La rama femenil de la Lucha Libre se ha ido ganando más protagonismo a nivel mundial, en México este concepto incluso llegó a tener un evento con sólo mujeres en el ring, pero también las grandes empresas han sabido forjar el talento de las estrellas del porvenir como el caso de la WWE.

Jade Cargill

El 29 de marzo del 2024, Jade Cargill firmó su contrato como una nueva súperestrella en Smackdown. Antes de ser gladiadora, Cargill había destacado en el baloncesto en su natal Vero Beach, Florida con dos títulos estatales, sumado a tener títulos en ciencias sociales y psicología infantil fuera de los encordados.

Cargill siempre consideró a Mark Henry como su mentor y debutó como luchadora primero en AEW, donde ganó dos títulos y en 2021 fue reconocida como la Novata del Año por Pro Wrestling Ilustrated. Madre de una hija, la vigente campeona en parejas junto a Bianca Belair ya debutó en Wrestlemania y se le espera un gran futuro.

Kairi Sane

La nipona Kaori Housako, mejor conocida en el mundo del pancracio como Kairi Sane, vive su segunda etapa en WWE, luego de ser una de las gladiadoras que llamó la atención en 2016, cuando firmó un contrato con la empresa y debutó nada más y nada menos que con una victoria en el Mae Young Classic. 

Sumado a ello, la “Princesa Pirata” fue campeona femenina de NXT y también ostentó por casi 100 días los títulos en pareja junto con Asuka, con quien formó “The Kabuki Warriors”, pero fueron vencidas en Francia por Bianca Belair y Jade Cargill, aunque es una de las cartas fuertes de la lucha japonesa en WWE.

Iyo Sky

Iyo Sky es otra de las luchadoras japonesas que han ganado terreno en la WWE, a tal punto que ostentó el título femenil en el Summerslam 2023 al canjear su Maletín Dinero en el Banco y el cual perdió en Wrestlemania, evento que se ha vuelto su némesis.

Sky, si bien las lesiones la han mermado un poco, protagonizó un interesante mano a mano con su compatriota Asuka, donde tuvieron un segmento encarándose en su lengua natal y posteriormente se aliaron en Damage CTRL, considerando a muchas de las gladiadoras niponas como un gran ejemplo y a Rey Mysterio como el modelo a seguir en su personaje.

Tiffany Stratton

Otra atleta que puede tener un buen futuro es Tiffany Stratton, quien tiene una historia similar a Jade Cargill, ya que tuvo sus inicios en el deporte en la rama de la Gimnasia, donde ganó seis títulos entre 2016 y 2017, pero al entrenar lucha libre con Greg Gagne, a quien considera como pieza clave para tener éxito, terminó llegando a la WWE como una de las nuevas caras en la lucha femenil.

A Stratton lo que le falta para consolidarse es un título, ya que sus últimas presentaciones en los eventos de Elimination Chamber y Backlash France dejaron una buena sensación de que puede ser una monarca en construcción, aunque Bayley y Naomi han sido sus piedras en el zapato, Tiffany quiere replicar lo hecho en NXT, donde fue campeona.

Bayley

Si bien Bayley tiene muchos años de experiencia en la WWE, es la única gladiadora que ha sabido mantenerse en buen plano en una generación que tuvo nombres interesantes como Sasha Banks, Alexa Bliss y Becky Lynch, por mencionar algunos.

La actual monarca femenil de la WWE, Bayley destronó en Wrestlemania XL a Iyo Sky en una lucha muy emotiva y sobrevivió a una Triple Amenaza sobre Naomi y Tiffany Stratton en Francia. Bayley es la primera Triple Corona en la WWE, ya que por su cintura también pasaron los cetros de Raw. Smackdown y de Parejas.