La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reveló que pidió que los elementos federales que dan a protección a candidatos queden fuera de sus mítines.
En conferencia, al ser cuestionada sobre la presencia de militares y guardias en sus mítines del viernes en Guanajuato, incluso entre la gente, dijo que la finalidad es que la gente se sienta “con confianza” de asistir.
El viernes se observó a decenas de militares y, sobre todo, guardias nacionales entre la gente que asistió a los mítines de la morenista en San Francisco del Rincón e Irapuato.
Equipados con armas largas y cascos, y con los rostros cubiertos, los elementos federales fueron desplegados en distintos espacios de las plazas que llenó Sheinbaum, como, por ejemplo, a los costados del templete.
“Ayer (viernes) pedí que esta protección que tienen (candidatos locales) se quede fuera de los eventos. No creo que sea correcto, pues que estén dentro del mitin, de las asambleas”, manifestó.
“Ellos pueden, pues, hacer la protección, pero es importante que la gente se sienta con confianza de asistir a los mítines”, agregó Sheinbaum.
Acusa a Oposición de dar uso político a tragedia
La candidata morenista, acusó a la Oposición de usar políticamente la tragedia y los temas “de dolor“, como la desaparición de personas.
“Es importante… hay esta idea de la Oposición de que usar estos temas de dolor humano, políticamente, le beneficia, no, no le beneficia.
“La verdad, al revés, lo que quiere la gente es atención, pero no un uso político de una tragedia, entonces este uso político por parte de la Oposición, del PRIAN, de utilizar políticamente una tragedia, ni siquiera las víctimas están de acuerdo”.
Sheinbaum se refirió al tema al ser cuestionada sobre la desaparición de personas y el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en la CDMX.
“El Gobierno federal ha atendido a colectivos de madres buscadoras, las ha atendido la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Búsqueda”, afirmó.
“Esta idea de que no se les atiende y se deja en el desamparo a familiares que tienen a una persona desaparecida, es falsa, en la Ciudad de México también lo hicimos”.
REFORMA publicó que, en el tercer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro, hubo ceremonias para recordar a las víctimas y también intentos de sacar raja política.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX no hizo mención de este caso. El viernes tampoco tocó el tema.