Desde Veracruz, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM advirtió que la educación del País no puede estar sustentada en pasar una prueba, como la PISA, en la que la participación de México apenas fue confirmada ayer. Pedagógicamente, dijo, no puede ocurrir que el sistema educativo se convierta en un esquema de preparación para una prueba.
“Lo que no debe de ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA (…). No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender, desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje. Está demostrado, por ejemplo, que en Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto en la prueba PISA, pero no preparan a los jóvenes para la prueba PISA, que es distinto”.
Lo que queremos, aseguró Sheinbaum en conferencia de prensa, es un buen sistema educativo integrado desde la educación básica hasta la media superior. Es el objetivo de la nueva escuela mexicana, expuso, un modelo distinto de pedagogía, más intedisciplinario y a partir de este desarrollo se tendrán mejores calificaciones en la prueba PISA.
Caída del frente opositor
Acompañada de la candidata a la Gubernatura, Rocío Nahle, Sheinbaum afirmó que hay una caída del frente opositor en las preferencias electorales porque optaron por una campaña de odio. El PRI y el PAN están muy enojados, advirtió, y es entendible porque van abajo en las encuestas.
“Para nosotros, lo importante es que la esencia de una elección sean las propuestas y no este enojo que trae la Oposición, que por el otro lado, es entendible, no creo que sea fácil ir 20 puntos abajo, 30 puntos abajo”, dijo.
“Una caída del frente del PRIAN, la verdad también se ve eso, porque ellos optaron por una campaña de odio y a lo mejor les funcionó en el 2006, pero eso ya no funciona, el pueblo de México lo que quiere son propuestas”.
Respecto a lo dicho por su contrincante Xóchitl Gálvez, quien calificó de desplante de arrogancia lo que declaró en una reunión con banqueros y empresarios de que “este arroz ya se coció” y que la elección del próximo 2 de junio será un trámite, la morenista se limitó a decir que no entraría en debate con ella.
“No voy a entrar en debate con ella, no lo he hecho en los debates públicos. Nosotros tenemos propuestas”, expresó.