Daniel C. Dennett

Filósofo contemporáneo

 Foto: Alonso Nichols / Tomada de https://now.tufts.edu/

SUS TEMAS DE INTERÉS

La naturaleza de la conciencia, el libre albedrío, el darwinismo y hasta la religión, son algunos de los temas que el filósofo norteamericano Daniel C. Dennett, fallecido el 19 de abril a los 82 años, cultivó a lo largo de una notable trayectoria. 

Imagen tomada de: www.catedraferratermora.cat

PARA CONOCER SU PENSAMIENTO

Conoce cinco obras clave para adentrarte al pensamiento de uno de los principales representantes de la filosofía analítica contemporánea.

La conciencia explicada (1995)

Es la obra más conocida del filósofo formado en Harvard y en Oxford, quien causó un gran impacto al criticar la visión clásica e intuitiva sobre la conciencia. A través del experimento mental en el que imagina un cerebro en un tarro al que científicos hacen creer que es una persona, una versión moderna del genio maligno de René Descartes, explica que la conciencia no es un “teatro cartesiano” sino una especie de máquina virtual, producto de complejos mecanismos cerebrales.

La libertad de acción. Un análisis de las exigencias del libre albedrío (1992)

Dennett, catedrático de la Universidad Tufts la mayor parte de su vida profesional, llegó a decir que “cuando meditamos si el libre albedrío es una ilusión o una realidad, nos asomamos a un abismo. Lo que tenemos enfrente parece ser una zambullida en el nihilismo y la desesperanza”. En este texto provocador y refrescante, el filósofo desmitifica y reafirma las posibilidades de la libertad, subrayando tres condiciones básicas de toda decisión: ser libre, racional y responsable.

La peligrosa idea de Darwin (1999)

Para Dennett, quien practicó el dibujo, la escultura, fue pianista de jazz, hábil navegante, ingeniero de computación y conferencista, la teoría de la evolución por selección natural es “el ácido universal que corroe nuestras creencias más arraigadas”. En este título el filósofo describe con agudeza el controvertido e injuriado darwinismo, mismo que consideraba como la más importante aportación del intelecto humano. Muchas de sus propias contribuciones a la filosofía parten de la noción de evolución.

Atrapado en el púlpito: dejando atrás la creencia (2013)

Ateo declarado, Dennett publicó esta investigación en coautoría con Linda LaScola a partir de las entrevistas hechas a decenas de clérigos que revelaban su escepticismo; es decir, no creían más en Dios, pero consideraban que su labor proporcionaba consuelo a los fieles. El filósofo entendía la religión como un fenómeno natural, resultado de los imperativos de la evolución, y le interesaba entender qué papel tenía en la actualidad y por qué significa tanto para tantas personas.

Bombas de intuición y otras herramientas de pensamiento (2013)

A la manera de una caja de herramientas, Dennett se propuso en este libro equipar al lector con los medios necesarios para pensar sobre cualquier tema. Etiquetas, ejemplos, analogías, metáforas, “andamiajes”, así como experimentos mentales bautizados por el autor como “bombas de intuición”, son algunas de las 77 estrategias incluidas en este volumen utilitario, en el que de paso revela de forma sencilla y con humor lo que un filósofo hace, las razones por las que lo hace y la manera en que trabaja su mente.

DERECHOS RESERVADOS 2024