La candidata presidencial de PAN, PRI y PRD aseguró que la demanda de energía ha rebasado las reservas existentes, por lo que es necesario volver a la generación de privados. Se veían venir las fallas en el abastecimiento, dijo respecto a los apagones de ayer en varias entidades de la República.
“Hay que volver a abrir al sector privado la generación, porque hay demasiada demanda”, dijo en entrevista al concluir su participación en el foro 10 por la Educación.
“Ayer nos dimos cuenta de que esos tres gigas se rebasaron, se tuvo que desconectar muchas regiones del país. Hay que hacer varias cosas (…) la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema (…), traer más energía solar del norte del país y pues terminar las plantas que empezó CFE”.
Marea Rosa
Xóchitl Gálvez también comentó que realizará una consulta con el Instituto Nacional Electoral para conocer si se debe reportar como gasto de campaña su asistencia a la concentración convocada por las organizaciones de la llamada “Marea Rosa” para el 19 de mayo, en el Zócalo de la CDMX.
“Eso no lo decide Mario Delgado, Mario Delgado manda en su partido (Morena). Quien lo decide es el INE y yo voy a hacer lo que el INE me diga”, comentó.
'No se callen'
En su participación en 10 por la Educación, la candidata acusó que el Gobierno de la 4T calló a las organizaciones sociales y generó miedo en los ciudadanos a expresar su crítica, como ha ocurrido en el tema educativo.
“Como sociedad tendríamos que organizarnos, exigir, y yo sé que ustedes lo hacen, pero no siento que haya la fuerza de reclamo a este Gobierno por su abandono a la educación. Creo que estamos llenos de miedo, después de lo que vemos que le pasó a María Amparo (Casar) dicen ‘¿quién es la siguiente?, ¿quién se atreve a levantar la mano y exhibir lo que está pasando? Mañana salgo yo en la mañanera’, entonces este Gobierno ha sabido callar a la sociedad”.
“Lo que les pediría como Presidenta”, afirmó, “es que no se callen. Los voy a escuchar”.
En el Museo Papalote, ante representantes de organizaciones como Fundación Compartamos, Educación con Rumbo, IMCO, México Evalúa y Unión de Padres de Familia, entre otras, Gálvez ofreció, de llegar a la Presidencia, destinar mayor presupuesto al sector educativo y trabajar en los retrocesos registrados en el actual sexenio.
Retomó propuestas como otorgar becas en todos los niveles escolares y la entrega de tabletas para combatir el rezago tecnológico. También se comprometió a seguir con la aplicación de la prueba PISA y con la capacitación y evaluación a maestros.
En redes
En redes sociales, la aspirante presidencial opositora celebró el cumpleaños de su esposo e hijo.
“Hoy cumplen años los dos hombres que más amo en esta vida: mi hijo Juan Pablo y mi esposo Rubén. Espero que la vida me los siga llenando de bendiciones, alegrías y muchos años más de vida”, posteó en su cuenta de X.