Luego de criticar los recientes amparos otorgados por jueces, la candidata presidencial morenista afirmó que el Poder Judicial no puede lavarse las manos en materia de seguridad.
“Delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado y para eso necesitamos un sistema de procuración (…) y ejecución de la justicia”.
Eso tiene que ver, dijo, con la Guardia Nacional, las policías y fiscalías estatales, la FGR y el Poder Judicial.
“El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del País y por eso (…) estamos planteando las reformas. De cualquier manera, el Poder Judicial no puede lavarse las manos ante la inseguridad”.
Derecho y derrota
En conferencia de prensa, Sheinbaum descartó pedir que el emecista Jorge Álvarez Máynez decline a su favor en la contienda presidencial. Volvió a reconocerle su decisión de mantenerse en el proceso.
“No (le pide que decline), yo respeto mucho a Máynez y él está representando a Movimiento Ciudadano, y él pues tiene todo el derecho a participar. Ayer lo dije, me pareció bien la actitud de Máynez de decir: ‘no voy a renunciar, por qué voy a renunciar a la candidatura’, cuando Claudio X. González se lo pide”.
Incluso, aseguró que la creciente popularidad de Álvarez Máynez en las encuestas tienen que ver con que el PRIAN promueva el odio.
“Cuando lo que propones al pueblo es odio, calumnia, enojo, pues cada vez vas a tener menos (respaldo). El odio siempre llevará a la derrota y en el PRIAN hay mucho odio (…). Lo que los mueve, vean el debate, es el odio, es la calumnia, y el pueblo no quiere eso, quieren construcción con base en el amor.”
La justificación
Antes de salir de Lázaro Cárdenas rumbo a Uruapan, Sheinbaum dijo que por considerarlo mejor para su campaña y no por seguridad hoy no encabezará un acto público en Apatzingán, como estaba previsto para su gira por Michoacán. La declaración se produce a días de una serie de enfrentamientos y narcobloqueos en ese municipio.
“La agenda que se difundió al principio no era la agenda definitiva, nosotros siempre trabajamos con nuestros representantes en los estados, del partido y de nuestros candidatos y candidatas, y tienen un objetivo de visitar un mayor número de territorios posibles. Entonces no tiene absolutamente nada que ver con temas de inseguridad, para nada, es más bien de lo que consideramos mejor para la campaña”, dijo.
Delincuencia organizada reducida
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia también reconoció que sí hay delincuencia organizada en la Ciudad de México, pero aclaró que su presencia se ha reducido, al igual que la impunidad.
“En la Ciudad de México trabajamos en dos áreas (atención a las causas de la inseguridad y combate a la impunidad), no podría decir: ‘bueno, es que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México. No, sí había y sí hay delincuencia organizada, el tema es que se ha reducido muchísimo su participación”.