips de educación financiera para niños

La educación financiera en la niñez no solo es una inversión en su futuro, sino también en su bienestar emocional y social. Al enseñarles el valor del dinero, el poder del ahorro y la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes para evitar las deudas, les estamos equipando con las herramientas necesarias para construir una vida de seguridad financiera, afirma Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

 

1. Inculcar la idea del ahorro basado en metas claras.
2. Separar entre necesidades y deseos.
3. Explicar el valor del crédito.
4. Hablar sobre las deudas desde temprana edad.
5. Practicar la paciencia y la perseverancia.

Créditos: Eduardo de la Rosa

Con información de: Businesskids y Coperva