Cruz Azul no tiene buenos recuerdos enfrentando a Pumas en Liguilla. 

Desde la creación de los torneos cortos, el conjunto cementero ha caído eliminado en cinco de las seis veces que se ha enfrentado a los auriazules en Fase Final. 

Ahora La Máquina se volverá a ver las caras con la escuadra de CU en los Cuartos de Final del Clausura 2024, intentando hacer a un lado esta especie de maldición para mantener intacto el sueño del campeonato.

Cuartos de Final Invierno 1998

Los Pumas se impusieron a La Máquina en su primera serie de eliminación en torneos cortos. 

Cruz Azul llegó a Cuartos luego de finalizar como superlíder del Invierno 1998, sin embargo, a pesar de ser el gran favorito, fue sorprendido por los auriazules. 

En la ida disputada en CU, el equipo local sacó ventaja de un alocado encuentro lleno de emociones, que acabó 3-2 a su favor gracias al tanto de Hugo Sánchez Aguirre y el doblete de Mario Álvarez. 

Los cementeros estuvieron cerca de avanzar, teniendo la ventaja de 1-0 en los minutos finales del juego de vuelta, pero Jaime Lozano apareció al 86′ para marcar el gol que dejó en la lona a La Máquina.

Cuartos de Final Apertura 2002

En la ida de los Cuartos de Final, disputada en el Estadio Azul, ni celestes ni universitarios pudieron hacerse daño. 

Pero la lluvia de goles estaba reservada para el Olímpico Universitario. 

En CU los Pumas se hicieron fuertes e hicieron valer el apoyo de su afición, dando una gran exhibición de futbol que fue plasmada con el doblete del uruguayo Álvaro González y el autogol de Melvin Brown. 

Aunque La Máquina respondió con los tantos de Sebastián Abreu y Marvin Cabrera, no le alcanzó para evitar la derrota 3-2 y una nueva eliminación a manos de los felinos.

Semifinales Clausura 2004

Cruz Azul fue uno de los escalones que Pumas tuvo que sortear para convertirse en el campeón del Clausura 2004. 

Los auriazules llegaron con vida a la vuelta luego de una espectacular actuación del arquero Sergio Bernal, que con diversas atajadas dejó el marcador 0-0 en el Estadio Azul. 

Para el duelo en CU apareció el poder ofensivo de los entonces dirigidos por Hugo Sánchez, quienes se sobrepusieron a una desventaja temprana para remontar y quedarse con el triunfo 3-2 de la mano de las anotaciones de Bruno Marioni, Ismael Íñiguez y la última daga en el corazón celeste con un disparo penal de Jaime Lozano.

Cuartos de Final Apertura 2008

La única ocasión en la que los fantasmas auriazules no se le aparecieron a Cruz Azul fue en los Cuartos del Apertura 2008. 

Aquella vez, La Máquina no pudo sacar ventaja del duelo de ida jugando como local en el Estadio Azul, empatando 0-0 con múltiples fallas de cara al arco y otra buena actuación del portero Sergio Bernal.

Sin embargo, para la vuelta el ataque celeste ya no dejaría pasar la oportunidad de vencer las redes universitarias, con una contundente exhibición de Gerardo Torrado, Miguel Sabah y César Villaluz para tomar revanchas de todas las anteriores eliminaciones a manos de los de CU.

Cuartos de Final Apertura 2010

La Máquina arribó a la Liguilla luego de dominar la Fase Regular, sumando 39 puntos y posicionándose como líder absoluto del Apertura 2010, mientras que Pumas obtuvo su boleto de manera un tanto circunstancial al ganar su último partido. 

Por donde se viera, Cruz Azul era el gran favorito para imponerse, y lo fue aún más al sacar una ventaja de 2-1 en la ida disputada en CU. 

Pero, una vez más los auriazules encontraron la manera de hacerle la travesura a los celestes, dando la sorpresa y eliminándolos gracias a un triunfo de 2-0 en el Estadio Azul con los goles de Martín Bravo y Juan Carlos Cacho.

Semifinales Guardianes 2020

Tal vez una de las derrotas más dolorosas en la historia de Cruz Azul se dio en las Semifinales del Guardianes 2020. 

La Máquina puso un pie y medio en la Final con una aplastante victoria 4-0 en la ida en el Estadio Azteca. 

Pero nada podía preparar a la afición cementera para lo que estaba por vivir. 

Con ambición y esa garra que los caracteriza, los Pumas no se dieron por vencidos y sellaron una memorable remontada con goles de Ignacio Dinenno, Carlos González y Juan Pablo Vigón para igualar 4-4 el marcador global y avanzar por posición en la tabla. 

Sin duda, una de las más grandes “cruzazuleadas”.