¿Qué pasó?
Alrededor de las 18:00 horas del pasado 8 de mayo, grupos porriles del Colegio de Bachilleres, plantel número 5, de Bellavista Satélite, ubicado en Tlalnepantla, se apersonaron en el CCH Naucalpan.
Videos mostraron cómo el grupo de agresores arrojó petardos y golpeó a estudiantes del CCH, quienes corrieron al escuchar las detonaciones y notar la actitud agresiva de los jóvenes ajenos al plantel localizado en el Estado de México.
A las 18:30 horas, la Policía Municipal recibió el reporte de alteración del orden en las inmediaciones del CCH y, al percatarse de la presencia policial, el grupo de sujetos se retiró del lugar.
Paramédicos de la Cruz Roja informaron que atendieron a dos lesionados, ambos de 17 años de edad, según el parte oficial.
La Policía de Naucalpan informó que detuvo a 9 presuntos agresores, entre ellos una mujer, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público local y posteriormente a la Subprocuraduría de Tlalnepantla, en San Pedro Barrientos, para seguir su proceso legal.
La muerte de Óscar
En medio de la agresión, un joven fue encontrado frente a la puerta del CCH.
Testigos de la agresión describieron que maestros y estudiantes vivieron momentos de temor ante la posibilidad de que los grupos porriles regresaran, pero algunos maestros y alumnos trataron de ayudar al joven que fue identificado como Óscar Yael, estudiante de la FES Acatlán.
De acuerdo con fuentes, Óscar tenía problemas cardíacos y durante lo sucedido presentó malestares. Comenzó a tambalearse e intentó pedir ayuda, hasta que se aproximó a la entrada del plantel.
Testigos reprocharon que el joven recibió atención médica demasiado tarde.
Al momento que se solicitó el auxilio para un joven más que requería atención hospitalaria, tardó horrores la ambulancia. Una maestra desesperada intentó dar RSP, pero cuando llegó la ambulancia, después de 40 minutos, (la Cruz Roja está a 5 minutos) ya el joven había muerto. Y hasta entonces ahora sí llegaron las patrullas y ahora sí se quedaron en la entrada ¿Ya para qué?"
- Laura Barranco, testigo.
¿Quién era Óscar Yael?
Óscar Yael estudiaba la licenciatura en Derecho y tenía entre 19 y 20 años de edad.
Su familia confirmó que el joven había acudido al plantel de educación media superior para recoger a su hermano Yamil.
La tarde de este 9 de mayo se realizó una asamblea en una explanada de la FES Acatlán para demandar un alto a los ataques porriles, que tanto autoridades universitarias como locales y estatales les brinden seguridad, tengan protocolos efectivos de atención ante eventos de este tipo y emergencias médicas.
¿Chivos expiatorios?
Frente al Palacio Municipal de Naucalpan también se llevó a cabo una protesta este jueves, en la que estuvieron padres de familia de los detenidos tras lo sucedido.
Los inconformes reprocharon que la mayoría de los arrestados fueron “levantados” al azar por la Policía de Naucalpan, y que eran estudiantes del CCH, cuando los presuntos agresores eran del Colegio de Bachilleres.
Alumnos de la FES Acatlán y del CCH Naucalpan acompañaron a los familiares para exigir justicia por el estudiante fallecido y mayor seguridad en sus planteles, así como una investigación exhaustiva y profesional sin chivos expiatorios.
“No fue un accidente, fue un asesinato”, “¿Si están matando a mi raza, por quién hablará el espíritu?”, “¡Fue un asesinato!”, “¡Justicia!”, decían algunas pancartas.
En entrevista con Grupo REFORMA, familiares acusaron que los detenidos fueron golpeados, pero no por porros ni sus compañeros, sino por policías, por lo que alistan acciones legales contra los uniformados.
Buscan 'desestabilizar'
La UNAM señaló que el ataque porril tiene un trasfondo electoral y busca desestabilizar a la institución previo al 2 de junio.
Calificó como inaceptables los hechos violentos perpetrados la tarde de ayer por individuos que, aseveró, son ajenos a la Universidad Nacional.
En tanto, el CCH suspendió las clases presenciales este jueves 9 de mayo, otras sedes como la Facultad de Psicología externaron su condena y su ofrecimiento de apoyo.
Protestas y paros
La frase “¡Fuera porros de la UNAM!“, que se replicó en diversas sedes de la UNAM tras el ataque a la Rectoría el pasado 3 de septiembre de 2018, resurgió ante lo sucedido en CCH Naucalpan.
Además de la FES Acatlán, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, se realizaron asambleas para definir los pasos a seguir para que se cumplan las demandas de justicia y un alto a las agresiones de porros a su comunidad.
En CU se registró una protesta hacia Rectoría, que podría replicarse la próxima semana, una vez que alumnos de CCH Naucalpan marchen de nuevo hacia el Palacio Municipal para repudiar lo ocurrido, así como la actuación de las autoridades.