Al presentar una estrategia de coordinación tecnológica y blindaje de carreteras para cuatro entidades, Xóchitl Gálvez aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó un desastre peor de inseguridad al que se encontró en 2018.
“Justo lo que estamos hoy presentando tiene que ver con una estrategia distinta. Nosotros vamos a construir la seguridad de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. La idea sí es que en un momento dado el Ejército deje las labores de seguridad y sólo se concentre a recuperar, ayudarnos a recuperar ese 30 por ciento del territorio que está en manos de la delincuencia”, indicó en conferencia de prensa.
“Eso es lo que nos está dejando (López Obrador). O sea, el Presidente encontró un desastre, pues deja un peor desastre”.
Señaló que es urgente resolver los delitos más sentidos para la población, como es la extorsión y la violencia en los hogares, a lo que se tendrán que avocar las policías locales, porque a la Guardia Nacional no tiene las capacidades para atenderlos.
Plantea dar tiempo para eliminar prisión preventiva
Xóchitl Gálvez planteó que haya un plazo razonable para evitar la liberación de delincuentes reales si la Suprema Corte de Justicia declara la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
Dijo que se trata de un tema de derechos humanos y que se sostiene en su rechazo a esta figura que ha mantenido presos a presuntos culpables de delitos graves.
“Yo me sostengo en lo que voté como senadora, voté en contra de la prisión preventiva oficiosa porque me parece que se ha abusado de la figura”, afirmó en conferencia de prensa.
“No sé qué decisión tome la Corte, pero creo que es un tema de derechos humanos donde México hoy tiene la cárcel a muchos inocentes y efectivamente podrá haber el riesgo de salir, pero yo creo que se debe dar un plazo, un tiempo donde permita que las fiscalías justifiquen que los verdaderos delincuentes no salgan de la cárcel”.